Títulos Públicos

Foro dedicado al Mercado de Valores.
09ezemarq

Re: RE: Re: Títulos Públicos

Mensajepor 09ezemarq » Vie May 25, 2018 12:32 pm

pik escribió:Un último argumento a favor que la TIR no requiere re- inversion.
La TIR de usa para comparar dos inversiones y ver cuál es más conveniente al momento de decidir haverla.
Entonces si vos partis de la base que vás a reinvertir tu flujo en el futuro a misma tasa,para mantener TIR, y si eso no se da, entonces la TIR que asumiste cuando decidiste invertir no es verdadera, qué sentido tiene entonces tomar la TIR hoy para decidir que inversión hacer si puede ser afectada por una condición futura?
Si comparas dos inversiones uno con menos TIR que otro, elegís la de TIR más alta, pero resulta que la que elegiste de TIR más alta al segundo periodo ya no te permite reinverti a misma tasa bajando drasticamente, pero el primero si (aunque podría ser una tasa mayor también). La decisión que tomaste de ir por el de mayor TIR fue errada.
Por eso el concepto de TIR no evalúa reinversion. Es un decidir de hoy con lo que tenes sin presumir nada mas en el futuro que vas a recibir en la fecha determinada el flujo determinado.

Hola Pik, la Tasa Interna de Retorno es un concepto que deriva en realidad de otra fórmula que es la del Valor Actual Neto (el famoso VAN). Esta fórmula lo que hace es analizar si una serie de flujos x (proyecto de inversión, bono, todo lo que implique flujos futuros de dinero) será lo suficientemente rentable a futuro, en comparación a una tasa con riesgo cero o al menos riesgo bajo (la elección de esta tasa puede ser la risk free (bonos de tesoro norteamericano, etc.) u otra. En esta, lo que hacemos es descontar cada flujo futuro positivo a esa tasa proyectada (si hubiera flujos negativos dentro del proyecto, se agrega la tasa a la cual pensas que te vas a tener que endeudar en ese momento), lo que implica que no deja ser una proyección, que estes descontando cada flujo es necesariamente reinviertiendo, si no ni lo haces. Cada término tendrá un flujo futuro descontado a la tasa que proyectes vos al momento de la reinversión, o sea, cuando cobre el cupon de septiembre calculo que la tasa de referencia será del 6%, descontás a esa tasa (o sea, reinvertís). Todo esto dará un VAN positivo o negativo, obviamente un proyecto con VAN negativo es descartado ya que ni siquiera mejora la tasa risk free que utilizaste para descontar los flujos. La TIR, en rigor, es la tasa a la cual el VAN te da 0, o sea la tasa que hace que tu proyecto te de exactamente lo mismo que un bono del tesoro yankee (o lo que hayas elegido como referencia). En general, todos lo proyectos con VAN negativo, cero, o levemente positivo son descartados ya que no vale la pena asumir el riesgo empresario pudiendo comprar treasuries y rascarte el higo durante dicho plazo)... Nunca te olvides que es una proyección, la tasa siempre será una proyección del planificador que puede darse o no, tené en cuenta que en un proyecto ni siquiera los flujos son ciertos (en un bono muchas veces los son, aunque no siempre, fijate un bono CER o un cupón PBI), por eso se llama ex ante, puede darse o no, pero con la información que tenés es lo que pensás que va a ocurrir, si fuera como vos decir las empresas para que van a proyectar a futuro... Simplemente lee lo que te digo en cualquier bibliografía confiable, y vas a ver que es así, y vas a leer textual en cualquier fuente que busques "la TIR implica la reinversión de los flujos positivos" de manera categórica, por eso no entiendo como esta discusión se reflota cada dos o tres meses cuando hay tanta bibliografia disponible sobre el tema, y esta dice tan claramente que es asi... Parece una teoría conspirativa... Saludos"

pik

Re: RE: Re: RE: Re: Títulos Públicos

Mensajepor pik » Vie May 25, 2018 12:24 pm

Para llenar el foro de mensajes...Imagen
paisano escribió: Al final la pobre TIR no sirve para nada :115: :115:

