Mensajepor sebara » Jue Ago 19, 2021 1:14 pm
El ejercicio 2021 acumula un déficit de $ -5288 millones. En el 2T 2020 particularmente, dio un saldo negativo de $ -4508,4 millones, donde por impuesto a las ganancias se imputó un diferido de más de $ 3700 millones. En el 2020 acumulaba un saldo a favor de $ 3213,3 millones y en lo referente al 2T 2020 dio $ 1945,3 millones positivos.
Puntos salientes: Respecto al Régimen Tarifario Transitorio entre la empresa y el ENARGAS, implica que las tarifas de TGN continuarán congeladas, la no distribución de dividendos y no aplican inversiones obligatorias (retraso del Plan 2017-22) y se contempla el ajuste para abril del 2022. La sociedad, por su parte, considera que los costos de subsidios de gas natural deben estar a cargo del Tesoro Nacional y no a cargo de TGN
Los ingresos por ventas son de $ 8726,5 millones, una caída interanual del –33,6%, donde se justifica por la suspensión de los ajustes tarifarios en un contexto inflacionario y menores ingresos de transporte con destino a exportación. Los costos de explotación son de $ 7912 millones, un alza del 11,5%, principalmente por mayores amortizaciones, producto a capitalizaciones efectuadas. El margen EBITDA sobre ventas da un 48%, el 2T 2020 dio 67%.
El 93,1% de los ingresos provienen del servicio de transporte. El resto por servicios de operación y mantenimiento en los gasoductos (no regulado por ENARGAS), cuya imputación baja un -7,8% interanual. El volumen de gas transportado en el 2021 es de 11784 millones de m3, una suba del 0,3%, donde se divide: Gasoducto Centro-Oeste (41,2% del total) con una caída del -6,8%. Gasoducto Norte (36,7%) aumenta el 1,4%. Por último, tramos finales, sube el 14,7%. Se exporta el 1% y baja un -84,7%. El transporte firme es el 53% del total con una suba del 0,2%. El transporte interrumpible e intercambio y desplazamiento con un aumento del 0,5%.
Los gastos comerciales y administrativos dan $ 1719,2 millones, un ahorro del -4,1% con respecto al 2T 2020. En gastos generales se destacan el aumento por mantenimiento y reparación de PP&E (obras de trazado, limpieza, etc) en un 30,1%. Los costos laborales se incrementan un 2,7%, por incrementos salariales como compensación de la inflación.
Los resultados financieros acumulan un déficit de $ -759,6 millones, el 2T 2020 sumaban $ 13,1 millones, por mayores activos monetarios expuestos a la inflación. La deuda bruta es de $ 7605,2 millones, una baja del -29,8% anual. La deuda es moneda extranjera es 69% (US$ 54,8 millones de Itau Unibanco SA, tasa 1,75% anual). El flujo de fondos es $3168,6 millones, un -49,7% menos que el 2T 2020, principalmente por menor toma de préstamos.
El 10/08 se desembolsaron $632,7 millones de la ON clase 1 donde $500 millones es la amortización del 33% y el resto interés del 35,1% (BADLAR + 1%), además fue subida la nota de la calificadora FIXSCR desde A1- a A1+. Se continuará la brega con ENARGAS para encarar la renegociación de tarifas, cuyo marco de renegociación original cierra a finales del 2022. La sociedad no cree que en el interín haya autorizaciones para disponer aumentos transitorios, para asegurar la continuidad y la seguridad del servicio. La sociedad opera en un contexto donde las principales variables principales tienen una fuerte volatilidad, donde el gobierno fortalecido medidas de control de cambio, aumentar la presión impositiva, control de precios, etc.
La liquidez sube de 1,07 a 2,29. La solvencia sube de 2,55 a 2,66.
El VL es de 144,78. La cotización es de 59. La capitalización es de 25923 millones
La pérdida por acción que acumula es de -12.