CEPU Central Puerto

Panel líder
horatius

Re: CEPU Central Puerto

Mensajepor horatius » Mié Jul 03, 2019 10:44 pm

oudine2 escribió:Warren Buffet en una de sus carta para refutar la teoría del mercado eficiente en la cual hablan de monos tirando una moneda al aire y que estadísticamente algunos iban a ser "campeones" de tirar una moneda al aire y por lo tanto ser ganadores, menciona que en el "zoológico" de las inversiones todos los monos ganadores son "casualmente" monos educados en la teoría de la inversión por valor.

En resumen, mientras se intente buscar valor los resultados van a ser probablemente muy buenos. Hay muchas formas diferentes de encontrar y ver valor, algunas serán más óptimas, otras más fáciles, etc etc, pero mientras el norte sea la búsqueda lógica de valor e infravaloración en el precio los resultados deberían ser positivos.

Ponelo hoy a mister Warren a operar en el mercado argentino y me juego las b0lainas que se funde antes de los 2 años
Todo el tema de las inversiones en valor está muy bien, para un mercado serio, desarrollado y fiscalizado como se debe

oudine2

Mensajepor oudine2 » Mié Jul 03, 2019 9:20 pm

Warren Buffet en una de sus carta para refutar la teoría del mercado eficiente en la cual hablan de monos tirando una moneda al aire y que estadísticamente algunos iban a ser "campeones" de tirar una moneda al aire y por lo tanto ser ganadores, menciona que en el "zoológico" de las inversiones todos los monos ganadores son "casualmente" monos educados en la teoría de la inversión por valor.

En resumen, mientras se intente buscar valor los resultados van a ser probablemente muy buenos. Hay muchas formas diferentes de encontrar y ver valor, algunas serán más óptimas, otras más fáciles, etc etc, pero mientras el norte sea la búsqueda lógica de valor e infravaloración en el precio los resultados deberían ser positivos.

lagasale

Mensajepor lagasale » Mié Jul 03, 2019 7:00 pm

lestat escribió:Bueno veo que te gusta las empresas endeudadas que no pagan dividendos, todo lo contrario que a mí.

Me gustan las buenas empresas, con psicología a favor, con deuda baja y que tengan aceptables margenes proporcionales a los que pago por ellos.

lagasale

Mensajepor lagasale » Mié Jul 03, 2019 6:57 pm

oudine2 escribió:Sí, García Parmarés es aficionado a la economía austríaca pero más como hobby que otra cosa, sigue mucho a Huerta de Soto. Yo también soy bastante aficionado a la economía austríaca, al igual que Parmarés veo que tiene mucho que ver con nuestro mundo de las inversiones, pero no es necesario para invertir ni necesariamente responde totalmente a la realidad. Warren Buffet es demócrata...

Los principios de la economía austriaca predicen a la perfección lo que puede suceder o sucede en Argentina.. es increíble el efecto predictivo que tiene..
Es un muy buen libro, de hecho me llevo a informarme sobre dicha escuela, y me resultó de demasiada utilidad.
Hasta ahora de lo mejor que leí, en ese orden: Kostolany (el P+D es el principio 1), García, Graham, Warren..
Bueno hoy CEPU no estaría teniendo la P a su favor diría Kostolany... :lol:

lestat

Mensajepor lestat » Mié Jul 03, 2019 6:30 pm

lagasale escribió:Ni Pampa ni YPF tienen mucha deuda en absoluto. Bajo ningún punto de vista. Tienen el nivel de deuda aceptable como para apalancarse y crecer más rápido. En contextos favorables te pasan por arriba a una con 0 deuda..
A mi los dividendos no me interesan, viendo que Pampa tiene mil opciones más atractivas para invertir.. y estoy seguro que eso disparará la cotización si todo va bien .. sumale efecto emergentes (eso es otra palanca si los MK y Vol aumentan)
Los dividendos los hago lanzando cubierto (otra ventaja) :roll:
En Pampa el Pareto se lo lleva Generación + Oil&Gas..
En CAPEX el PE no sirve para nada. Está regalada desde cualquier ángulo
Saludos estimado.

