Pamping escribió: ↑
Leyendo el PDF de mi ALyC, baraja 3 escenarios con Exit Yield de 10,12 y 14%, con el precio al que se iría la lámina de deuda.
Como soy medio nabo, no entiendo ... cuando se confirma el EY, determinado por que evento? Es porque todavía está abierta la negociación?
Gracias al que aporte un poco de luz a mi ignorancia financiera.
En abril, antes de que comiencen a negociar, el gobierno presentó la oferta inicial asumiendo un EY de 8%, buscando sobrevaluar los nuevos bonos y subvaluar el riesgo. Los acreedores estimaban la EY arriba de 12% con su contraoferta. Ambas partes se acercaron. En caso de cerrar la negociación con aceptación total, el EY rondaría el 8-10% (más 10% que 8%) y, en caso de ser parcial, rondaría el 10-12% (más 12% que 10%). Yo estoy haciendo mis estimaciones con 11% de EY. Soy pesimista pero me permito sorprenderme.
El EY es una tasa de riesgo, un diferencial de costo de financiamiento respecto de la tasa a 10 años de EEUU y está atado a variables macro. Sería el nuevo costo de financiamiento luego de cerrar el trato.
El riesgo de financiación va a depender de nuestro andar, pero también de cerrar el trato de manera total, porque eso permitiría financiarnos a menores tasas de riesgo (por la baja del riesgo país).
Por eso, no es una negociación fácil. No está bueno no pagar pero tampoco está bueno hipotecar nuestro futuro por pagar para así poder financiarnos a tasas más bajas.
No soy adepto a este gobierno ni al anterior, pero espero que se resuelva de manera total por el bien del país, sin ceder más dinero a los acreedores. Esto lo veo posible. Luego deberían venir reformas de base en nuestra economía para poder sostener el acuerdo sin comprometer nuestra calidad de vida. Esto lo veo imposible; nuestra idiosincracia fue, históricamente, exigir en demasía la parte terminal de nuestro tubo digestivo...