TGNO4 Transp. Gas del Norte
Re: TGNO4 Transp. Gas del Norte
habria que ponerle unos mangos a SOCOTERHM que es la que fabrica los caños espiralados, pero creo que esta suspendida o deslistada,,,,es de Techint
Re: TGNO4 Transp. Gas del Norte
Estamos condenados al exito en TGNO$$$$$$$
Argentina exportadora de gas en poco tiempo mas


Re: TGNO4 Transp. Gas del Norte
turbina 1 lista, turbina 2 llegando al regimen , solo falta darle a la panlanca con ganas y volamos,,, !
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Re: TGNO4 Transp. Gas del Norte
Tranquilos, salió del letargo, vaaamos bien
Re: TGNO4 Transp. Gas del Norte
pidiendo pista el papel de TGNO4 para el despegue !!!!!!!!




Re: TGNO4 Transp. Gas del Norte
Y la buena noticia es????
Que el gobierno se va a ahorrar dinero al importar menos? Pensé que el negocio era exportar

El gobierno o los chinos van a invertir pero no para ganar dinero? Habla de aumento de tarifas?
No veo nada que haga subir la cotización en todo lo que dice ahí. Y se ve que no soy el único, el peor volumen del Panel Lider hoy.
Re: TGNO4 Transp. Gas del Norte
VAMOS , VAMOS ARGENTINA, que arranque de una buena vez, ya hace varios años me entusiasme con, una ARGENTIA SAUDITA, que con el paso de varios gobiernos se esta convirtiendo en el cuento de la buena pipa,,,, el gas esta, el petroleo tambien esta, las ganas tambien , pero la mosca verde ,,,no aparece, porque si entra no sabe si puede salir,,,!
Re: TGNO4 Transp. Gas del Norte
Mamerto somos unos giles !!!!!!
ENERGÍA
Vaca Muerta: buscan fondos de China para construir el gasoducto Néstor Kirchner
El Gobierno asignó presupuesto por u$s 1550 millones para una serie de obras que permitan sustituir importaciones de gas en los próximos años. Negocian el financiamiento con China pero podrían usar fondos propios para avanzar más rápido. Cuáles son las obras y las condiciones.
Se vienen millonarias obras en infraestructura de gas
SANTIAGO SPALTRO
Actualizado el 08/08/2021 19:01
El Gobierno decidió avanzar en una serie de obras imprescindibles para ampliar la capacidad de transporte de gas natural en los próximos años y permitir que la producción local, que se va recuperando aunque está lejos del récord, evite la salida de dólares por la vía de la energía.
El conjunto de tareas vitales para continuar con el desarrollo de Vaca Muerta y sustituir importaciones demandará una inversión estimada en u$s 1957 millones entre fines de 2021 y todo 2022, de los cuales u$s 1559 millones son para el transporte y u$s 398 millones para la distribución del gas.
La más importante, el gasoducto que saldrá de Vaca Muerta hacia los centros de consumo de Buenos Aires y Rosario, lo denominó "Néstor Kirchner". El Gobierno apuesta a que su construcción sea financiada por China, pero está dispuesto a utilizar fondos propios para avanzar aceleradamente.
Al tener las partidas presupuestarias aseguradas por el Decreto 489 (publicado el jueves en el Boletín Oficial), la idea del secretario de Energía, Darío Martínez, es avanzar antes de fin de año con el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el secretario de Hacienda, Raúl Rigo, para asegurar el flujo de fondos y licitar los trabajos.
CUÁLES SON LAS OBRAS
La primera etapa del proyecto Transport.Ar se conforma por la potenciación del Gasoducto Centro Oeste (que opera Transportadora de Gas del Norte, TGN) entre Tratayén (Neuquén) y La Mora (Mendoza) junto al nuevo caño entre La Mora y Tío Pujio (Córdoba), que costaría unos u$s 840 millones.