Bueno veo que te gusta las empresas endeudadas que no pagan dividendos, todo lo contrario que a mí.

oudine2

Mensajepor oudine2 » Mié Jul 03, 2019 6:16 pm

lagasale escribió:Si no me confundo el de García es el que plantea analizar la economía austriaca? Habla bastante de la misma... o me estoy confundiendo? :roll:

Sí, García Parmarés es aficionado a la economía austríaca pero más como hobby que otra cosa, sigue mucho a Huerta de Soto. Yo también soy bastante aficionado a la economía austríaca, al igual que Parmarés veo que tiene mucho que ver con nuestro mundo de las inversiones, pero no es necesario para invertir ni necesariamente responde totalmente a la realidad. Warren Buffet es demócrata...

lagasale

Mensajepor lagasale » Mié Jul 03, 2019 6:11 pm

lestat escribió:En cuanto a la facturación y los márgenes brutos, todo está por cambiar porque las generadoras ahora compran su propio combustible y lo facturan y antes no, así que yo no me agarraría de eso porque es muy cambiante.

Pampa tiene mucha deuda, no paga dividendos mientras el management cobra 10 veces más que acá, una buena parte de su negocio es Edenor y otras pesificadas, etc. Más allá del precio al que esté cotizando, no me parece mejor vehículo de inversión en sentido absoluto y entonces cualquier descuento con respecto a Cepu estaría totalmente justificado a mi gusto.

YPF tendría que revisarla algún día en más detalle, pero no me queda claro que esté haciendo inversiones muy rentables, más bien noto todas cosas raras como fertilizantes, aceptar pagos en especie de granos, se apalanca muchísimo y muy caro, etc.

En cuanto a Capex es una empresa muy chica del PG. Si me decís que está a un PE de 3 la miro, si no paso.

Ni Pampa ni YPF tienen mucha deuda en absoluto. Bajo ningún punto de vista. Tienen el nivel de deuda aceptable como para apalancarse y crecer más rápido. En contextos favorables te pasan por arriba a una con 0 deuda..
A mi los dividendos no me interesan, viendo que Pampa tiene mil opciones más atractivas para invertir.. y estoy seguro que eso disparará la cotización si todo va bien .. sumale efecto emergentes (eso es otra palanca si los MK y Vol aumentan)
Los dividendos los hago lanzando cubierto (otra ventaja) :roll:
En Pampa el Pareto se lo lleva Generación + Oil&Gas..
En CAPEX el PE no sirve para nada. Está regalada desde cualquier ángulo
Saludos estimado.

lestat

Mensajepor lestat » Mié Jul 03, 2019 5:59 pm

lagasale escribió:No se lestat, a mi esta me sale del radar cuando meto el factor precio en el cálculo. Lo mío es mucho más básico que lo tuyo, pero se que si compro acá estoy pagando unos 800 días de facturación, es verdad, con margenes operativos y brutos por las nubes.. pero caro a mi gusto (en comparación con otras).
Esta anda con margen bruto del 40%, y Pampa por ejemplo en el orden del 30%.. pero cuando vas a la cotización sobre facturación, Pampa le pasa el trapo.
Yo no estaría tan seguro que esta tenga más margen de seguridad que una empresa como Pampa, puede tener mejores fundamentos intrínsecos, si, pero estas pagando mucho más caro por ellos.
Otra que estuve pagando es Capex, otra es YPF... para mi todas con mejores fundamentos que esta (del rubro hablo)

En cuanto a la facturación y los márgenes brutos, todo está por cambiar porque las generadoras ahora compran su propio combustible y lo facturan y antes no, así que yo no me agarraría de eso porque es muy cambiante.

Pampa tiene mucha deuda, no paga dividendos mientras el management cobra 10 veces más que acá, una buena parte de su negocio es Edenor y otras pesificadas, etc. Más allá del precio al que esté cotizando, no me parece mejor vehículo de inversión en sentido absoluto y entonces cualquier descuento con respecto a Cepu estaría totalmente justificado a mi gusto.

YPF tendría que revisarla algún día en más detalle, pero no me queda claro que esté haciendo inversiones muy rentables, más bien noto todas cosas raras como fertilizantes, aceptar pagos en especie de granos, se apalanca muchísimo y muy caro, etc.

En cuanto a Capex es una empresa muy chica del PG. Si me decís que está a un PE de 3 la miro, si no paso.

lagasale

Mensajepor lagasale » Mié Jul 03, 2019 5:17 pm

lagasale escribió:No se lestat, a mi esta me sale del radar cuando meto el factor precio en el cálculo. Lo mío es mucho más básico que lo tuyo, pero se que si compro acá estoy pagando unos 800 días de facturación, es verdad, con margenes operativos y brutos por las nubes.. pero caro a mi gusto (en comparación con otras).
Esta anda con margen bruto del 40%, y Pampa por ejemplo en el orden del 30%.. pero cuando vas a la cotización sobre facturación, Pampa le pasa el trapo.
Yo no estaría tan seguro que esta tenga más margen de seguridad que una empresa como Pampa, puede tener mejores fundamentos intrínsecos, si, pero estas pagando mucho más caro por ellos.
Otra que estuve pagando es Capex, otra es YPF... para mi todas con mejores fundamentos que esta (del rubro hablo)