paisano

Mensajepor paisano » Vie May 25, 2018 11:58 am

pik escribió:Un último argumento a favor que la TIR no requiere re- inversion.
La TIR de usa para comparar dos inversiones y ver cuál es más conveniente al momento de decidir haverla.
Entonces si vos partis de la base que vás a reinvertir tu flujo en el futuro a misma tasa,para mantener TIR, y si eso no se da, entonces la TIR que asumiste cuando decidiste invertir no es verdadera, qué sentido tiene entonces tomar la TIR hoy para decidir que inversión hacer si puede ser afectada por una condición futura?
Si comparas dos inversiones uno con menos TIR que otro, elegís la de TIR más alta, pero resulta que la que elegiste de TIR más alta al segundo periodo ya no te permite reinverti a misma tasa bajando drasticamente, pero el primero si (aunque podría ser una tasa mayor también). La decisión que tomaste de ir por el de mayor TIR fue errada.
Por eso el concepto de TIR no evalúa reinversion. Es un decidir de hoy con lo que tenes sin presumir nada mas en el futuro que vas a recibir en la fecha determinada el flujo determinado.

Al final la pobre TIR no sirve para nada :115: :115:

pik

Mensajepor pik » Vie May 25, 2018 11:44 am

pik escribió:Ya fui participe de esta discusión en el.pasado, y voy a dar mí Punto de vista total hoy es 25 de mayo y nomhay bolsa. Solo dos tópicos generan miles de mensajes cuando se hace vista el.dolar y si la TIR implica reinversion.
Parai entender lá TIR no requiere reinversion, sólo sale de un flujo de fondos. Estos dos flujos dan la misma TIR.
-100 4 4 4 4 104 TIR 4%
-100 0 0 0 0 121,66 TIR 4%

- el primero no tiene reinversion y el segundo si.
- el segundo me dio más valor final mayor (comparado a la.suma simple de todo.lo que me dio el primero) porque las rentas no las reinverti.
El tema a entender que para lo Fines del cálculo de la TIR es lo mismo un retiro del flujo de 4 en el primer año que retirar del flujo 4,68 en el último año.
Lo importante es que un determinado flujo tiene diferentes valores efectivos según cuando se produzca en el tiiempo.
La TIR es útil para comparar inversiones, después vos decidís si reinvertis o no, pero la TIR ya quedó definida en tu inversión al momento de hacerla. Es decir si compras un bono con cierta TIR ya está, cerraste TIR. El próximo cupón que te pague, será una inversión diferente.

Por lo menos así lo veo yo.

Un último argumento a favor que la TIR no requiere re- inversion.

pik

Re: Títulos Públicos

Mensajepor pik » Vie May 25, 2018 9:47 am

Ya fui participe de esta discusión en el.pasado, y voy a dar mí Punto de vista total hoy es 25 de mayo y nomhay bolsa. Solo dos tópicos generan miles de mensajes cuando se hace vista el.dolar y si la TIR implica reinversion.
Parai entender lá TIR no requiere reinversion, sólo sale de un flujo de fondos. Estos dos flujos dan la misma TIR.
-100 4 4 4 4 104 TIR 4%
-100 0 0 0 0 121,66 TIR 4%

- el primero no tiene reinversion y el segundo si.
- el segundo me dio más valor final mayor (comparado a la.suma simple de todo.lo que me dio el primero) porque las rentas no las reinverti.
El tema a entender que para lo Fines del cálculo de la TIR es lo mismo un retiro del flujo de 4 en el primer año que retirar del flujo 4,68 en el último año.
Lo importante es que un determinado flujo tiene diferentes valores efectivos según cuando se produzca en el tiiempo.
La TIR es útil para comparar inversiones, después vos decidís si reinvertis o no, pero la TIR ya quedó definida en tu inversión al momento de hacerla. Es decir si compras un bono con cierta TIR ya está, cerraste TIR. El próximo cupón que te pague, será una inversión diferente.

Por lo menos así lo veo yo.

09ezemarq

Mensajepor 09ezemarq » Vie May 25, 2018 9:15 am

green arrow escribió:Es reinversión del cupón a la misma tasa con lo cual es teórico porque es imposible nadie puede predecir a que precio uno reinvierte el cupón la tir es orientativa.

