Mensajepor sebara » Mar May 31, 2022 4:28 pm
Inicia el ejercicio 2022 con un saldo negativo de $ -209,4 millones. El 2021 comenzó con un superávit de $ 550,5 millones, principalmente por diferencias de cambio en el rubro “Derecho de cobro, bajo una brecha negativa de $ -850 millones.
Aspectos destacados: Con fechas 07/02 y 26/03, se devengaron nuevas actualizaciones tarifarias del AIR, con motivo de haber operado una variación del CER superior al 10% desde la fecha en que debió haber tenido lugar la anterior actualización tarifaria. El 17/02 se registró un aumento del 26,4% en todas las categorías, computado como aumentos parciales, ya que no se aplica los aumentos vigentes en el AIR. La sociedad solicita a la DNV/MOP la compensación de déficits de ingresos resultantes desde el 2019 hasta fin de 2021, que alcanza el -86,3%.
Los ingresos de la concesión sumaron $ 1980 millones, una baja del -4% anual. Los ingresos por alquileres dan $ 306,5 millones, un descenso de -15,8%. Los ingresos por intereses por derecho de cobro suman $ 1230 millones, una baja de -0,5% interanual. Los costos de explotación son de $ 1878,6 millones, un ahorro del -2,4%. El margen de EBITDA sobre ventas da 32%, en el 1T 2021 fue de 41,6%.
Se devengaron por el AIR actualizado (por el plan económico financiero – PEF), un monto de $ -101,4 millones, en el 1T 2021 se han devengado un negativo de $ -211,8 millones. La desvalorización del derecho de cobro es $ -472,7 millones, en 1T 2021 fue de $ -475,4 millones. Los activos por derecho de cobra suman U$S 194,3 millones, un 27,3% mayor al 1T 2021.
La facturación de peajes, si se lo compara con el 1T 2021 (ya que la tarifa no estuvo ajustada a inflación), presenta una baja del -8,5%, y comparando con el 1T 2019 dio -58,9% menos. Se reactivaron las actividades y el volumen de peaje aumentó 11% anual, 5,8% si se lo compara con el 1T 2019 y es el más alto de los últimos 5 años, destacándose el mes de marzo como el más pagante. El Telepase fue usado en el 69,2% de los pagos, subiendo en promedio de 1,4%.
Los gastos de administración y comercialización acumulan $ 261,3 millones, siendo un ahorro anual del -3%. En gastos generales: Remuneraciones y cargas sociales (51,3%) con una baja de -1,2%. Mantenimiento (15%) suben 2,1%. Gastos de operación y peaje (5,8%) bajan -21,8%.
Los resultados financieros acarrean un saldo deficitario de $ -38,5 millones, en el 1T 2021 fue un positivo de $ 24,5 millones, por saldos negativos en RECPAM. Las cuentas por pagar suman $ 771,6 millones, un -20% menor desde el inicio del ejercicio, por reducción de deuda con Abertis Infraestructura S.A; en moneda extranjera es el 16,7%. Anticipos de clientes crece desde $ 44,7 a 257,4 millones, por diversificación. El flujo de fondos es de $ 3229 millones, y aumentan $ 41 millones, donde el 92% es invertido en Fondos comunes de inversión.
El 27/05 se repartieron dividendos por $ 500 millones, equivalentes a $ 5,66 por acción VN $1, las razones del reparto son: que se ha podido cumplir con los compromisos asumidos en inversiones, operaciones y mantenimiento de la autopista. El contexto macroeconómico en atención a la inflación acumulada y que se poseen los fondos para realizar dicha distribución. Respecto al litigio del Acuerdo integral, aún trabajan en la pericia en curso.
La liquidez sube de 1,15 a 1,4. La solvencia baja de 1,08 a 0,98.
El VL es de 181,7. La cotización es de 135. La capitalización es de 11932 millones
La pérdida por acción es de -2,37.