TRAN Transener

Panel líder
Pedro1

Re: TRAN Transener

Mensajepor Pedro1 » Mié Jul 26, 2017 3:53 pm

Peterpan escribió:El trimestre pasado el dólar paso de $15,4 a $16,6 aproximadamente $1,2. La devaluación actual va a afectar al balance próximo. Saludos!

corrijo

Pedro1

Mensajepor Pedro1 » Mié Jul 26, 2017 3:50 pm

PELADOMERVAL escribió:pero la devaluta entra para el otro balance no para este

el trimestre pasado con la info que consegui estuve cerca,,veremos ahora que pasa,,

la deuda es chica y super manejablee

El trimestre pasado el dólar paso de $15,4 a $16,6 aproximadamente $1,2. La devaluación actual también va a afectar al balance. Saludos!

qhoriN

Mensajepor qhoriN » Mié Jul 26, 2017 3:37 pm

Exacto, el castigo financiero no viene en este trimestral.

PELADOMERVAL

Mensajepor PELADOMERVAL » Mié Jul 26, 2017 2:56 pm

pero la devaluta entra para el otro balance no para este

el trimestre pasado con la info que consegui estuve cerca,,veremos ahora que pasa,,

la deuda es chica y super manejablee

Pedro1

Mensajepor Pedro1 » Mié Jul 26, 2017 2:52 pm

PELADOMERVAL escribió:vende como el 49 en varias plazas,,,, el unes te cuento si consigo algo de info

Gracias, habrá que ver cual es el tamaño de la cartera que desarman porque ésto puede durar.
Sólo con ánimo de compartir, mis estimaciones (para nada profesionales) son entre $350 - $400 millones, me parece que la devaluación va a tener efecto en los resultados. Saludos estimado!

PELADOMERVAL

Mensajepor PELADOMERVAL » Mié Jul 26, 2017 2:35 pm

vende como el 49 en varias plazas,,,, el unes te cuento si consigo algo de info

Pedro1

Mensajepor Pedro1 » Mié Jul 26, 2017 2:27 pm

PELADOMERVAL escribió:semana que viene vere si consigo alguna info de como pueden venir los nros

Buenas Peladomerval, vos tenés alguna estimación propia de como puede venir?
Si está dando el 38, es un tema porque si tiene pensado tomar una postura defensiva va a seguir vendiendo hasta que cumpla el objetivo, veremos, saludos!

PELADOMERVAL

Mensajepor PELADOMERVAL » Mié Jul 26, 2017 1:00 pm

semana que viene vere si consigo alguna info de como pueden venir los nros

PELADOMERVAL

Mensajepor PELADOMERVAL » Mié Jul 26, 2017 12:54 pm

sigue dando el 38

qhoriN

Mensajepor qhoriN » Mié Jul 26, 2017 2:55 am

Concuerdo con vos que no todo es color de rosas, pero la deuda la limpias con un año de resultado neto. Lo que no me gusta para nada es esa tasa del 9.5%. Ante todo siempre hay que recordar que tenemos a Papá Estado ahí arriba.

lestat

Mensajepor lestat » Mié Jul 26, 2017 2:26 am

qhoriN escribió:Las inversiones SÍ son una cuestión de obligatoriedad, el Gobierno accedió a la revisión tarifaria a cambio de unos 230 palos verdes en inversiones para los próximos 5 años.

https://www.cronista.com/negocios/Trans ... -0010.html

Si la concesión es hasta el 2080, está todo bien por mi parte...

En cuanto a las inversiones, son un número importante. La empresa está ganando hoy unos 100 palos verdes al año, 230 palos en 5 años representan la mitad de la ganancia. El tema es cuánto de ésto será, digamos, CAPEX de mantenimiento y cuánto permite ampliar la oferta. ¿En el mejor de los casos, cuánto pueden llegar a crecer las ventas en los próximos años gracias a éstas inversiones... un 25-30%?

También, cómo lo va a financiar: si va a emitir ON por 500 millones (?) a la tasa actual del 9.5% anual como mencionaron, o va a utilizar el flujo de caja. Con el tema financiero, la empresa parece estar teniendo resultados financieros positivos. Pero si de pronto tiene una deuda importante, la rentabilidad puede bajar. Actualmente está en un 40% sobre ventas, lo que es bestial. En fin, no me queda del todo claro que mirar el PER actual diga demasiado sobre los números de los próximos 5 años. Hay que mirar toda la película financiera, que tiene sus complicaciones...

Pedro1

Mensajepor Pedro1 » Mar Jul 25, 2017 11:45 pm

qhoriN escribió:La verdad es que no tengo segura ninguna de las dos situaciones pero tenía entendido que en el modelo francés de servicios públicos que se aplica acá en la Argentina, todas las instalaciones son brindadas por el Estado hacia el concesionario especialmente en un servicio de la importancia que tiene esta para la sociedad y al darse la caducidad del contrato de concesión todos los equipos e instalaciones inclusive las inversiones realizadas pasan a ser propiedad del Estado. Es loco imaginar que si mañana la empresa controlante pierde la concesión diga que toda la red nacional de líneas de transmisión sea de ellos y se la llevan a su casa ya que al ser servicio público se tiene que garantizar la continuidad del servicio. Puedo estar diciendo boludeces pero no me cierra, si estás absolutamente seguro de esto te agradecería que me lo aclares.

