GYCCO39 escribió: ↑
No si estamos en el mismo carril vengo de los 360 pesos pasa que no se sabe si se destruye o sube hablando del precio en ceco si me clave podía haber salido en 430 y me quedé a esperar
servite un cafe, ajajajaj
No te clavaste en CECO. A mi parecer el proximo trimestre ganara dinero quizas unos 2,500 millones y en el 4to trimestre ganara quizas 9.000 millones con sus 2 ciclos combinados a full. Ademas de subidas de precios que aun faltan deberia ganar unos 15.000 millones por trimestre en el 2025. Nada mal si siguen aumentando los precios. Pero es un limite. CECO ganara en el 2025 lo que CEPU lo ganara en 1 trimestre sin contar los que ganara por crecimiento.
Pero , Hay una enorme diferencia entre CECO y CEPU.
CEPU es una empresa diversificada, esta en distribuidoras de gas, forestal, ingreso a la minería, genera térmicamente; eólicamente, solar, e hidro..... y todo esto lo hizo en 20 años. En si CEPU es la madre de todas y maneja las subsidiarias. Aca esta el negocio de largo plazo simplemente por historia....... porque el managment de CEPU fue diferente al managment de ENEL. En CEPU crecieron y se movieron propio de la empresa argentina, en el caso de ENEL solo iban por la Generación y distribucion de energia que es el modelo que usan en el resto del mundo. Si observas la compra de CEPU a CECO en el 2023 febrero por migajas.... apenas sino mal recuerdo por 43 millones de dolares..... valor que CECO puede ganar en el resto del 2024 en parte pero si seguramente ganara eso en el 2025.... eso te da una idea de que CECO ganara dinero y lo va a distribuir a su empresa madre pues CEPU no la compro para hacer beneficencia.
Te doy un dato historico de CEPU que fue maravilloso entre otros tantos ........... CEPU le vendio Loma de la Lata a Pampa en el 2006........ no recuerdo por cuantos millones de dolares, se dio vuelta y encaro al proveedor del ciclo combinado que sino mal recuerdo era GE... no recuerdo bien...... y le ofrecio la mitad del precio ya al contado de toda la deuda a cambio de eliminar toda la deuda .... claro... en el kilombo argentino que no se sabia que sucederia este acepto. Pago y se quedo con el vuelto que lo distribuyo. En ese momento CEPU quedo saldada de toda deuda siendo la unica generadora que tenia todo su ciclo combinado pagado. Y ahi ahi no paro de crecer. Un poco de aca otro poco de alla.... pagaba dividendos en los buenos años....etc.etc...etc.... hubieron años de mie***... si..... muy de mie*** cuando gano alberto fernandez me queria morir. Pero aun asi mantuvieron la empresa saludable con algun sobre salto.
CECO es solo una generadora que tiene una ventaja competitiva y que CEPU vio y compro a valor de ganga. CECO tiene techo.... CEPU no lo tiene. CECO, si, es verdad que va a crecer y va a ganar mucho dinero, si, lo va a ganar por las observaciones que a mi parecer puse. El precio de CECO esta muy por debajo de su valor potencial actual. Sin embargo, y aun con ese diferencial tiene un techo que esta muy por encima de su valor actual. Si compraste a 430 tranquilo que superara ese precio y ademas dara dividendos. CECO es una empresa para poner dinero y vivir de los dividendos con un interes interesante anual pero tiene un techo hoy en precio que pondria andar en 700 pesos por acción a mi parecer. Y si, vas a ganar dinero con CECO pero no hay que esperar mas de CECO que su ciclo combinado que si funciona muy bien dara hermosos dividendos para quienes estan comprados hoy.... a 300..... a 400.... da lo mismo. Yo tengo algunas acciones de CECO y nunca las vendi por eso la sigo y cada tanto comparto mi parecer.
CEPU sin embargo no tiene techo, cada año casi consecutivamente nos ha desmostrado una capacidad de crecimiento. Los pibes compran 2 forestales por 140 millones de dolares y estamos obteniendo 12 millones en el primer semestre que anualizado digamos que da 24 millones es un 16% de rentabilidad sin considerar que aun pueden plantar 30.000 hectareas mas. Es decir que compraron las tierra a precio de regalo. Ya solo el valor de las tierras multiplicaran al menos por 2 su valor cuando se abra el CEPO ..... decime sino son buenos mangos......... solo hay que mirar el valor de las tierras en otras partes del mundo. Hermoso negocio inmobiliario que ademas da ingresos interesantes y con un potencial enorme. Este negocio no lo vas a ver en CECO pues es una simple subsidiaria que si ganara mucho dinero pero esta limitado su crecimiento que es muy bueno pero con un limite, a lo mas podriamos esperar que en el terreno de CECO metan otro ciclo combinado lo cual no veo alocada la idea.
CEPU se metio en mineria..... ya se sabe que hay 2 pozos que se van a empezar a explotar al inicio del 2026..... con una rentabilidad del 26%.......... San Juan firmara el RIGI este mes porque sabe que le conviene del angulo que lo mire la provincia pues hay mas proyectos mineros esperando. Esa firma de San Juan nos dara la oportunidad de meternos en otras explotaciones junto con la minera. Al menos eso pienso que haran y entre otras tantas cosas alimentar en Energia que es otro fangote de dinero. La mineria consume mucha energia y son proyectos de 30 años...... plin caja. Miras al banco... le pedis el dinero.... pones los paneles solares..... te das vuelta y empezas a facturar por 30 años anclado todo en una explotacion minera.... nada mal.
CEPU tiene caja por $ 190.000 millones de PESOS..... eso.... es como decir.... a ver que puedo hacer.... ya tiene al contado un RIGI. Pueden tranuilos buscar nuevas inversiones donde quieran o bien darme parte de ese dinero en dividendos.... total.... al otro trimestre con ganancias lo recuperan..... o piden al banco como dice en el balance.
Tenes CECO.... bien... yo tambien tengo... es mas compre algunas a $ 369..... solo para tener aca una rentabilidad del 25% anual desde el año que viene por tiempo indeterminado en vez de comprar bonos. Claro que siempre considerando que Milei siga indefinidamente o al menos 8 años.
Queres un largo plazo que al menos yo lo veo mas que bien... y CEPU lo veo mas que bien. Que hay otras inversiones por ahi dando vuelta que son interesantes y mejores..... y si.... las hay.... no las veo... pero las hay....... y si..... compre algunas YPF a 24,700 la semana pasada o la otra... no recuerdo..... y lo hice aunque ya tenia por el tema de vaca muerta. Vi el precio... lo vi barato y compre.... cuando vendere.... no creo que las venda antes del 2050. No compro para vender... compro para ganar dividendos.
Todo subira !!!! algunas mas rapido ... otras mas lentas..... CECO y si tiene su ciclo combinado a full y siguen aumentando el precio subira rapido.... CEPU entre sus negocio tiene contratos dolarizados y los impactos en el precio son mas lentos pero mas constantes en el largo plazo .... YPF crecera a ritmo de vaca muerta que es ya rapido para su negocio... pero todo subira.
Loma tambien crecera.... es mas lento.... pues depende del PBI en todo caso y de las inversiones. Pero quien crees que proveera el cemento a las inversiones? Loma..... pero quien crees que proveera la energia para cuando esas inversiones esten terminadas y en funcionamiento CEPU y CECO..... y de donde saca la inteligencia artificial la energia para funcionar? y de donde sacaran los autos electricos la energia para moverse?
Creo que se viene tiempos mas que lindos para el pais con un gran derrame de dinero para toda la sociedad pues todos nos vamos a ver beneficiados.