- paracetamol.jpg (78.12 KiB) Visto 644 veces

- cigaretten.jpg (73.38 KiB) Visto 644 veces
Buenas tardes a todos.
Les dejo algunos datos desde la madre patria:
Cigarrillos en Alemania: 7 euros, como puede verse en la foto. En Argentina, por lo que sé, oscilan entre 1,10 y 1,50 euros.
Paracetamol en Alemania: 6,85 euros (500 mg x 20). En Argentina, 2 euros (500 mg x 30).
Rumpsteak (bife de lomo) en Alemania: 28 euros el kilo. En Argentina, 4 euros.
Los precios de Argentina los saque de Internet; lo mismo el precio del euro blue.
Vale decir que para igualar la capacidad de compra de un obrero alemán, un obrero argentino debería ganar aproximadamente el 30% del sueldo del primero.
Sueldo mínimo en Alemania: 1557 euros (bruto). Si el obrero tiene cargas de familia, pagará un 20% de steuer; si es soltero y sin cargas de familia, un 28% o más.
Proporcionalmente, el sueldo mínimo (bruto) en Argentina, debería ser de 467 euros.
En Italia el sueldo mínimo es de 900 euros, y los precios son los mismos que en Alemania. Eso es estar jodido.
Escribí esto porque me doy cuenta de que en nuestro país se sigue hablando de cuánto gana en dólares alguien que consume en pesos. Seguramente, se puede afirmar que el precio de las propiedades, el de los autos, y alguna otra cosa, tiene base dolar.
Acá una Peugeot boxer medianamente equipada, doble cabina y caja de carga, cuesta 58000 euros. Si no me equivoco, en Argentina cuesta alrededor de 36000.
Por lo que concluyo que, ya que el respaldo real del dolar es el poderío militar norteamericano (la cantidad de dólares circulante en el mundo es igual al 50% de la base monetaria mundial, y USA no tiene el 50% del oro del mundo, ni el 50% de la producción de bienes y servicios del mundo, ni el 50% del petróleo del mundo; por lo tanto, lo que sostiene al dolar no es otra cosa que la capacidad de USA de invadir y destruir países. Es decir un factor psicológico.
En Argentina, ese factor psicológico es ya una patología, puesto que si se consume en pesos, a precios argentinos, sin esa patología que consiste en comprar todo lo verde que ande por ahí, inclusive loros, los precios de la mano de obra industrial serían atractivos, muy atractivos. Podría haber desarrollo.