Mensajepor sebara » Mar Ago 20, 2024 2:06 pm
El ejercicio 2024 acumula un saldo positivo de $ 859,2 billones, siendo 486,9% mayor al acarreado en el 2023, por guarismos en resultados financieros, donde el índice de inflación es de 79,8% y la apreciación del dólar un 12,8%, al 2T 2023 fueron 50,7% y 44,9% respectivamente. El 2T 2024 en particular, da $ 58862 millones, siendo 281,7% mayor al 2T 2023.
Aspectos destacados: Se realizó una alianza con la empresa Interway, para la creación de una solución “cloud-native”, donde se crearon APIs para seguridad digital y antifraude, con miras a expandirse por América Latina. Se emitió la ON clase 20, por un total de US$ 81,3 millones, dollar-linked, con tasa de 5% anual, con cargo en la adquisición entre 3,9% y 4,8%. Personal Pay el segundo mayor en saldos cuentas remuneradas llega a los 3 millones de usuarios.
Las ventas del grupo suman $ 1667 billones, una caída interanual del -13,3%. Los costos (sin depreciaciones) suman $ 1172 billones, un ahorro de -14,9%. El margen de EBITDA sobre Ventas es de 32,2%, al 2T 2023 era de 29%. Los inventarios de equipos arrojan $ 4159 millones, siendo un -25,3% menor al inicio del ejercicio, por menor equipos vendidos.
En facturación por segmentos, se desglosa: Los servicios móviles (40,3%) bajan -13,7%, por un ARPU en Argentina de $ 4743, siendo un -18,2% inferior al 2023, el servicio núcleo de Paraguay (9,6% de los servicios móviles) aumenta la facturación en 5,7% y el ARPU sube un 56%. Los servicios de internet (25,1%) suben 1,9%. Los servicios por cable (14,8%) se reducen –30,9%. Telefonía fija y datos (13,3%) bajan -1,1%. La venta de equipos (5,7%) bajan -33,3%.
La totalidad de clientes móviles suben 3%, el 89,8% pertenece a Personal Argentina y suben 2,8%, el resto son del Núcleo Paraguay y suben 4,6%. En Argentina el 38% son pospagos y en Paraguay es el 22%. El índice churn mensual promedio baja de 1,8% a 1,6%. Los clientes en telefonía fija/voz bajan -2,1%. Las inversiones en el ejercicio son por $ 316 billones, siendo 3,7% mayor al 2023, asociados la mejora de transmisión y velocidad de acceso y la expansión móvil. Las inversiones forman el 13,5% de las ventas, en el 2023 eran el 11,9%.
Subdividiendo costos, sin contar depreciaciones: Los costos laborales (33,7%) bajan -14,6%, por disminución de dotación en -3,7% (20809 empleados). Honorarios por servicios, mantenimientos y materiales (19,5%) baja -4,2%. Impuestos tasas y contribuciones (11%) bajan -12,8% Deudores incobrables bajan -26,4%, siendo un 2,1% del total, en 2023 era 2,5%.
Los saldos financieros dan superávit $ 1286 billones, siendo casi 12 veces mayor al 2023, principalmente por brecha en diferencias de cambio, depreciando las deudas. La deuda bruta es de $ 2521 billones (US$ 2702 millones), un -32,3% menor desde el inicio del ejercicio. Esta se conforma: 51,1% en dólares, 42,1% en pesos (incluido dollar-linked), 5,1% Renminbi y el resto en guaraníes. La deuda bruta sobre EBITDA da 2,59x, en 2023 fue 3,67x. El flujo de fondos da $ 165 billones, un -27,1% menor al 2023. Free CF en US$ baja de US$ 308 a 151 millones.
Para continuar con las inversiones en 5G, se emitieron las ONs clase 21 por US$ 617,2 millones, con vencimiento en 2031 y una tasa de interés del 9,5% anual, parte de esta financiación fue realizado por el canje de la ON clase 1, por US$ 117,2 millones, extendiendo su maturity.
La liquidez va de 0,41 a 0,49. La solvencia sube de 0,92 a 1,03.
El VL es de 2152. La Cotización es de 1980. La capitalización es de $ 4265 billones
La ganancia por acción es de $ 395,45. El per promediado es de 13 años.