Igual aclaro, me parece una excelente empresa, pero con la caída que tuvieron otras... hay que elegir entre las mejores.

lagasale

Mensajepor lagasale » Mié Jul 03, 2019 5:15 pm

lestat escribió:Adhiero a todo lo que mencionás oudine. Si uno mira las inversiones que está haciendo la empresa ninguna tiene una TIR menor al 12%, y sumando la estructura societaria sin grupo de control + el track récord de dividendos, la nula deuda, el hecho de que son activos indispensables para una economía que duran décadas y décadas... qué se yo, de las cotizantes locales me parece que está con seguridad entre las 3 o 4 mejores en cuanto a su calidad.

No se lestat, a mi esta me sale del radar cuando meto el factor precio en el cálculo. Lo mío es mucho más básico que lo tuyo, pero se que si compro acá estoy pagando unos 800 días de facturación, es verdad, con margenes operativos y brutos por las nubes.. pero caro a mi gusto (en comparación con otras).

lagasale

Mensajepor lagasale » Mié Jul 03, 2019 5:08 pm

oudine2 escribió:Quería agregar dos cositas a la discusión interesante que están teniendo. Por un lado recomendar a García Paramés, el libro invirtiendo a largo plazo, es muy interesante y tiene un enfoque parecido a varias cosas que menciona Lestat. Básicamente busca empresas con bajísima o nula deuda, manejadas por un management confiable (le gusta que sean empresas familiares en general) y que puedan subsistir a lo largo del tiempo.
Quería agregar también el tema del margen de seguridad, referido a la discusión de Lagasale. Claramente siempre el error en el análisis está a la vuelta de la esquina. Hay cosas que no podemos manejar (macro, guerras, hecatombes, futurología, etc) y de lo que podemos manejar (balances, proyecciones, tendencias, etc) podemos equivocarnos, por eso es tan importante el margen de seguridad. Yo creo que con Cresud hace 2 años era una empresa barata, con un call muy valioso (Israel) pero un margen de seguridad muy ecaso principalmente dado por la correcta valuación de IRCP a 4500 U$S el m2. Hoy en día IRCP está en 1000/1500 U$S el m2 lo que me parece que da un margen de seguridad gigantesco, de ahí para arriba sigue el call de Israel, siguen los campos de Cresud, etc etc etc.
Y por último, y algo que claramente deben saber uds. dos pero que está bueno siempre recordar, que es un poco la mezcla de estos dos conceptos, invirtiendo a largo plazo, la tasa que se necesita para realmente hacer MUCHO dinero no es tanta. Siempre "juego" con esta calculadora:

https://www.calkoo.com/es/calculadora-de-ahorro

Por ejemplo: 350 U$S a 20 años al 20% llegamos al millón de U$S...
Con una inversión inicial de 25000 U$S, ahorrando 500 U$S mensuales, 15 años al 15% tenemos 500.000 U$S que bien administrados nos alcanzan para dejar de trabaja viviendo tranquilos.

A que voy con esto, largo plazo + margen de seguridad + una vida sin demasiados lujos no hay que ser Warren Buffet...

Si no me confundo el de García es el que plantea analizar la economía austriaca? Habla bastante de la misma... o me estoy confundiendo? :roll:

horatius

Mensajepor horatius » Mié Jul 03, 2019 5:03 pm

Mr_Baca escribió:Se vienen las multas mega archi millonarias por generar mas energía de la que el sistema puede tolerar, generando un apagón histórico ?

Ninguna empresa generadora puede inyectar en el sistema lo que quiere, el despacho de carga lo maneja Cammesa y las generadoras se deben ajustar a lo que Cammesa disponga

Yops

Mensajepor Yops » Mié Jul 03, 2019 4:57 pm

No se yo si volver a invertir acá... ; lo que dice el forista lestat de esperar a dos años y que no le importa que baje me hace pensar .. :mrgreen: :twisted:

Yops

Mensajepor Yops » Mié Jul 03, 2019 4:55 pm

Mr_Baca escribió:Se tiran de cabeza, no les alcanza la tir de value investor que serán millonarios en 20/30 años según ellos mismos

Ya son Mr ., :mrgreen:

Mr_Baca

Mensajepor Mr_Baca » Mié Jul 03, 2019 4:52 pm

Se tiran de cabeza, no les alcanza la tir de value investor que serán millonarios en 20/30 años según ellos mismos

Volver a “Acciones líderes”