El precio no lo congelan en $, si lo hacen en dólares. De la información surge claramente que venden los equipos en dólares al tipo de cambio del Banco Nación, el "inconveniente", como se ve en el gráfico que puse antes, es que por más tecnología, mayor tamaño de los equipos y por inflación en dólares incentivada por el exceso de demanda el precio de las sembradoras aumenta por sobre la devaluación, y si lo comparamos en el último año más de un 50 %.
"el Management era de primera" es una evaluación subjetiva que cada uno hace, en mi caso la suscribo y más si la comparo contra otras acciones de nuestro mercado que he tenido y analizado en profundidad. En este caso no comparto la decisión de seguir tomando anticipos de clientes cuando generan muchísima pérdida, agregan una caja que no es necesaria este año aunque si lo era en 2020 para recuperarse de las pérdidas 2018/2019, y que adicionalmente habían dicho en el Balance anterior que lo cambiarían. Entiendo que pueden haberlo hecho porque pensaban comprar más materia prima y se encontraron con la limitante de la capacidad de producción de los proveedores.
En mis proyecciones considero en forma conservadora que se siguen equivocando con los anticipos, lo pongo en el costo del año, $ 500 millones de pérdida y me da un PER de 3 años. Siguen generando valor aunque no acierten en todo, siempre es fácil con el diario del lunes. También deben ajustar las producción para incrementarla en el primer trimestre.
En el tercer trimestre 2020 con 146 equipos se ganó $ 194 millones y en el segundo $ 103 millones con 115 equipos. Los precios eran otros como se ve en el cuadro anterior. Lo escribo por si alguien quiere hacer cálculos más simples de lo que puede venir. Tienen previsto según la Reseña entregar 401 sembradoras en 9 meses que ya están vendidas, es simplemente poner un número por trimestre y hacer jugar el incremento de precios. Tener en cuenta que vale en Bolsa $ 2.240 millones, las ventas van a estar sobre $ 6.000 con un margen del 10 % al menos. Sin el Covid le queda todavía capacidad de producción sin utilizar porque los protocolos no permiten mostrar todo el potencial. Hasta el momento en Monte Maiz con 7.000 habitantes los casos diarios están cerca de 5 en promedio.