Bartolo escribió: ↑
La maquina de picar b0lud0s - Fracaseitor / Andy Spinelli y no me acuerdo que otro nick mas
Cuando los diarios anuncian a viva voz que un nuevo ciclo bursátil se inicia, se acercan a la bolsa muchas personas. si tomamos una base de cien, tendremos que unas empiezan, por conocimientos o casualidad al principio del ciclo, otras a la mitad y la mayoría al final.
De estas 100 personas, 80 pierden todo, le entregan el capital al mercado y se defraudan, desaparecen de la bolsa generalmente para siempre, de las 20 restantes algunos han hecho grandes ganancias, algunos han ganado algo, otros han conseguido no perder su dinero y otros, por entrar al final del ciclo, han perdido una parte de dinero pero lo más importante es que han aprendido del mercado. Estos 20, deben superar el ciclo bajista, y mantenerse a la espera del inicio del nuevo ciclo.
En el siguiente ciclo el 70% acaba fuera del mercado quedando unas 6 personas que habrán multiplicado o conservado el capital inicial, de estas 6, en el siguiente ciclo el 50% se arruina o abandona el mercado.
En el siguiente ciclo el 50% desaparece del mercado, quedando aproximadamente 1 o 2 personas veteranas del mercado, con mucha experiencia y capital y lo más importante,
cada uno con un método de operación, un sistema que les permite conservar e incrementar su capital.
_________
Imaginemos por un momento que hemos triunfado y somos una de esas 1 o 2 personas de entre 100 que acaban dominando al mercado: para acumular una gran cantidad de capital en bolsa, no son necesarias grandes rentas anuales, pero sí es necesario el suficiente tiempo y constancia, ya que con un 20% o 25% anual neto acumulativo (reinvirtiendo los beneficios) es suficiente. Si pensamos en 6.000 pesos de capital inicial y le pedimos al mercado un rendimiento de un 25% neto anual, en 15 años se convertirían en 200.000 pesos aproximadamente.
Cualquiera puede decir que 15 años son muchos, pero pensandolo bien, si por ejemplo entramos en bolsa a los 30 años, (y sómos uno de los afortunados de entre 100), a los 45 estaremos en disposición de retirarnos y dedicar nuestro valioso tiempo a realizar los sueños de nuestra vida.
Tambien se puede decir que un 25% neto anual es mucho, pero si lo pensamos bien, tan sólo es un 2% neto mensual, y no hace falta ver los movimientos de muchas acciones, para darse cuenta de que podemos ganar mucho más que eso en un solo mes.
El unico y gran problema, aparte de disponer del capital inicial para arriesgarlo en bolsa, es saber no ya que acciones o bonos o valores,
si no además cuando, y en que dirección van a fluctuar cada mes de 8 a 20 valores (por la diversificación) durante los próximos 180 meses.. La bolsa se mueve todos los días pero... hay que moverse todos los días con ella?. No necesariamente.
Se debe fijar stop-loss a diario, una buena forma es un porcentaje (el riesgo que quieras asumir, puede ser un 3 ó un 5%) por debajo del precio de cierre del dia anterior, o del máximo mas reciente; y en cuanto a fijarte un precio objetivo, está muy bien, pero no se debe vender si un valor esta en tendencia alzista, por lo que también nos tenemos que fijar el precio objetivo cada día, puede que nunca veas esos "1,91" y te tengas que conformar con 1,80, si ves que antes de llegar a los 1,91 inicia descensos. Por el contrario, si supera tu objetivo y sigue en tendencia,
marcate stop profit, de la misma manera que los stop loss (con los cierres o maximos anteriores).
A mi no me ha ido del todo mal cuando he actuado así. cuando si me ha ido mal es cuando me he "encariñado" con una acción y le dejé bajar un 6-7 ó incluso un 10% porque entonces, siempre estas seguro que dará la vuelta y recuperaras y lo que ocurre es que quedaste con el dinero preso un montón de tiempo.
Concluyendo, hay que tener un método,
sino vas a parar a ...la maquina de picar b0lud0s!