Por supuesto que es como decís, en principio la tasa a reinversión es la misma cuando alguien te tira la TIR del bono x, si perjuicio de que vos utilices otra tasa para cada flujo futuro (la tasa de reinversión es la tasa a la que descuentes dicho flujo dentro de la fórmula). Comparto en un 100% tu visión de que es simplemente orientativa y de hecho no la recomiendo como parámetro para invertir, nadie sabe que pasará en el futuro y a que precios podré reinvertir los cupones, por lo que prefiero ir por la tasa efectiva que va a directo al grano, pusiste esto y yo te voy a pagar esto por semestre, las rentas usalas en lo que quieras, si las reinvertis joya, pero lo vemos despues, si? Saludos y vayan a disfrutar el locro!!

green arrow

Mensajepor green arrow » Vie May 25, 2018 8:49 am

Es reinversión del cupón a la misma tasa con lo cual es teórico porque es imposible nadie puede predecir a que precio uno reinvierte el cupón la tir es orientativa.

09ezemarq

Mensajepor 09ezemarq » Vie May 25, 2018 8:40 am

economist escribió:Espero que no creas que te llame ignorante, la TIR queda definida en el mismo momento que uno compra un bono ya que depende del precio que cotiza el bono, y esa TIR justamente por fórmula supone que desde el momento que compras el activo lo mantenes hasta el vencimiento y reinvertis los cupones. Ahora bien si uno hagarra los cupones y se los gasta en lo que quiere, por razones obvias jamas va a obtener la TIR del momento de la compra del activo sino una menor. Pero en ese caso cada uno hace lo que quiere, el tema es conocer en profundidad que significa para comprender a su vez la limitación de la teoria y no invertir mirando ciegamente la TIR. Acordate que el conocimiento es poder. Abrazo

Hola economist, la tir presupone reinversion por definicion, se que es asi, si me prometes no escribir palabras como "hagarrar", te prometo comprarlo
:115

economist

Mensajepor economist » Vie May 25, 2018 12:05 am

jmario escribió:Sabes las veces que se discutió ese tema los ultimos años y nunca se llegó a un acuerdo.....cuando por eso mismo decía que invertía por tasa y no por tir lo mínimo que me dijeron es ignorante. Pongo usd1000 y pido una tasa de ej. 8% durante cierto tiempo y pretendo recuperar la inversion inicial al vender, gastandome las rentas en lo que quiera. Me siento cómodo siendo ignorante. Suerte con el libro y avisa cuando lo tengas terminado.

Espero que no creas que te llame ignorante, la TIR queda definida en el mismo momento que uno compra un bono ya que depende del precio que cotiza el bono, y esa TIR justamente por fórmula supone que desde el momento que compras el activo lo mantenes hasta el vencimiento y reinvertis los cupones. Ahora bien si uno hagarra los cupones y se los gasta en lo que quiere, por razones obvias jamas va a obtener la TIR del momento de la compra del activo sino una menor. Pero en ese caso cada uno hace lo que quiere, el tema es conocer en profundidad que significa para comprender a su vez la limitación de la teoria y no invertir mirando ciegamente la TIR. Acordate que el conocimiento es poder. Abrazo
Adjuntos
Supuestos tras la TIR Barreto Jorge Gabiel.pdf
(308.18 KiB) Descargado 50 veces

jmario

Mensajepor jmario » Jue May 24, 2018 11:44 pm

economist escribió:Muchachos les paso un muy pero muy pequeño fragmento del libro que estoy terminando de escribir. justamente les paso la parte más básica del concepto del flujo de fondos para comprender la diferencia entre valor presente y valor el futuro. (donde se ve claramente que la TIR ya por concepción supone reinversión ya que el precio de un bono viene a representar la actualización de los flujos de fondos futuros). Lo hago para generar conocimiento.

Sabes las veces que se discutió ese tema los ultimos años y nunca se llegó a un acuerdo.....cuando por eso mismo decía que invertía por tasa y no por tir lo mínimo que me dijeron es ignorante. Pongo usd1000 y pido una tasa de ej. 8% durante cierto tiempo y pretendo recuperar la inversion inicial al vender, gastandome las rentas en lo que quiera. Me siento cómodo siendo ignorante. Suerte con el libro y avisa cuando lo tengas terminado.

economist

Mensajepor economist » Jue May 24, 2018 11:40 pm

economist escribió:Muchachos les paso un muy pero muy pequeño fragmento del libro que estoy terminando de escribir. justamente les paso la parte más básica del concepto del flujo de fondos para comprender la diferencia entre valor presente y valor el futuro. (donde se ve claramente que la TIR ya por concepción supone reinversión ya que el precio de un bono viene a representar la actualización de los flujos de fondos futuros). Lo hago para generar conocimiento.