Estas obras, que tienen fondos presupuestados por u$s 120 millones para el resto de 2021 y u$s 720 millones para el año que viene, permitirían sumar unos 10 millones de metros cúbicos por día (MMm3/d) a la capacidad de transporte y empezar a reemplazar importaciones de gas de Bolivia, país cuya producción viene declinando en los últimos años y no puede asegurar el abastecimiento confiable a la Argentina principalmente en invierno, cuando más se lo necesita.
Otras tareas previstas son la construcción del gasoducto Mercedes - Cardales (Buenos Aires) por u$s 131 millones y el comienzo de la reversión del Gasoducto Norte por un total de u$s 74 millones.
Vaca Muerta, a toda máquina: una consultora espera un importante salto en la producción de gas y petróleo
La inversión más imponente, no obstante, es la del gasoducto que llevará el nombre del ex presidente, saldrá de Tratayén hasta Saliquelló (Buenos Aires) y luego continuará hasta San Jerónimo (Santa Fe), por u$s 1200 millones, y por la que el Gobierno negocia con China su financiamiento.
Sin embargo, el antecedente de las represas hidroeléctricas de Santa Cruz (u$s 4700 millones), que están trabadas por problemas de diseño y la falta de una adenda al contrato de financiamiento, impulsa a las autoridades a abrir el abanico de posibilidades y construir el gasoducto con fondos propios: sería un gasto de capital, con plata del presupuesto nacional (recaudación de impuestos, deuda pública en pesos y emisión monetaria).
El Gobierno destinará u$s 5 millones a los estudios de factibilidad técnica del gasoducto Néstor Kirchner.
El sistema de Gasoductos Transport.Ar Producción Nacional también está integrado por la ampliación del Gasoducto San Martín, en la Patagonia; la repotenciación y finalización del Gasoducto del Noreste Argentino (GNEA); y obras complementarias en el Gran Buenos Aires e incluso hasta el límite con Brasil, por donde pueden salir exportaciones hacia Uruguaiana.
Todo el entramado de obras puede durar no menos de 18 a 24 meses, por lo que se convierte en urgente avanzar: la creciente producción de gas en Vaca Muerta puede colmar la capacidad de los gasoductos y si no se exportan los excedentes a Chile habrá que cerrar la inyección de los pozos, una alternativa poco económica.
Con todo, el ahorro de divisas puede llegar a los u$s 1150 millones por año, con la sustitución de importaciones de Gas Natural Licuado (GNL), el uso de líquidos en las centrales de generación termoeléctrica y menores compras a Bolivia.
Estas inversiones también permitirán incrementar el número de usuarios de gas por red en localidades de Santa Fe, Catamarca, La Rioja, Jujuy, Santa Cruz, Buenos Aires, Chaco, Mendoza, Santiago del Estero y San Luis.

ENERGÍA
Vaca Muerta: buscan fondos de China para construir el gasoducto Néstor Kirchner
El Gobierno asignó presupuesto por u$s 1550 millones para una serie de obras que permitan sustituir importaciones de gas en los próximos años. Negocian el financiamiento con China pero podrían usar fondos propios para avanzar más rápido. Cuáles son las obras y las condiciones.
Se vienen millonarias obras en infraestructura de gas
SANTIAGO SPALTRO
Actualizado el 08/08/2021 19:01
El Gobierno decidió avanzar en una serie de obras imprescindibles para ampliar la capacidad de transporte de gas natural en los próximos años y permitir que la producción local, que se va recuperando aunque está lejos del récord, evite la salida de dólares por la vía de la energía.
El conjunto de tareas vitales para continuar con el desarrollo de Vaca Muerta y sustituir importaciones demandará una inversión estimada en u$s 1957 millones entre fines de 2021 y todo 2022, de los cuales u$s 1559 millones son para el transporte y u$s 398 millones para la distribución del gas.
La más importante, el gasoducto que saldrá de Vaca Muerta hacia los centros de consumo de Buenos Aires y Rosario, lo denominó "Néstor Kirchner". El Gobierno apuesta a que su construcción sea financiada por China, pero está dispuesto a utilizar fondos propios para avanzar aceleradamente.
