Mensajepor sebara » Vie Feb 17, 2023 8:05 pm
SHOP – SHOPIFY INC.
Services-Prepackaged Software
Culmina el ejercicio 2022 (Nº7) con un saldo deficitario de U$S -3460,4 millones. El 2021 culminó con un resultado positivo de U$S 2914,7 millones. Principalmente por brecha negativa de casi U$S -5900 millones en inversiones asociadas (Global-E y Affirm holdings)
Se destaca lo siguiente: El Black Friday y el Ciber Monday llevaron a facturar un 21% más que el año pasado. Se lanzó “Shopify Promise” que permite saber anticipadamente y mediante un seguimiento el proceso del producto desde el vendedor al consumidor, incrementando su efectividad en 25%. Tuvo gran aceptación el “Point-of-sale GO”, un dispositivo hardware para Pymes que permite utilizar para escanear códigos de barra, leer tarjetas y chip táctil.
Los ingresos ordinarios acumulan U$S 5599,9 millones, siendo un aumento interanual del 21,4%. Los costos de venta acumulados son de U$S 2845,7 millones, siendo un alza del 33,6%. El margen de EBITDA sobre ventas fue negativo, en 2021 fue 7,2%. Los inventarios suman U$S 130,8 millones, un 24% mayor al 2021, por gastos de equipamiento logístico (+858%)
El área de “Merchant solutions” (73,4% de la facturación) sube 25,8% interanual, principalmente por la nodo “Shopify Payment” integrándolos a los Postnet que utiliza la empresa, lo cual crecieron un 24,1%, generando U$S 20300 millones de facturación en los usuarios, que por “Shopping Payment” alcanzó el 53,8%, en el 2021 llegó a 48,9%. El área “Subscription solutions” el incremento fue del 10,8% por mayor número de usuarios/comerciantes recurrentes al mes (MRR), sumando U$S 109,5 millones, siendo un 7,3% más que 2021.
Por ubicación geográfica se tiene: Estados Unidos (66,4% de la facturación) con un incremento del 25%. Europa, medio oriente y África (16,4%) sube 14,6%. Asia Pacifico, China y Australia (9,9%) sube 18,5%. Canada (6,2%) sube 9,2%. Latinoamérica sube 17,2%. Shopify Capital (préstamos) ha sumado U$S 4700 millones, siendo un 56,7% mayor al 2021
Los gastos operativos dieron U$S 3576,4 millones, un incremento del 61,6%. Los gastos por investigación y desarrollo (42%) se incrementa 75,9%, por inversiones en infraestructura, adquisición de Deliverr. Ventas y Marketing (34,4%) sube 36,5%, por aumentos de sueldos y mayor espectro publicitario. Gastos generales (19,8%) suben 88,8% por contingencias legales. Los deudores incobrables aumentan 65,1%, por expansión de programas en Shopify Capital.
Los resultados no operativos dan un déficit de U$S -2800,6 millones, en 2021 dieron U$S 2859,8 millones, principalmente por la desvalorización de los activos “Global-E” y “Affirms Holding”. La sociedad cuenta con Notas convertible por U$S 920 millones, las cuales su precio de conversión es U$S 144 por acción. Los prestamos otorgados suman U$S 228,2 millones, 214% mayor al 2021, con un 5,8% de morosos. El flujo de efectivo suma U$S 1649,3 millones, un -34% menor al 2021, principalmente por resultado en actividades operativas.
Luego de 13 años, se decidió aumentar los precios en todos sus productos, desde ene-2023. Se lanzará una app Shopping POS go, donde integrará el “trackeo” del comerciante y el consumidor. Se invertirá en Shoppify Fullment Network, lo cual traerá mayores costos operativos. Se espera para el 1T 2023 una suba de ventas de más de 2 dígitos anuales.
La liquidez va de 7,1 a 12,2. La solvencia va de 3,27 a 5,05.
El VL es de 6,5 dólares. La cotización es de 43,6. La capitalización es de 55210 millones.
La pérdida por acción es U$S -2,73.