fabio escribió:A las acciones argentinas en 20 años todo le ganó.. un Dpto vale 3 o 4 veces más en dólares, in campo 15 o 20 veces más, pero además es lógico.. las acciones en general las compra gente que no puede comprar un campo o departamentos..por lo tanto tiene sólo ciclos..yo compro y vendo acciones desde el año 1994..desde muy chico...pero compro y vendo...a los campos o inmuebles nunca los vendo...es algo lógico este es in negocio donde ganan 10 y pierden 90...las personas que no tienen acceso a comprarse departamentos o campos están condenados siempre a perder en el tiempo...esta más que demostrado.. .hoy hay papeles con fundamentos que valen un tercio que hace 20 años.. .otros ya ni cotizan...
Ir a long es aplicable solo en paises desarrollados. En Argentina, como vivimos de crisis en crisis, el promedio historico del merval esta alrededor de 900-1000 usd. Pero ahi es donde esta lo mas interesante. Te podes hacer de una rentabilidad de 100% en dolares en una semana, como paso recientemente con TGN por ejemplo. Pero también te podes comer un -40% en un día sumado a mas de 20% de devaluación. La doble nelson. Y ahi no hay AF o AT que valga.
En consecuencia, largo plazo funciona pero cuando los valores estan por el piso. Ahi la posibilidad es multiplicar por “n” veces el capital. Tanto en 2001 como 2008, los bancos subieron mas de 10x veces, en 18 meses, post debacle. Como para hacerte de varios deptos y campos.
Caso contrario, salvo que seas adelmo o tendrias inside info del banco central... mirando el ciclo politico-economico, me conformaria -por año- con algún rebote corto del 30% y me iria al mazo, o sea dolar. Aprovechando asi el efecto de capitalizacion compuesta. Que representa ese 30%? Un 50% por mas de lo que gana Warren Buffet por año. No vamos a pretender a ser mas inteligentes que uno de los hombres mas ricos del mundo y con el mejor track record, no?