Al tener las partidas presupuestarias aseguradas por el Decreto 489 (publicado el jueves en el Boletín Oficial), la idea del secretario de Energía, Darío Martínez, es avanzar antes de fin de año con el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el secretario de Hacienda, Raúl Rigo, para asegurar el flujo de fondos y licitar los trabajos.
CUÁLES SON LAS OBRAS
La primera etapa del proyecto Transport.Ar se conforma por la potenciación del Gasoducto Centro Oeste (que opera Transportadora de Gas del Norte, TGN) entre Tratayén (Neuquén) y La Mora (Mendoza) junto al nuevo caño entre La Mora y Tío Pujio (Córdoba), que costaría unos u$s 840 millones.
Estas obras, que tienen fondos presupuestados por u$s 120 millones para el resto de 2021 y u$s 720 millones para el año que viene, permitirían sumar unos 10 millones de metros cúbicos por día (MMm3/d) a la capacidad de transporte y empezar a reemplazar importaciones de gas de Bolivia, país cuya producción viene declinando en los últimos años y no puede asegurar el abastecimiento confiable a la Argentina principalmente en invierno, cuando más se lo necesita.
Otras tareas previstas son la construcción del gasoducto Mercedes - Cardales (Buenos Aires) por u$s 131 millones y el comienzo de la reversión del Gasoducto Norte por un total de u$s 74 millones.
Vaca Muerta, a toda máquina: una consultora espera un importante salto en la producción de gas y petróleo
La inversión más imponente, no obstante, es la del gasoducto que llevará el nombre del ex presidente, saldrá de Tratayén hasta Saliquelló (Buenos Aires) y luego continuará hasta San Jerónimo (Santa Fe), por u$s 1200 millones, y por la que el Gobierno negocia con China su financiamiento.
Sin embargo, el antecedente de las represas hidroeléctricas de Santa Cruz (u$s 4700 millones), que están trabadas por problemas de diseño y la falta de una adenda al contrato de financiamiento, impulsa a las autoridades a abrir el abanico de posibilidades y construir el gasoducto con fondos propios: sería un gasto de capital, con plata del presupuesto nacional (recaudación de impuestos, deuda pública en pesos y emisión monetaria).
El Gobierno destinará u$s 5 millones a los estudios de factibilidad técnica del gasoducto Néstor Kirchner.
El sistema de Gasoductos Transport.Ar Producción Nacional también está integrado por la ampliación del Gasoducto San Martín, en la Patagonia; la repotenciación y finalización del Gasoducto del Noreste Argentino (GNEA); y obras complementarias en el Gran Buenos Aires e incluso hasta el límite con Brasil, por donde pueden salir exportaciones hacia Uruguaiana.
Todo el entramado de obras puede durar no menos de 18 a 24 meses, por lo que se convierte en urgente avanzar: la creciente producción de gas en Vaca Muerta puede colmar la capacidad de los gasoductos y si no se exportan los excedentes a Chile habrá que cerrar la inyección de los pozos, una alternativa poco económica.


Con todo, el ahorro de divisas puede llegar a los u$s 1150 millones por año, con la sustitución de importaciones de Gas Natural Licuado (GNL), el uso de líquidos en las centrales de generación termoeléctrica y menores compras a Bolivia.
Estas inversiones también permitirán incrementar el número de usuarios de gas por red en localidades de Santa Fe, Catamarca, La Rioja, Jujuy, Santa Cruz, Buenos Aires, Chaco, Mendoza, Santiago del Estero y San Luis.
Re: TGNO4 Transp. Gas del Norte
muy buena info Mamerto
brota el gas de Vaca Muerta y no hay como evacuarlo !!!!!!!!


Re: TGNO4 Transp. Gas del Norte
https://www.tgn.com.ar/operaciones-servicios/sistema-tgn/
Gasoducto Norte
El Gasoducto Norte nace en Campo Durán (provincia de Salta) y, luego de recorrer 1.454 km, llega a la planta compresora San Jerónimo (provincia de Santa Fe).