Estas son algunas de las cosas que encontré que me hacen dudar:

''TRANSENER es operadora de la red nacional de transporte de energía eléctrica en extra alta tensión''
http://www.transener.com.ar/corporativo-perfil.php

''En virtud del Acuerdo, y a efectos de que la Sociedad pueda contar con los recursos necesarios y suficientes para
sostener su normal operación y ejecutar las demás tareas que resulten necesarias para mantener adecuadamente
la operatividad y funcionamiento del sistema de transporte eléctrico que le fuera concesionado''
http://www.transener.com.ar/memorias/Tr ... 0final.pdf

Saludos!

Honestamente no soy experto en el tema, pero tengo entendido que al tratarse de un servicio de interés público en el caso de darse la caducidad, y éso está implícito, toda la concesión queda para el Estado porque la amortización de las líneas esta contemplada en el contrato que voluntariamente suscribió la empresa. En el caso que el Estado decida el fin de la concesión antes del plazo previsto deberá abonar la indemnización correspondiente a la empresa, es claro que el suministro no se va a ver afectado, y es muy posible que para determinar el monto haya una judialización del tema en el organismo previsto (creo que el ciadi) como otras empresas de servicio de interés público (como ejemplo aerolíneas). Saludos!

pepecora

Mensajepor pepecora » Mar Jul 25, 2017 11:40 pm

qhoriN escribió:La verdad es que no tengo segura ninguna de las dos situaciones pero tenía entendido que en el modelo francés de servicios públicos que se aplica acá en la Argentina, todas las instalaciones son brindadas por el Estado hacia el concesionario especialmente en un servicio de la importancia que tiene esta para la sociedad y al darse la caducidad del contrato de concesión todos los equipos e instalaciones inclusive las inversiones realizadas pasan a ser propiedad del Estado. Es loco imaginar que si mañana la empresa controlante pierde la concesión diga que toda la red nacional de líneas de transmisión sea de ellos y se la llevan a su casa ya que al ser servicio público se tiene que garantizar la continuidad del servicio. Puedo estar diciendo boludeces pero no me cierra, si estás absolutamente seguro de esto te agradecería que me lo aclares.

''TRANSENER es operadora de la red nacional de transporte de energía eléctrica en extra alta tensión''

''En virtud del Acuerdo, y a efectos de que la Sociedad pueda contar con los recursos necesarios y suficientes para
sostener su normal operación y ejecutar las demás tareas que resulten necesarias para mantener adecuadamente
la operatividad y funcionamiento del sistema de transporte eléctrico que le fuera concesionado''

Saludos!

en TODAS las concesionadas los fierros SON del estado. el negocio es invertir y luego lucro por explotación

qhoriN

Mensajepor qhoriN » Mar Jul 25, 2017 11:15 pm

La verdad es que no tengo segura ninguna de las dos situaciones pero tenía entendido que en el modelo francés de servicios públicos que se aplica acá en la Argentina, todas las instalaciones son brindadas por el Estado hacia el concesionario especialmente en un servicio de la importancia que tiene esta para la sociedad y al darse la caducidad del contrato de concesión todos los equipos e instalaciones inclusive las inversiones realizadas pasan a ser propiedad del Estado. Es loco imaginar que si mañana la empresa controlante pierde la concesión diga que toda la red nacional de líneas de transmisión sea de ellos y se la llevan a su casa ya que al ser servicio público se tiene que garantizar la continuidad del servicio. Puedo estar diciendo boludeces pero no me cierra, si estás absolutamente seguro de esto te agradecería que me lo aclares.

Saludos!

Pedro1

Mensajepor Pedro1 » Mar Jul 25, 2017 10:26 pm

qhoriN escribió:Las inversiones SÍ son una cuestión de obligatoriedad, el Gobierno accedió a la revisión tarifaria a cambio de unos 230 palos verdes en inversiones para los próximos 5 años.

https://www.cronista.com/negocios/Trans ... -0010.html

Claro, la actualización tarifaria viene con compromisos de inversiones, y posiblemente deba seguir invirtiendo para ampliar la capacidad. Por ése motivo, pensaba que mantener la deuda en línea es importante.
Con respecto a la concesión, es muy interesante el punto que planteás. En realidad la concesión es por el transporte de energía, con lo cual la empresa debe invertir para lograr ésa provisión, es como la explotación petrolera, se concesiona el recurso que es del Estado y la compañía invierte, pero toda la inversión y los equipos son de la empresa en cuestión.
Saludos!

Volver a “Acciones líderes”