revelde escribió: ↑
Números LAPIDARIOS para Córdoba...
Hicimos la cuarentena sólo para destruir la economía???
1. El número de "casos confirmados" no significa gran cosa, dado que depende del número de testeos y del colectivo sobre el cual se hacen. Sólo serían representativos los muestreos que se realizaran siguiendo procedimientos estadísticos serios.
2. En las condiciones actuales, el número de muertes es la única cifra medianamente confiable.
3. Las variables de las cuales dependen la contagiosidad y la letalidad de la pandemia no se conocen con precisión, al respecto sólo dependemos de conjeturas más o menos razonables. Explicar las diferencias entre Uruguay y Chile, por ejemplo, ha sido un dolor de cabeza para los expertos.
4. Para medir el impacto del Covid en la sociedad, el número de muertes a secas no dice gran cosa: una persona de mi edad tiene una expectativa de vida de -digamos- 6 años. Una de 15, de 70. No es lo mismo, para la sociedad, mi muerte que la de uno de mis nietos. Una buena medida del impacto consistiría en sumar el número de muertes ponderadas por la expectativa de vida actuarial de cada caso.
5. La continua discusión, en todos los medios de comunicación, de las cifras del Covid me tiene podrido. Esas cifras podrían servir para que los encargados de definir políticas tomen sus decisiones. Para el resto de nosotros, son absolutamente inútiles. Acábenla.