4.550 Km de gasoductos
12 plantas compresoras
204,620 HP de potencia instalada
28 MMm3/d de capacidad de transporte
El Gasoducto Centro Oeste
El Gasoducto Centro Oeste comienza en el yacimiento de Loma La Lata (provincia del Neuquén) y recorre 1.121 km para llegar a la planta compresora San Jerónimo.
2.256 Km de gasoductos
8 plantas compresoras
171,000 HP de potencia instalada
32 MMm3/d de capacidad de transporte
Gasoducto Norte
El Gasoducto Norte nace en Campo Durán (provincia de Salta) y, luego de recorrer 1.454 km, llega a la planta compresora San Jerónimo (provincia de Santa Fe).
4.550 Km de gasoductos
12 plantas compresoras
204,620 HP de potencia instalada
28 MMm3/d de capacidad de transporte
El Gasoducto Centro Oeste
El Gasoducto Centro Oeste comienza en el yacimiento de Loma La Lata (provincia del Neuquén) y recorre 1.121 km para llegar a la planta compresora San Jerónimo.
2.256 Km de gasoductos
8 plantas compresoras
171,000 HP de potencia instalada
32 MMm3/d de capacidad de transporte
Re: TGNO4 Transp. Gas del Norte
PISTA, no lo leas, cuidado con las cataratas
Exclusivo
Cambio de esquema: sólo resta el aval de Guzmán para licitar la ampliación de la red de gasoductos bajo la Ley de Obra Pública
El gobierno decidió licitar en los próximos 90 días la ampliación de gasoducto Centro-Oeste, que conecta Neuquén con Buenos Aires por la zona centro del país. En una primera etapa, se concursará bajo la Ley de Obra Pública una serie de loops en el trayecto Tratayén-La Mora. Luego, un nuevo caño de 36 pulgadas hasta Tío Pujio. Las obras permitirán sumar 10 MMm3/día a la capacidad de transporte desde Neuquén a partir de 2023.
Darío Martínez apeló al pragmatismo para argumentar ante el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, la necesidad de destinar fondos de partidas sub-ejecutadas del Presupuesto 2021 al financiamiento de obras estratégicas para el sistema troncal de gasoductos que permitirían reducir las importaciones de Gas Natural Licuado (LNG, por sus siglas en inglés) y, por consiguiente, evitar la sangría de divisas. Con el riesgo país en torno a los 1500 puntos básicos —explicitó el funcionario—, solventar obras de infraestructura energética a través de financiamiento internacional es inviable. Y apostar por una nueva línea de crédito con China, similar al que se firmó para construir las represas de Santa Cruz, es tan engorroso como incierto en el tiempo. La alternativa que queda, enfatizó el secretario de Energía en la Casa Rosada, no es otra que darle prioridad a esas obras y solventarlas con recursos del Tesoro bajo el paraguas de la Ley de Obra Pública.
En esa dirección, el anexo 2 del DNU 489/2021 publicado este jueves incorporó al Presupuesto un conjunto de obras de infraestructura gasífera que el gobierno quiere iniciar antes de que termine el año. La más saliente, según el diagrama confeccionado por la Secretaría de Energía, es el paquete de proyectos de repotenciación del sistema Centro-Oeste, que posibilitaría aumentar en unos 10 millones de metros cúbicos diarios (MMm3/día) la capacidad de transporte desde Neuquén hacia la zona centro del país.
En concreto, el gobierno asignó una partida de $ 10.400 millones para este año para tender una serie de loops y repotenciar plantas compresoras del gasoducto Centro-Oeste. Para 2022, el presupuesto asciende a $ 41.600 millones para construir un nuevo gasoducto de 36 pulgadas entre las localidades La Mora (Mendoza) y Tío Pujio (Córdoba). En la industria del gas, algunos conocen a ese trazado como proyecto ‘Temperley’ en referencia al equipo de la localidad del sur del Conurbano, conocido por dar pelea a la adversidad con los recursos limitados que ofrecen los contextos de crisis.
