Buen dia. Me pareció muy bueno, bastante en linea con lo que esperaba. Me sorprendió para bien la fuerte generación de cash en trimestre, logrando casi USD 3B de FCF. Terminó el trimestre con practimamente USD 10B en caja, lo que llevó a una deuda neta apenas arriba de los USD 5B (hace dos años la deuda neta era 5 veces mayor).
A este ritmo, no me sorprenderia que para el 1Q2020 podria quedar virtualmente con deuda neta negativa (mas cash que deuda). Como el 70% de la deuda vence despues del 2023 imagino que Vale seguirá recomprando ONs y con eso ahorrarse unos USD 1B al año en intereses.
Luego, el proximo paso tendria que ser que vuelvan los dividendos y recompras.
En este escenario, asumiendo que para el 2020 parte de la producción se reestablece y estimando tambien que el IO podria bajar a la zona de USD 70-75 dolares aprox, tenemos una empresa en la cual las inversiones mas fuertes ya las hizo, queda completamente desapalancada y liberada para distribuir USD 1.5-2 x acción en dividendos, lo que a los precios actuales implica un yield arriba del 15%.
Ese es el escenario que proyectaba para este año, de no haber sido por el accidente de Brumadinho. Obviamente, 2 accidentes muy graves en el mismo pais en 3 años de diferencia, el mercado le asigna un descuento.
En resumen, tenemos a la mayor minera de hierro del mundo, que produce el mineral de mayor calidad, con altas chances de quedar sin deuda neta en los proximos 6 meses, cotizando a 6x ganancias del 2020 o a 4x EBITDAS, siendo capaz de generar hacia adelante cerca de USD 2 por acción de FCF en el año. Me gusta. Saludos,