Mensajepor Chulete » Jue Nov 07, 2019 2:51 pm
Entro la sintesis. Al igual que ocurrió en Oeste, esta el castigo contable (concepto de pérdida esperada) sobre la cuenta a cobrar producto en especial de la abrupta suba del riesgo país en el trimestre, que castiga el valor actual de los flujos de cobro futuros. Como siempre, esperemos el completo para ver el detalle de las partidas, en especial que pasó con el flujo de caja que es vital acá. Si uno se queda con esa sintesis que sirve para casi nada, parece que la emrpesa pierde dinero cuando en realidad, a pesar de las tarifas pisadas, no sólo gana sinó que distribuye dividendos en efectivo, los mas altos del mercado.
Respecto a los dividendos, tenemos el compromiso de pagar $ 400 millones (ajustables por infla) dentro de los proximos 90 dias, tal como se aprobó en la Asamblea extraordinaria. Eso representa casi $ 5 x accion. De este modo, en el ultimo año, Ausol va a haber distribuido en cash para sus accionistas nada menos que $ 50 x acción en dividendos (son casi $ 4.500 millones), cuando hoy cuesta por bolsa menos de $ 70 x acción. Todo eso en un contexto horrible, con el Estado incumpliendo el nuevo contrato, con un gobierno que sale y otro que aún no entró, con el plan de obras en ejecución por parte de la empresa y con tarifas pisadas desde el mes de Enero sin respetar las clausulas de ajuste automatico.
Ausol está cotizando 15% por debajo del VL (que sin el castigo contable estaria cotizando comodamente a la mitad de su VL, de lo mas bajo del mercado en ese indicador), a menos de 2 años de dividendos con tarifas pisadas, sin deuda financiera y con contrato vigente hasta fin de 2030.
Recordemos, en especial para los periodistas mal informados (o mal intencionados) que tanto Ausol como Oeste no tienen tarifas dolarizadas. Si tienen un derecho a cobro expresado en dolares que es el contrato a amortizar hasta 2030, del cual solo se estan cobrando intereses hasta ahora. La tarifa que la concesión cobra al usuario se ajusta semestralmente por CER.
Quisiera aprovechar este espacio para intentar ayudar a poner un poco de sentido común en tanta histeria/incertidumbre/panico por el tema tarifas. Hoy la tarifa promedio para Ausol que es la de vehiculos livianos vale la mitad que un café, menos que un litro de leche, menos que un litro de nafta, la mitad de una hora de estacionamiento o el equivalente a dos boletos de colectivo/subte. Hay una completa distorsión de los precios relativos para un servicio que no es de uso obligatorio y que tiene un impacto inflacionario muy acotado y que apunta a las clases medias/altas.
Por ejemplo a las prepagas en lo que va del año le han autorizado un aumento de sus tarifas de mas de un 60%. Se acaba de aprobar el aumento de combustibles que será en varios tramos y eso sí tiene un impacto inflacionario en logistica, alimentos, etc. Las matriculas de los colegios privados tambien han aumentado significativamente. Y por supuesto también los salarios, que en la mayoria no le han ganado a la inflación.
El aumento de tarifas de Ausol en lo que va del 2019 fue del 33% (se hizo un solo aumento en el mes de enero), no sólo por debajo de la inflación, incluso por debajo del indice de salarios y aún asi fue por debajo de lo que a la empresa le correspondía. Mi visión es que estas distorsiones no pueden durar mucho tiempo. Si prima el sentido comun, el no querer dinamitar nuevamente los contratos, que se sigan haciendo las obras planificadas, con que la tarifa se ajuste por la inflación real, de manera semestral, tal como establece el contrato, el cashflow de la compañia se da vuelta. Veremos que sucede. Saludos
Saludos