Mensajepor Mongo Aurelius » Vie Oct 20, 2023 10:26 am
Bueno, me opuse todo lo que pude pero evidentemente va a ganar Milei, así que va ha haber cómo manejar el tema dolarización.
Creo que los poderes de la república podrán detener este disparate, como ser el perder para siempre la política monetaria como herramienta. Si no se sabe usar una herramienta hay que aprender a usarla, no tirarla al joraca, eso es calentura de necio y burro.
Lo que sí es indudable es que hay que darle un ancla y una referencia al peso, porque así no se puede seguir. Pero NO ESTOY DE ACUERDO CON UNA NUEVA CONVERTIBILIDAD, eso ya fracasó, por más que aparezcan nostálgicos que aprovechan la falta de memoria, fue insostenible, justamente el ancla al dólar nos terminó encareciendo y por eso perdimos competitividad. Ni la venta de activos del Estado mas el brutal endeudamiento fue capaz de sostener forzadamente el valor de la moneda con el déficit comercial y de balanzas de pago crónicos de un país subdesarrollado abierto totalmente al mercado mundial
La referencia del peso no puede ser el dólar ni ninguna otra moneda que no se emite, el valor del peso debe estar en función de lo que producimos para el mundo. ¿Qué es lo que producimos mayormente o qué riquezas tenemos? Cereales, a lo que ahora podemos sumar gas y litio, todos commodities. Por lo tanto, el peso debiera valer el equivalente a una canasta de commodities representativas de nuestro comercio internacional, que en caso de caídas de precios de materias primas nuestra moneda necesariamente de debe devaluar en misma proporción para que la balanza comercial no se desequilibre. Si los precios de esas commodities suben se fortalecerá el peso y hasta hará bajar al dólar llegado el caso.
Otra respaldo de valor para una moneda local no encuentro.