Mensajepor sebara » Dom Nov 05, 2023 4:43 pm
El ejercicio 2022/2023 (Nº 30) cierra con un superávit de US$ 96995 millones, un -2,8% menor al 2021/22, principalmente por menores ventas impulsados por menor demanda de MACs. Aunque si se toma el beneficio por acción cuenta con similar rentabilidad al 2021/22.
Puntos destacables, expresados por Tim Cook (CEO) y Luca Maestri (CFO): se recalca que se ha establecido un récord de ventas de IPhone en India a lo largo del ejercicio, destacándose las ventas del último trimestre el rebote en China. Además, ha tenido una demanda mayor de la esperada el nuevo Iphone 15. Se lanzó el Appel Watch que es neutral en carbono como punta de lanza de la proyección “CO2-zero” para el 2030. Por problemas en la demanda y en la cadena de suministros (en el 2T) no se ha vendido lo esperado los productos MACs, además por la parada de varias semanas por mudanza de planta. Servicios crecen por ampliación del ecosistema.
Los ingresos por venta acumulados son U$S 383,3 billones, una baja del -2,8% respecto al 2021/2022. Los costos de ventas totales son U$S 214,1 billones, una baja del -4,2% en el interanual. El margen bruto subió de 43,3% a 44,1%. El margen de EBITDA sobre ventas es 17,3%, en el 2021/2022 dio 15,8%. Inventarios dan U$S 6331 millones, subiendo 28%.
Por segmentos se divide: IPhone (52,3%) baja -2,4%, por afectación menores ventas de ciertos modelos de Iphones discontinuos. Servicios o contenidos APPLE, (22,2%) un aumento del 9,1%, por crecimiento de ingresos por publicidad, servicios en la nube y Apple Music. Hogar, accesorios, relojes, etc. (10,4%) bajaron -3,4%, por menor venta de accesorios. Las MACs (7,7%) bajan -27%, principalmente por falta de demanda en los modelos que contienen chips M2. Finalmente, los IPADs disminuyen -3,4% por menor demanda en “IPAD mini” e “IPAD Air”.
Por ubicación geográficas se tiene: América (42,4%), con una baja del -4,2% por menores ventas en IPhone y Mac. Europa (24,6%) una baja de -0,9%, por monedas debilitadas frente al dólar y menores venta en MAC y accesorios. China (18,9%), un descenso de -2,2% menores ventas de IPhones y el Renmibi debilitado frente el dólar. Australia y resto de Asia (7,7%) sube 0,8% por mayores ventas de IPhone y Mac focalizado por la campaña en India. Japón baja -6,6%, por menores volúmenes de venta y debilidad del yen japonés respecto al dólar.
Los gastos operativos dan U$S 54847 millones, un incremento del 6,8%. Donde: se imputaron un 14% más en investigación y desarrollo por mayores gastos en plantilla e inversión en nuevas tecnologías con AI. Los gastos de venta, generales y administrativos bajan -0,6%.
Los saldos no operativos dan un déficit de US$ -565 millones. En el 2021/22 era un déficit de US$ -334 millones, por saldos de intereses. La deuda bruta acumula U$S 105,1 billones una baja del -4,5% desde inicio del periodo. El flujo de fondos da US$ 30737 millones, un 23,1% mayor al 2021/22, aumentando U$S 5760 millones, por menores compras en instrumentos.
El 16/11 se repartirán dividendos en efectivo por $0,24 por acción. En este trimestre se recompraron 106,6 millones de acciones, con un valor promedio de U$S 182,3. Se espera que las ventas de Iphone crecerán para el 4T por lanzamientos y aperturas de locales comerciales. Se espera una aceleración significativa para MACs y decrecimiento en accesorios y IPADs.
La liquidez sube de 0,88 a 0,99. La solvencia va de 0,17 a 0,21.
El VL es de 3,95 dólares. La cotización es de 176,65. La capitalización es de 2781 billones
La ganancia por acción es de 6,13. El PER promediado es de 28,8 años.