Todo esto fue un acto de magia creativo que sacaron de la galera y que no tenían pensado hacer, a menos que estuvieran acorralados.
La gente en su imaginario común, y muchos de acá por lo que veo, miden un salario o ganancia de venta de un bien con el valor instantáneo del dólar MEP/BLUE.
Entonces, como el MEP/BLUE está en aproximado $1400, si el gobierno dice, llevamos el dólar oficial a $1400 y lo hacemos libre, ¿cuál es la conclusión que saca el electorado que solo ve títulos y zócalos?.
Respuesta: Que no hubo devaluación, sinceraron el tipo de cambio (como Macri en 2015).
Pero el hombre avispado en negocios, sabe que un salario o ganancia de venta de un bien, no se mide finalmente contra el dólar (porque puede estar atrasado), sino se mide contra del poder adquisitivo, es decir, cuánto me compro de X cosas con mi salario o ganancia de mi venta (llámese X a flautitas, fideos, boletos de colectivo, audis, BMWs, celulares, etc).
Y el poder adquisitivo esta directamente relacionado con el precio de los bienes y servicios, que está directamente vinculado al dólar oficial en Argentina (porque todo se importaba a $1080).
Por eso, esto fue un acto de magia para distraer, como los tanques de guerra que tiran una cortina de humo para que no los vea el enemigo. Un relato para defender la devaluación con su propia tropa, y decirles, no devaluamos, SINCERAMOS EL VALOR DEL DÓLAR