Aval presidencial
El presidente Alberto Fernández dio luz verde para lanzar dentro de los próximos 90 días la licitación de los loops en el trayecto entre Tratayén y La Mora, según confirmaron a EconoJournal tres fuentes gubernamentales sin contacto entre sí y representantes privados al tanto de la intención del Ejecutivo. Funcionarios de Energía se reunirán la semana entrante con el secretario de Hacienda, Raúl Rigo, para validar que las partidas incluidas en el DNU estarán disponibles y determinar cómo se devengará el flujo de fondos que demandarán las obras.
“Queremos ser super previsores. No vamos a lanzar la licitación hasta que Economía no confirme que el dinero estará disponible. Somos optimistas. Hay consenso en el gabinete de que la ampliación de la capacidad de transporte de gas es una prioridad para bajar el costo de la importación de energía”, explicó un funcionario bajo reserva de nombre. La semana pasada, funcionarios de Energía se reunieron con las transportistas TGN y TGS para indagar sobre cuestiones técnicas de los proyectos.
Los técnicos del área energética del gobierno decidieron, en esta primera etapa, encarar la repotenciación de gasoducto Centro-Oeste dejando, para una segunda, la construcción de un nuevo caño troncal desde Tratayén hasta Salliqueló. Ese proyecto, sin embargo, también fue incluido en el Presupuesto con el nombre de Néstor Kirchner-Transport.Ar, aunque la idea del Ejecutivo es solventar la obra con un crédito con el gobierno chino. El Presupuesto sólo asignó una partida de US$ 5 millones para realizar los estudios de factibilidad técnica en caso de que las negociaciones con Beijing no prosperen.
Argumentos técnicos
Dos razones incidieron para que se opte por reforzar el tendido del Centro-Oeste. En primer lugar, el menor costo de la obra, que en total demandará unos US$ 850 millones según los números que manejan en Energía. El gasoducto Tratayén-Salliqueló, con una ampliación posterior hasta San Jerónino, requerirá unos US$ 1200 millones.
En segundo término, la repotenciación del sistema Centro-Oeste se puede realizar de manera modular, con proyectos de menor tamaño y de mayor autonomía entre sí, que requieren menos tiempo y complejidad técnica. Esta opción permite también empezar a reemplazar con gas neuquino —proveniente, en gran medida, desde Vaca Muerta— la importación de gas desde Bolivia, que viene registrando problemas cada vez más evidentes, por la declinación de sus principales campos, para cumplir con los volúmenes de gas que debe enviar hacia la Argentina.
Antecedente histórico
La decisión del gobierno de ampliar el sistema de transporte de gas bajo el paraguas de la Ley de Obra Pública parte de un baño de realismo. La administración de Cambiemos intentó sin suerte financiar estas estos proyectos de infraestructura gasífera con financiamiento internacional en cabeza de los privados. Con el deterioro de la macroeconomía, esa opción no está disponible.
El gobierno de Alberto Fernández buscó reactivar el crédito chino —de hecho, firmó un MOU con Power China, una de las mayores empresas constructoras de ese país—, pero esa alternativa tampoco parece viable en el corto plazo y además, puede convertirse más en un problema que en una solución. Para ejemplo, no hace falta más que mirar lo que sucede con las represas de Santa Cruz, que están frenadas por las trabas para firmar una adenda financiera con China que reactive el financiamiento.
Por eso, incrementar la capacidad de transporte de gas con fondos del Tesoro es la única alternativa que el gobierno tiene hoy al alcance. No es la primera vez que sucede. De hecho, el gasoducto Neuba II, el último de los grandes gasoductos que conectan Buenos Aires y Neuquén, se construyó también bajo la Ley de Obra Pública. Esa obra se empezó a construir en 1987 en tiempos de alta inflación y se terminó meses antes del pico hiperinflacionario que marcó el fin del gobierno alfonsinismo.
Reversión del gasoducto norte
El plan que trazó la Secretaría de Energía contempla un presupuesto para empezar a revertir el gasoducto norte con vistas a abastecer desde Neuquén a localidades de la zona norte del país.
