alzamer escribió: ↑
Wite38, es cierto que lo de pesos es el problema, pero es solucionable.
Si se examina el balance diario del BCRA , se puede advertir que , a pesar de los pasivos del BCRA remunerados, la emisión total está viajando al 60% anual , mientras esos pasivos rinden 100%.
La mayor parte de la contrapartida de esos pasivos son pesos a la vista , privados y públicos :
9 billones de Leliq más pases (subieron menos de 3,3% en 30 días, o sea , algo se licuaron )
Y los pesos a la vista ( rinden cero ) son 7,2 billones.
Si se baja la tasa , hay fácil, 5 billones que no se espantan , ya que estan a tasa cero y son los bancos los que hacen el negocio con el BCRA en forma de leliqs y pases.
Además, y esto es bien importante , sumando el efectivo que es 3 billones , llegamos a 10,2 billones a tasa cero, unos 33 mil millones de dólares libres, que requieren CERO RESERVAS.
Es cierto que además están los bonos del tesoro , que son a mayor plazo que leliqs y pases , pero insuficiente.
Considero que el error más importante es no haber devaluado un poco más , ya que a mayor precio del oficial menos tasa se requiere, y menos emisión cuasifiscal y de bonos en $.
De todos modos , creo que pueden empezar a bajar la tasa en pocos días , cuando en diciembre haya más demanda de pesos por los compromisos de fin de año, y quede más claro que la inflación está bajando ( en los primeros días de noviembre los precios se han aplanado )
De ninguna manera van a alterar los pasivos en pesos ya que habría una recesión muy fuerte .
La economía requiere, como dije , más de 10 billones de pesos a tasa cero, y es absurdo espantarlos con un default de pasivos a interés .
http://www.bcra.gob.ar/Pdfs/Publicacion ... ondiae.pdf
Cuando te dicen “NO LLEGAN , LES EXPLOTA “ , hay que traducir
:
“ NO QUIERO QUE LLEGUEN, QUIERO QUE LES EXPLOTE”, porque entre otras cosas , tengo dolares metidos en el upite….
Agua y ajo para ellos.