alzamer escribió: ↑ No miro base monetaria porque la base no es lo emitido , es parte :
Si te fijas en el cuadro del BCRA en M2 , abajo de todo , tenes el YTD en 30,7% , y el interanual en 47%.
Eso desde el punto de vista del acreedor (vos y yo) .
Desde el punto de vista del deudor, o sea el BCRA, se puede apreciar la emisión de esta manera :
Base + pases + Leliq = 7,43 billones el valor al 29/10/21
Hace 1 año = 4,82 billones , y da 53,8%.
Parte de los pasivos de 7,43 billones estan a plazo fijo, ya que M2 es 6,4 billones , 1 billón menos que los pasivos.
Los plazos fijos han subido un 59% interanual.
Si tomamos los 7,43 billones de pasivos a dólar de 200 , da 37,1 mil millones de dólares, que es muy bajo , lo que indica que 200 es un disparate.
Un número más razonable de moneda , medido en usd libres es 45 mil millones de dólares (7000 más que en dic 15) . Esos 7000 adicionales son 18% más que en dic 15.
Eso daría 165 $ por dolar, y me faltan dos meses de emisión, por eso estoy complicado.
Sin embargo , tengo a mi favor tres cosas :
M2 es un billón menos que los pasivos , y si bien no tengo M2 de 2015 , estoy bastante seguro que entonces era muy parecido a los pasivos del BCRA (base + lebac).
Además , a fines de 2017 los pasivos eran enormes con dólar libre (eran , es cierto , una bomba) eran si mal ni recuerdo , 2,4 billones de pesos con dólar de 17, y encima , hay que agregar la emsion / inflación americana. Era un locura , pero quiero decir que ahora podríamos tener más pesos que 45 mil musd, sin que sea ninguna locura.
El 18% más de dólares que en dic 15 es más o menos la inflación americana desde entonces.
Pero los precios de exportación son , como mínimo 50% más altos en dólares, y la emisión americana ha sido de más del 100% desde dic 15, y está yendo a inflación americana con rezago.
De modo que bien se podría aspirar a que los pesos de la economía argentina sean bastante más que 45000 millones de dólares, y en consecuencia el libre bastante más bajo.
Lo que está bastante claro es -AHORA- se necesita que liberen o algo parecido , enseguida del 14/11.
Gracias !