Pensé que al menos habías terminado la secundaria, pero veo que no. Te explico:
todos esos porcentajes no tienen otro valor que su relación con las otras variables económicas. El 14% ese corresponde al país donde en 2018 compraba un paquete de cigarrillos a 7 euros, y ayer compré los mismo cigarrillos a 7 euros.
Hace un año y medio, yo pagaba la nafta a 2 euros; hoy la pago 1,55 euros.
Las boletas de luz y gas que pagué en agosto del año pasado son iguales a las que pagué en agosto de este año.
Los autos valen lo mismo de siempre.
El aceite de oliva vale 8,50 euros, igual que hace 3 años.
Todo así.
En cambio, con ese porcentaje de la Argentina, no llegás a cubrir ni 1/4 de todas las subas.
La nafta la pagaban 0,30 (euros), Ahora 1 euro o más. Los cigarrillos, las facturas de luz o gas, los autos, y todo lo demás se multiplicaron por 3.
Y no me digas que ganaste no sé cuánto porcentaje en dólares, por estas 2 razones:
dólares es lo que no pueden comprar hoy por hoy; y
en qué dólares: el minorista, el mayorista, el tarjeta, el MEP, el CCL, el Blue? Los hipotéticos 30.000 millones del BCRA, los nada hipotéticos 500.000 millones de deuda; los 5.000 millones de dólares en oro que ya no tienen?
El dólar, además, no es una mercancía, es sólo dinero cuyo valor fuera de la Argentina es bastante estable.
Y no es posible que alguien gane 30% en una inversión y solamente la destine a comprar dólares, porque todo lo que consume esa persona, los gasto fijos y los gastos variables, no se los regalan. (Bueno, a tus padres no se los regalan).