En detalle, el DNU 492 incluyó una partida para la etapa I del “Gasoducto Nestor Kirchner – Transport.Ar” entre Tratayén y Salliqueló, por un total de $ 7.800 millones durante este año y $ 44.200 millones en 2022. La idea del gobierno, no obstante, es conseguir esa dinero vía financiamiento chino y no con recursos del Tesoro. En la norma también se incluyó la construcción de un gasoducto entre localidades bonaerenses Mercedes y Cardales, obra que complementaría el ducto Vaca Muerta. El presupuesto designado es de $2.539,68 millones para este año y 11.188,32 millones para el próximo.
Fuente
https://econojournal.com.ar/2021/08/cam ... a-publica/
Exclusivo
Cambio de esquema: sólo resta el aval de Guzmán para licitar la ampliación de la red de gasoductos bajo la Ley de Obra Pública
El gobierno decidió licitar en los próximos 90 días la ampliación de gasoducto Centro-Oeste, que conecta Neuquén con Buenos Aires por la zona centro del país. En una primera etapa, se concursará bajo la Ley de Obra Pública una serie de loops en el trayecto Tratayén-La Mora. Luego, un nuevo caño de 36 pulgadas hasta Tío Pujio. Las obras permitirán sumar 10 MMm3/día a la capacidad de transporte desde Neuquén a partir de 2023.
Darío Martínez apeló al pragmatismo para argumentar ante el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, la necesidad de destinar fondos de partidas sub-ejecutadas del Presupuesto 2021 al financiamiento de obras estratégicas para el sistema troncal de gasoductos que permitirían reducir las importaciones de Gas Natural Licuado (LNG, por sus siglas en inglés) y, por consiguiente, evitar la sangría de divisas. Con el riesgo país en torno a los 1500 puntos básicos —explicitó el funcionario—, solventar obras de infraestructura energética a través de financiamiento internacional es inviable. Y apostar por una nueva línea de crédito con China, similar al que se firmó para construir las represas de Santa Cruz, es tan engorroso como incierto en el tiempo. La alternativa que queda, enfatizó el secretario de Energía en la Casa Rosada, no es otra que darle prioridad a esas obras y solventarlas con recursos del Tesoro bajo el paraguas de la Ley de Obra Pública.
En esa dirección, el anexo 2 del DNU 489/2021 publicado este jueves incorporó al Presupuesto un conjunto de obras de infraestructura gasífera que el gobierno quiere iniciar antes de que termine el año. La más saliente, según el diagrama confeccionado por la Secretaría de Energía, es el paquete de proyectos de repotenciación del sistema Centro-Oeste, que posibilitaría aumentar en unos 10 millones de metros cúbicos diarios (MMm3/día) la capacidad de transporte desde Neuquén hacia la zona centro del país.
En concreto, el gobierno asignó una partida de $ 10.400 millones para este año para tender una serie de loops y repotenciar plantas compresoras del gasoducto Centro-Oeste. Para 2022, el presupuesto asciende a $ 41.600 millones para construir un nuevo gasoducto de 36 pulgadas entre las localidades La Mora (Mendoza) y Tío Pujio (Córdoba). En la industria del gas, algunos conocen a ese trazado como proyecto ‘Temperley’ en referencia al equipo de la localidad del sur del Conurbano, conocido por dar pelea a la adversidad con los recursos limitados que ofrecen los contextos de crisis.
Aval presidencial
El presidente Alberto Fernández dio luz verde para lanzar dentro de los próximos 90 días la licitación de los loops en el trayecto entre Tratayén y La Mora, según confirmaron a EconoJournal tres fuentes gubernamentales sin contacto entre sí y representantes privados al tanto de la intención del Ejecutivo. Funcionarios de Energía se reunirán la semana entrante con el secretario de Hacienda, Raúl Rigo, para validar que las partidas incluidas en el DNU estarán disponibles y determinar cómo se devengará el flujo de fondos que demandarán las obras.
