GUSTAVOLB escribió: ↑ muchas gracias Alzamer . Buen dato que los socks esten en niveles muy altos porque de continuar el repunte interno podria mantener ( o aumentar ) las exportaciones y abastecer el mercado local que es el mas rentable (elaborados ). Una pregunta :donde se puede ver el precio internacional de la alumina y/o bauxita ? Otra pregunta o duda : porque Aluar no produce el material usado para los envases de gaseosas /cervezas ?
Lo del final no se.
Aluar solo vende una pequeña parte de los elaborados que se producen en argentina y el 100% del alumnio que se consume precisamente para elaborarlo.
Dejando de lado lo ocurrido este año que empieza a revertirse , los números que venían creciendo hasta buena parte de 2023 son :
Vende unas 30 mil toneladas de primario al mercado interno ( pero en abril - junio fue 14000, y en julio - septiembre 17500).
Y vende 5500 de elaborados en los últimos trimestres normales de 2023.
Quiere decir que hay productores de elaborados por 30000 trimestrales en el país.
La producción y venta de elaborados venía creciendo , pero jamás va a producir todos los elaborados.
Entrando a la página de Aluar puede advertirse como están expandiendo la gama de elaborados.
Leyendo como corresponde el balance puede advertirse la gigantesca diferencia de rentabilidad entre el mercado interno ( primario más elaborados ) versus el externo , en la parte donde se describen las ventas y la ganancia operativa de todos los segmentos ( primario, elaborado. Energía eléctrica y construcción ) , clasificados por área geográfica ( Mercado interno o externo ).
Y leyendo las reseñas se puede ver cuanto producen ( es siempre lo mismo 110 mil toneladas primarias por trimestre y varía el elaborado que se alimenta del primario ).
Si uno se fija buen en las reseñas , desde 2021/22 , ha estado acumulando stock en todos los trimestres, excepto en marzo - junio 24 que vendió más de lo que produjo , y en julio - septiembre 24 que vendió exacto lo que produjo.
En los últimos tres trimestres de observan las menores de ventas de toneladas al mercado interno desde 2019, observando un 20% suba en el último.
La empresa produce 440 mil toneladas por año, pueden consultar la nota 8 donde se detallan los inventarios acumulados ( terminados, en proceso y materias primas ), valuados a costo, unos 900 musd ( lo más váliosos son lógicamente los terminado ya que solo hay que venderlo ).
Creo el volumen de terminados , le permite dosificar las ventas hasta que se normalice el precio de la alumina, y esto ha ocurrido en setiembre cuando bajo significativamente la exportación que venía en récords, haciendo que el trimestre culminara con ventas iguales a la producción a diferencia del anterior ( ventas mayores ) , CIA do todavía no se había producido el salto en el costo de la alumina, que ahora ha producido El fuerte aumento del precio del aluminio.
Es ideal que ahora aumente fuerte el mercado interno ya que el precio local permite costos más elevados de la alumina.
Además , gracias al volumen de materias primas en stock, la empresa puede tomarse un tiempo antes de comprar alumina a estos precios ( recien en setiembre se observan importaciones significativas en el informe del indec )