lestat escribió: ↑ Hola man!
Sabés si viene pagando todos los años Loma?
Me parece una buena noticia que puedan acceder a deuda en dólares para pagar dividendos. Después pagan la deuda al t/c oficial, a medida que los deje el BCRA.
Lo que no me gusta es que las recompras sean para los directivos... es cierto que al menos recompran y no emiten acciones, pero que se repartan un 2% de la empresa en poco tiempo... indica honorarios muy altos para el management... onda 1% del market cap al año o más (unos 8 palos verdes). Y si hay un grupo de control con estas prácticas, no hay nada que los minoritarios puedan hacer. Habría que hacer la cuenta de cuánto efectivamente se están llevando por estos conceptos, y compararlo con las ganancias y dividendos... a grosso modo y sin conocer la empresa pareciera que de 50 palos que reparten a los accionistas, además hay 7 para el management. Me parece mucho. Pero bueno, es lo que hay.
Hola Lestat, un gusto intercambiar con vos, ahi te comento:
1) Noté en varias empresas que de un 100% de repartija 30% va para el directorio y honorarios profesionales a externos y 70% a dividendos. No sería descabellado que habiendo un dividendo del 5,8% haya un 2% para el directorio. De hecho es hasta más sano, porque si repartís efectivo es efectivo que se paga menos en dividendos (el enroque que decis es muy bueno!) y dicho de paso no convalidas que las ganancias no hagan el paso por el oficial al dólar. Y dicho de paso comprometes a los directivos, si la cotización sube, alineas directivos con la empresa y los minoritarios. De hecho se hace en otros países, dar acciones y calls de la empresa.
2) Lo de este 2022 es un 6% a este precio, lo de 2020 fue 4,08% a estos precios y 2017 fue 3,64% a estos precios.
3) No me hubiera caído nada en gracia que me paguen con acciones compradas con pesos a un dolar de ccl, estaríamos perdiendo como en la guerra, mal. La jodita de los ADR es que acceden a dólar oficial para pago de dividendos, sino es cualquiera.
4) No se como es en otros países la relación directorio / dividendos. Las locales, las vengo viendo 70/30.