Tony Stark escribió: ↑
En el paso de austral a peso, se quitaron 4 "ceros" y entonxes 10.000 australes = 1 peso = 1 dolar.
Recuerdo haber hecho una tesis para economia (yo estudiaba administracion en una facu en Brasil alla por 1992)
En 1985 se crea el plan austral donde un dolar equivalia a 800 pesos, al quitarle tres ceros "magicamente" un dolar paso a valer 0,80 australes (que trucazo no?) pero esa magia duro menos de un año y si mal no recuerdo no llego ni a 8 meses...para 1988 la "paridad" ya estaba descontrolada y aplicaron el plan primavera (manotazo de ahogado)
En 1991 se aplico una devaluacion que mando al austral que andaba 1 dolar cerca de los 8000 australes (recordemos, 2 años antes el trucazo hizo 1 dolar 0,80 australes) a 10000 australes y nuevamente con la varita recargada se le quitaron 4 ceros y voila! 1 dolar 1 peso.
Recuerdo a mis viejos mandandole dolares a mis abuelos por todas las formas imaginables...viajabamos con mi hermano con bolsillos extras en pantalones y camperas para distribuir los billetes y no generar bultos visibles.
Los australes que ya valian menos que un piojo (de hecho un fosforo valia mas que un austral por lo que quemarlos era mas economico que comprar cerillos) eran revoleados por todas partes ya que no solamente no eran refugio de valor si no que lo poco que tenian podrian esfumarse si no eran cambiados a pesos y si bien hubo un plan para eso, el panico y el caos hizo que mucha gente perdiera lo poco que le quedaba. Quienes ganaron? los que se quedaron plantados en dolares (despues nos preguntamos por que a los argentinos nos gusta el verde)
No se por que se genero esta charla, pero tambien oi por ahi el rumor de una nueva moneda...inmediatamente me parecio insolito, insano, descabellado y arcaico...inmediatamente recorde que estamos en argentina