Notese que al traer el valor futuro de los flujos de fondos a valor presente estamos descontando flujos futuros compuestos. Lo que implica reinversión de los flujos futuros de fondos. Es un concepto financiero básico.

economist

Mensajepor economist » Jue May 24, 2018 11:21 pm

Muchachos les paso un muy pero muy pequeño fragmento del libro que estoy terminando de escribir. justamente les paso la parte más básica del concepto del flujo de fondos para comprender la diferencia entre valor presente y valor el futuro. (donde se ve claramente que la TIR ya por concepción supone reinversión ya que el precio de un bono viene a representar la actualización de los flujos de fondos futuros). Lo hago para generar conocimiento.
Adjuntos
Fragmento de libro Barreto Jorge Gabiel.pdf
(394.26 KiB) Descargado 54 veces

paisano

Mensajepor paisano » Jue May 24, 2018 10:42 pm

09ezemarq escribió:Paisano, la funcion tir de excel implica reinversion a la misma tasa, si queres suponer reinversion a otra tasa tenes que utlizar la funcion tirm, que entrando por fx (unicamente asi) te permite cambiar la tasa de reinversion de los cupones, (lo mas logico ex ante, ya que no tenes ni idea que va a pasar con el precio del bono es utilizar la funcion tir, salvo que tengas la seguridad que por alguna razon podes inferir otra tasa de reinversion de los cupones por la razon que sea). Lo importante que ex post (o sea con el diario del lunes), deberias utilizar la funcion tirm, que cambiara la tir final segun la tasa de reinversion de cada cupon, creeme que es asi, es algo que se, no me la peloteo, saludos!!!

OK, pero ya cuando escribi

Vos me estas diciendo que si pongo un capital a 2 años a interes compuesto estoy reinviertiendo porque

Capital x (1+i)^2 es el primer año C x (1+i) y para el segundo año tomo ese valor del final del primer año y le vuelvo a aplicar el interés [C x (1+i)] x (1+i)

Pensándolo un poco tal vez tengas razón, porque es como si fuera un plazo fijo a 1 periodo que al vencer se renueva por otro periodo y eso sería una reinversión.

de alguna manera lo estaba aceptando.

09ezemarq

Mensajepor 09ezemarq » Jue May 24, 2018 9:55 pm

paisano escribió:Acá tenes lo que explica la Ayuda del Excel
TIR NO PER.pdf
la formula es del mismo tipo que la del TIR para flujos de caja periódicos, pero no se reinvierte lo que se cobra, la que hace eso es la TIRM y para flujos periódicos.
TIRM.pdf

Paisano, la funcion tir de excel implica reinversion a la misma tasa, si queres suponer reinversion a otra tasa tenes que utlizar la funcion tirm, que entrando por fx (unicamente asi) te permite cambiar la tasa de reinversion de los cupones, (lo mas logico ex ante, ya que no tenes ni idea que va a pasar con el precio del bono es utilizar la funcion tir, salvo que tengas la seguridad que por alguna razon podes inferir otra tasa de reinversion de los cupones por la razon que sea). Lo importante que ex post (o sea con el diario del lunes), deberias utilizar la funcion tirm, que cambiara la tir final segun la tasa de reinversion de cada cupon, creeme que es asi, es algo que se, no me la peloteo, saludos!!!

09ezemarq

Mensajepor 09ezemarq » Jue May 24, 2018 9:14 pm

paisano escribió:jajaja, pero yo participaba en ese tiempo, es algo filosófico, jajaja

Otra vez con la tir!!! Juajua. Discuti con bowie y pik hasta el hartazgo, no tiene caso, postee hasta papers de harvard diciendo que la tir implica reinversion, caso contrario es tasa efectiva. Soy licenciado en finanzas (aunque no me dedico a las finanzas mas alla de mi cartera y la de mi viejo). Es de lo mas basico, lo ves en la materia mas introductoria (calculo financiero), si llevas un cupon a valor presente es porque reinvertis, sino no descontas nada. No tiene caso la discusion, que cada uno piense lo que guste, lo importante es tir alta mas rendimiento y salvo excepciones mas riesgo, diegoysalir en medio de la discusion dijo una gran verdad, lo importante es comprar barato y vender caro... No se peleen chicas

Volver a “Foro Bursatil”