“Queremos ser super previsores. No vamos a lanzar la licitación hasta que Economía no confirme que el dinero estará disponible. Somos optimistas. Hay consenso en el gabinete de que la ampliación de la capacidad de transporte de gas es una prioridad para bajar el costo de la importación de energía”, explicó un funcionario bajo reserva de nombre. La semana pasada, funcionarios de Energía se reunieron con las transportistas TGN y TGS para indagar sobre cuestiones técnicas de los proyectos.
Los técnicos del área energética del gobierno decidieron, en esta primera etapa, encarar la repotenciación de gasoducto Centro-Oeste dejando, para una segunda, la construcción de un nuevo caño troncal desde Tratayén hasta Salliqueló. Ese proyecto, sin embargo, también fue incluido en el Presupuesto con el nombre de Néstor Kirchner-Transport.Ar, aunque la idea del Ejecutivo es solventar la obra con un crédito con el gobierno chino. El Presupuesto sólo asignó una partida de US$ 5 millones para realizar los estudios de factibilidad técnica en caso de que las negociaciones con Beijing no prosperen.
Argumentos técnicos
Dos razones incidieron para que se opte por reforzar el tendido del Centro-Oeste. En primer lugar, el menor costo de la obra, que en total demandará unos US$ 850 millones según los números que manejan en Energía. El gasoducto Tratayén-Salliqueló, con una ampliación posterior hasta San Jerónino, requerirá unos US$ 1200 millones.
En segundo término, la repotenciación del sistema Centro-Oeste se puede realizar de manera modular, con proyectos de menor tamaño y de mayor autonomía entre sí, que requieren menos tiempo y complejidad técnica. Esta opción permite también empezar a reemplazar con gas neuquino —proveniente, en gran medida, desde Vaca Muerta— la importación de gas desde Bolivia, que viene registrando problemas cada vez más evidentes, por la declinación de sus principales campos, para cumplir con los volúmenes de gas que debe enviar hacia la Argentina.
Antecedente histórico
La decisión del gobierno de ampliar el sistema de transporte de gas bajo el paraguas de la Ley de Obra Pública parte de un baño de realismo. La administración de Cambiemos intentó sin suerte financiar estas estos proyectos de infraestructura gasífera con financiamiento internacional en cabeza de los privados. Con el deterioro de la macroeconomía, esa opción no está disponible.
El gobierno de Alberto Fernández buscó reactivar el crédito chino —de hecho, firmó un MOU con Power China, una de las mayores empresas constructoras de ese país—, pero esa alternativa tampoco parece viable en el corto plazo y además, puede convertirse más en un problema que en una solución. Para ejemplo, no hace falta más que mirar lo que sucede con las represas de Santa Cruz, que están frenadas por las trabas para firmar una adenda financiera con China que reactive el financiamiento.
Por eso, incrementar la capacidad de transporte de gas con fondos del Tesoro es la única alternativa que el gobierno tiene hoy al alcance. No es la primera vez que sucede. De hecho, el gasoducto Neuba II, el último de los grandes gasoductos que conectan Buenos Aires y Neuquén, se construyó también bajo la Ley de Obra Pública. Esa obra se empezó a construir en 1987 en tiempos de alta inflación y se terminó meses antes del pico hiperinflacionario que marcó el fin del gobierno alfonsinismo.
Reversión del gasoducto norte
El plan que trazó la Secretaría de Energía contempla un presupuesto para empezar a revertir el gasoducto norte con vistas a abastecer desde Neuquén a localidades de la zona norte del país.
En detalle, el DNU 492 incluyó una partida para la etapa I del “Gasoducto Nestor Kirchner – Transport.Ar” entre Tratayén y Salliqueló, por un total de $ 7.800 millones durante este año y $ 44.200 millones en 2022. La idea del gobierno, no obstante, es conseguir esa dinero vía financiamiento chino y no con recursos del Tesoro. En la norma también se incluyó la construcción de un gasoducto entre localidades bonaerenses Mercedes y Cardales, obra que complementaría el ducto Vaca Muerta. El presupuesto designado es de $2.539,68 millones para este año y 11.188,32 millones para el próximo.
Fuente
https://econojournal.com.ar/2021/08/cam ... a-publica/
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