pik escribió: ↑ Ok. La exit yield seria la nueva tir del bono nuevo, con lo que se adecua la cotización hoy.
Lo importante sería saber cuál es la tasa de descuento con la que se castigaría los flujos de bonos actuales y los nuevos para saber que tasa y quita aceptan, ya que si la tasa de descuento es 3% un bono no podría tener 3% de cupón ya que nadie lo querría.
Estás confundiendo cálculo de TIR con el cálculo del VAN. En el primero, cuando armás el flujo de fondos tenés una primera entrada negativa que corresponde al precio que pagás por el bono. Para calcular el VAN y que sea comparable a los precios de mercado, el flujo de fondos que tenés que armar es solo de lo que vas a recibir.
Por ejemplo, la TIR del AO20 a precios de hoy (usd 40 para redondear) es
08-Apr-2020 4
08-Oct-2020 104
TIR 513 %
Mientras que el VAN es
Tasa de descuento VAN
10 % usd 102.4
20 % usd 97.55
100 % usd 73.51
513 % (TIR actual) usd 40.00 (que coincide con el precio de mercado)
Es incorrecto lo que decís, si la tasa de descuento es igual a la tasa del cupón, el bono debería cotizar a su valor técnico. Es decir, un bono que tiene cupón del 7 % si tiene TIR del 7 % está cotizando a 100 + los intereses corridos.
Para determinar el valor de mercado de los nuevos bonos, como se dijo antes hay que hacer el nuevo flujo de fondos y elegir varias opciones de Exit Yield (TIR de los nuevos bonos) para determinar el valor de mercado.
En el ejemplo del AO20 que puse más arriba, considerando una quita de capital de 20 %, de intereses del 50 % y una extensión de plazos (período de gracia sin pago de intereses) de 3 años, el flujo de fondos queda:
08-Apr-2024 1.6
08-Oct-2024 81.6
VAN (Exit Yield 8 %): usd 58.52
VAN (Exit Yield 10 %): usd 53.81
VAN (Exit Yield 12 %): usd 49.56