Mensajepor eltaliban » Dom Ago 02, 2020 4:12 pm
Es verdad que en el largo plazo titulos con CER son vulnerables a manejos estadisticos como ya sucedio entre 2008/15, pero en el corto y mediano plazo es una alternativa que hay que evaluar.
No me gustaria estar clavado con un bono por años como los que litigaron desde 2002 al 2016.
Aca , por el tema economico, pandemia, y default posiblemente perdemos todos.
Hay que recuperar lo que se pueda. Para poder hacer o intentar otras alternativas.
Hasta ahora la historia demuestra que el ahorrista fué esquilmado en numerosas oportunidades.
Hacia los 70 la gente ahorraba en pesos y el rodrigazo y la alta inflacion les licuo los ahorros.
Mi abuelo habia juntado en 1973 dinero en su caja de ahorro para comprar un departamento de 3 ambientes, lo agarro esa licuacion y se vino a vivir con mis padres a una casita suburbana.
En los 80 se ejecuto el ahorro obligatorio, que dió como resultado la perdida de más del 95% de lo entregado, Para terminarla el plan bonex licuo los depositos a fines de los 80.
En 2001 ya cosas que la mayoria conoce con perdida en depositos en pesos y dolares pesificados.
A partir de alli hubo perdidas mas atenuadas, como la comentada con el CER de largo plazo.
Desde 2018 la perdidas son generales, lo que hace que el dolar que valia 20 pesos ahora valga 136.
Logicamente quienes sobreviven en el mercado se fueron adecuando a esas circunstancias.
Ahora nos toca a nosotros, con menos experiencia montar este potro.
Entretanto los salarios a nivel dolar estan por el piso.
Los empleados que conozco, y me incluyo con sueldos de 75000 pesos a dolar 136 ganan 550 dolares al mes, un jubilado que ronda los 20000 pesos obtiene 150 dolares y asi todo.
No lo pude encontrar en los libros de De Pablo, pero aparentemente esta situacion de baja remuneracion en dolares se remonta a los años de Isabel y al final del mandato de Alfonsin.
Tambien en 2002 (Cuando el dolar se fue a 4 pesos).
Comparativamente se pierde mucho a nivel salarios y ello conspira con la recuperacion de la economia y por lo tanto en las inversiones.
Un ahorrista de plazo fijo en dos años y medio perdio mas de la mitad de su capital en dolares (mas o menos lo mismo que un bonista por la caida del 50% de la paridad) pero en terminos de inflacion esta más o menos igual.
De ahi que es posible una mayor licuacion y por eso veo al CER como alternativa de corto plazo.