Mensajepor sebara » Jue Nov 26, 2020 3:43 pm
El 2020 acumula un saldo de 3341,2 millones de pesos y el tercer trimestre arrojó un saldo superavitario de 863,64 millones de pesos. Estos montos resultan una caída del -4% y un alza del 25,5% con respecto al acumulado y al 3T/2019. La brecha entre el 2019 y 2020 sería mayor, pero en el 2020 hubo un ahorro en ganancias, por recupero de impuestos diferidos
Como puntos salientes: se tiene una deuda en ONs (clase 2) por 98,5 millones de dólares, la misma vence en 08/2021 (con amortización al final y pago de intereses semestrales con una tasa de 9,75% anual), si bien no existe deuda adicional a vencer a la fecha, la sociedad aún no realizó ninguna conversión de la misma. El índice de fallas está en promedio de 0,33 cortes por cada 100 km, muy por debajo de los 2,5 de lo establecido por contrato.
Los ingresos por ventas acumulan 11475,2 millones de pesos, cayendo en el interanual un -14,8% con respecto al 3T/2019, principalmente a la falta de los ajustes tarifarios semestrales previstos a partir de 02/2020, sobre los cuales el ENRE no ha expedido aún. Los costos de ventas acumulados son de 5496,5 millones de pesos, incrementándose un 0,8% en el interanual. El %EBITDA sobre ventas acumula un 55,1%, en el 3T/2019 acarreaba 63,5%.
Las inversiones son por 2801 millones de pesos, principalmente para la ampliación de la red y atendiendo los contratos con sus principales clientes (Mineras, transportadoras de gas, etc). Las ventas reguladas (88,2% del total), bajan un -15,2%, ventas no reguladas bajaron un -11,7%.
Los gastos de administración acumulan 706,4 millones de pesos, similares al 3T/2019, donde el gasto de previsión de incobrables fue de 87 millones de pesos, el año pasado era un ingreso de 19 millones de pesos. Sueldos y jornales se imputaron un 2,1% más que el 3T/2020.
Los resultados financieros acumulan un negativo de -582 millones de pesos, el 3T/2019 dio un negativo de -425,3 millones de pesos, por mayores perjuicios en diferencia de cambio y saldos negativos en RECPAM. La deuda financiera consolidada asciende a 13650,4 millones de pesos, donde el 55,5% es moneda extranjera (tasa promedio 9,75% anual) el resto en pesos (tasa promedio de 40%). El flujo de efectivo es de 815,4 millones de pesos, el 3T/2019 era solo de 15,5 millones, principalmente por pago de dividendos en el 2019.
En las perspectiva expresan que la empresa ha hecho, luego de devaluación del 2018, grandes gastos en inversiones, no compensados con los acuerdos tarifarios subsiguientes aprobados por el ENRE, del cual quedaron pendientes dos ajustes tarifarios semestrales el 01/02/2020 y el 01/08/2020, por lo cual se espera llegar a un acuerdo para poder dar cumplimiento a un nuevo plan de inversiones que determine el ENRE, para recomponer la situación económica financiera. A la vez se resalta la demora que registra CAMMESA en cumplir con el pago de la remuneración mensual. A pesar de la pandemia se avanzó con la Estación transformadora de Ezeiza, por renovación de los sistemas de operación en tiempo real, frente a los escenarios operativos más exigentes. Se continúa con el desarrollo de sistemas de identificación y gestión de riesgos, junto a la integración con la gestión de calidad y la seguridad e higiene.
La liquidez baja de 2,59 a 1,11. La solvencia sube de 1,23 a 1,57
El VL 54,53. La Cotización es de 27,2. La capitalización es de 12095 millones
La ganancia acumulada es de 7,51. El PER proyectado es de 2,71 años.