Aquiles07 escribió: ↑
Hola...vamos a los números?
http://www.bcra.gov.ar/PublicacionesEst ... _datos.asp
En lo que va de Mayo....U$S 43568 al 30/04/2020 vs U$S 43137 al 15/05/2020 hacen unos U$S 430 millones....U$S 170 millones menos que lo que pusiste.
Y desde el 01/03, se perdieron U$S 1663 millones...en este contexto de caos por la pandemia y de negociación de deuda, no es nada apocalíptico.
Y es la cuarta o quinta vez que lo expreso, y por si no conoces Brasil (viví algunos años), a ellos la devaluación de la moneda para ganar competitividad no les afecta la estructura de precios relativos interna...nadie piensa ni sigue la cotización del dólar...los precios miran para otro lado, el empresario tiene la cabeza en reales. Acá es muy distinto....demasiado. Una devaluación del peso repentina, sólo por seguir a Brasil, tiene un impacto inflacionario directo...no es saludable para nuestra economía. Pero no tengo dudas que si Brasil mantiene en un plazo mayor a 6 meses esos números, pues, acompañaremos de a poco.
Aquiles, los $600 millones de dólares de pérdida en lo va de mayo lo tomé de la nota que de dejo abajo, seguramente tu cálculo está bien, la diferencia debe ser por los 3 días porque el informe del central viene desfasado, y cada día vende $60 millones de dólares.
Cuanto pensás que puede sostener esta situación? vendiendo $60 millones diarios en plena liquidación de cosecha gruesa, debería estar comprando...
Y toda la batería de medidas para contener a los demás dólares, mep, ccl etc??
Cómo vendo yo servicios? Un uruguayo, brasilero o paraguayo le cobra al cliente $1000 dólares y recibe eso, si yo le cobro lo mismo recibo $591 (CCL $115), imposible competir. Es menos ingreso de dólares para el país. Es destructivo. Yo entiendo que se encarece todo lo que es importado y lo exportable (aunque las retenciones eran para abaratar alimentos), pero esa es la idea de la devaluación que fluyan menos dólares hacia afuera e ingresen más.
Lo de la inflación es falso, decime cuanto viene emitiendo Brasil y te diré que inflación deberían tener.
Te repito, es destructivo lo que están haciendo, además es insostenible.
https://www.lapoliticaonline.com/nota/1 ... mportados/