copero escribió: ↑ La discusión no es si el dólar va a perder valor. Porque es una moneda FIAT que está sobre emitida también y va a perder valor.
Lo que pasa es que la perdida de valor del peso es y va a ser mucho más acelerada aún. Por eso pasarse a dólares es el primer y más tradicional paso para no perder poder adquisitivo. Pero no el final.
Y siempre hablando a largo plazo. No se puede discutir en serio una variable de precio a 6 o 12 meses.
Agarremos un gráfico de 20 años del peso y listo. No hay discusión. Hasta lo podríamos discutir en Brasil con el Real. Acá discutir eso es joda y pérdida de tiempo.
Ahora, tener dólares líquidos para guardar a 5 años no va a ser rentable tampoco en cuanto al poder adquisitivo en dólares. La liquidez FIAT tiene que ser acotada a un fondo de disponibilidad de corto plazo y/o para invertir en caso de caídas del mercado. Sea el mercado que sea, el cual estemos operando. Y hasta en la moneda que queremos, según la coyuntura. Es corto plazo.
El gran porcentaje a mi parecer, tiene que estar invertido en activos que creamos que según cada criterio, vayan a revalorizarse a largo plazo en cantidad de dólares. Que le vayan a ganar a la inflación... en dólares. Porque todos los productos que consumimos y vamos a consumir, primero aumentan en dólares, y luego se le agrega el aumento por depreciación el tipo de cambio. Siempre hablando a largo plazo.
Eso no pasa sólo en los Cedears o los Adrs, que es donde lo vemos más automático. Pasa en cualquier producto que consumimos y va a ser así siempre. Sea importado o no. Todo va a seguir al dólar, o a CUALQUIER OTRA MONEDA O SISTEMA MONETARIO DE REFERENCIA EN EL FUTURO. Por su propia inflación, y luego por la local.
Bonos y liquidez es lo que más va a sufrir a largo plazo. Sea de la moneda que sea. Porque son billetes (liquidez) o son una promesa de pago fijo en billetes (bonos). Que hasta cuando están ajustados por inflación se las arreglan para que pierdas en comparación con la suba del nivel de precios real.
Casi todos lo demás activos, según mi parecer, van a cubrirnos en mayor o menor medida de la inflación, que todavía está bastante contenida por la permanente intervención de los estados y bancos centrales. Por supuesto que si elegimos mal el activo, será peor que tener liquidez.
En cada uno está la percepción de poder adelantarse y confiar en qué va a necesitar o valorizar el mundo en unos años.
Lo que les puedo decir, es que estoy seguro que estamos transitando un momento bisagra, que seguramente se va a ver más claro cuando pase y lo dejemos atrás.
Suerte y buenas inversiones.
Respecto a lo que esta resaltado, creo que ya en el mundo la cantidad de guita excedente esta invertida en eso, por eso tenes las acciones por el cielo, las crypto por el cielo, todo activo que te haga pensar que te cubris de la emision de las FIAT, esta sobrevalorado, para mi inflado. Hay un desfazaje entre el valor que compras y la recuperacion misma del negocio. Hoy las acciones se compran porque se cree que van a subir, no por la rentabilidad o dividendos que te pague. Lo mismo las crypto como BTC y ETH (las otras son proyectos y aparece uno nuevo cada dia, para aprovechar la moda).
Si llevas la vision de negocio terrenal, de decir invierto 10 en poner este negocio y tengo este flujo durante 10 años, y ahi decido invertir, al mundo de las acciones y crypto, no existe nadie mira eso, entonces todo esta atado con alambre. Las monedas FIAT van a tener que seguir creciendo para mantener artificialmente el valor de las cosas que estan invertidas la guita del mundo. Esta todo atado con alambre.
Lo ideal seria encontrar una empresa que con su laburo genere dividendos y esos dividendos te de un flujo futuro razonable de una tasa del 2 o 3% anual. No se si existe ya que todas las empresas estan en su cotizacion inicial super infladas al respecto de los flujos.