paisano escribió: Dije tasa de descuento porque queres saber cuanto dinero es hoy los cobros futuros, pero en realidad usas las tasa que paga el mercado por un deposito a las fechas en que cobras algo (interés y/ó amortización).
La tasa de descuento es lo que generalmente escribimos así
d = 1 / (1+i)
Si tenes un bono que paga 3% anual mediante cupones semestrales y el capital te lo devuelva integro al vencer, vos cada 6 meses cobras 1,5 y al finalizar 101,5.
Ahora bien hoy tenes que conocer cuanto te pagan en el mercado por poner plata a 6 meses, a 12 meses, a 18 meses, ….., y así sucesivamente hasta llegar al vencimiento del bono.
Con eso calculas el VNA de cada pago, por ejemplo a 6 meses hoy conseguís un interés de 7% anual, entonces los 1,5 que cobras a los 6 mese hoy representan 1,5 / (1+7%/2), a 1 año hoy conseguís el 7.5% anual, entonces los 1,5 que cobras a los 12 meses hoy representan 1,5 / (1+7,5%) y así haces con todos los pagos.
Como ves, el interés que paga el bono es distinto de la tasa de descuento.
La TIR no figura en este cálculo, ya que la TIR te hace el VAN cero o lo que es lo mismo iguala los flujos futuros al valor actual del bono.
Valor del bono = C / (1 + TIR)
Una ecuación con 2 incógnitas, Valor del bono y TIR.
Para el caso del canje de bonos yo usaría el valor técnico del bono viejo que voy a canjear como lo que estoy pagando por el nuevo bono y ahí calcular la TIR del bono nuevo, ya que en la formula anterior me queda 1 sola incógnita, la TIR.
Entonces según vos, que valor tomas para cada periodo para poner esa tasa i?