CEPU Central Puerto

Panel líder
lestat

Re: CEPU Central Puerto

Mensajepor lestat » Mié Jul 03, 2019 1:19 pm

lagasale escribió: En parte comparto lo que decís, tengo 28 años y creo que estoy en esa posición.
Pero nunca consideras que tu análisis puede estar mal? En ese caso no tendría ningún sentido seguir invirtiendo, al contrario, deberías vender a pérdida..
A mi me paso con Cresud. Supe ganar mucho dinero, pero con un análisis fundamental pésimo, basándome más en activos que en deuda, y prácticamente sin considerar factores macro del país (osea me salió bien de p...). Ese mismo análisis que tenía yo, era el que vieron muchos, y estaba mal conceptualmente, a mi criterio..
Osea hay momentos en los que crees que tenes la verdad, porque los fundamentos que ves son los ciertos, pero no estas teniendo en cuenta la parte de la película que no miras. Eso reflejan los precios creo yo, algo que no estoy viendo.
No hace falta más que remitirse a 2018 para ver esto..
Esto habla un poco Kostolany en donde menciona que todos debemos ser especuladores en el fondo.. a eso apunto hoy. Aclaro que no hago prácticamente AT. Sólo me baso en AF.

No lo conozco a Kostolany, después lo busco. En cuanto a Cresud me pasó algo similar y cuando estaba con buenas ganancias y el papel subía por más que no había salido Solares me pareció un buen momento de vender. Saqué varias conclusiones: sobre todo que la deuda en moneda extranjera hace muy difícil valuar el equity local en general, que no valen la pena cosas tan complicadas que nuevamente dificultan una valuación, y que es necesario poder ver la compensación al management y no morirse de espanto. En cuanto a la parte de la macro más relevante para Cresud me di cuenta que tampoco me gustaba el panorama para el consumo con un gobierno del gato.

En Cepu encontré estas características: una empresa totalmente desendeudada, fácil de entender hasta los últimos detalles y con un management que cobra unos excelentes sueldos de CEOs (en efectivo y de forma transparente) sin que eso sea un porcentaje absurdo de las ganancias, y que también elige pagar muchos dividendos cuando tiene la caja disponible. Y obviamente a un precio que me pareció atractivo descontando fondos a un 10%. Creo que eso fue un error y nunca más voy a descontar a esa tasa para Argy por más que a mí me parezca una buena tasa. El costo del equity en Argentina está más bien algo arriba del 12%, y ahora estamos en una situación llamativa con bonos que también rinden por ahí.

El segmento de generación eléctrica me parece muy atractivo también dada la tendencia histórica del aumento de la demanda eléctrica. En cuanto al efecto del llamado populismo y la visión macro/política del mercado yo creo que son puros prejuicios pero igual hago un manejo de cartera pensando en que existe una probabilidad de que haya alguna baja fuerte en Agosto u Octubre, y de paso aprovecho las tasas. Equivocado puedo estar equivocado pero yo inicialmente calculé dividendos para el 2020/2021 así que tendré que esperar a esa fecha para ver si tenía razón o no.

lagasale

Mensajepor lagasale » Mié Jul 03, 2019 10:52 am

[quote="lestat"]Así es. Pero agreguemos que, al menos en el caso de la gente relativamente jóven, que todavía tenemos muchos años por delante para ahorrar e invertir, existe un proceso continuo de inversión donde el primer año se colocará X dinero a cierta tasa, y si al año siguiente la tasa subió (porque el precio bajó) no hay ningún drama, se colocará otra vez X dinero a una tasa mejor, lo que en el largo plazo es mejor.

En parte comparto lo que decís, tengo 28 años y creo que estoy en esa posición.
Pero nunca consideras que tu análisis puede estar mal? En ese caso no tendría ningún sentido seguir invirtiendo, al contrario, deberías vender a pérdida..
A mi me paso con Cresud. Supe ganar mucho dinero, pero con un análisis fundamental pésimo, basándome más en activos que en deuda, y prácticamente sin considerar factores macro del país (osea me salió bien de p...). Ese mismo análisis que tenía yo, era el que vieron muchos, y estaba mal conceptualmente, a mi criterio..
Osea hay momentos en los que crees que tenes la verdad, porque los fundamentos que ves son los ciertos, pero no estas teniendo en cuenta la parte de la película que no miras. Eso reflejan los precios creo yo, algo que no estoy viendo.
No hace falta más que remitirse a 2018 para ver esto..
Esto habla un poco Kostolany en donde menciona que todos debemos ser especuladores en el fondo.. a eso apunto hoy. Aclaro que no hago prácticamente AT. Sólo me baso en AF.

lagasale

Mensajepor lagasale » Mié Jul 03, 2019 10:42 am

BarbasV escribió:Claro que es asi, obviamente no te puede poner contento que suba a los dos años en vez de uno si invertiste en el momento cero. La TIR obviamente va a ser menor.
Pero nadie es adivino, el negocio es así. Al momento de invertir no sabes si mañana sube o baja, solo tenes probabilidades..

Según mis cálculos si ajustas EPS de CEPU por inflación al 31/12/2018 (los balances anuales), vas a ver que entre 2008 y 2014 gano un promedio de 0.65 cvts por acción. Esta lejos de los mas de $11 de 2018 y $3,40 2017.
¿Gano dinero con los K? Si, pero un 20% de lo que gano en 2017 que no fue su mejor "año contable"..
Yo veo que una vuelta K, se vería muy afectada inicialmente por las expectativas..

Exacto estimado :respeto:

lestat

Mensajepor lestat » Mié Jul 03, 2019 12:31 am

BarbasV escribió:Claro que es asi, obviamente no te puede poner contento que suba a los dos años en vez de uno si invertiste en el momento cero. La TIR obviamente va a ser menor.
Pero nadie es adivino, el negocio es así. Al momento de invertir no sabes si mañana sube o baja, solo tenes probabilidades..

Así es. Pero agreguemos que, al menos en el caso de la gente relativamente jóven, que todavía tenemos muchos años por delante para ahorrar e invertir, existe un proceso continuo de inversión donde el primer año se colocará X dinero a cierta tasa, y si al año siguiente la tasa subió (porque el precio bajó) no hay ningún drama, se colocará otra vez X dinero a una tasa mejor, lo que en el largo plazo es mejor.
BarbasV escribió: Según mis cálculos si ajustas EPS de CEPU por inflación al 31/12/2018 (los balances anuales), vas a ver que entre 2008 y 2014 gano un promedio de 0.65 cvts por acción. Esta lejos de los mas de $11 de 2018 y $3,40 2017.
¿Gano dinero con los K? Si, pero un 20% de lo que gano en 2017 que no fue su mejor "año contable"..
Yo veo que una vuelta K, se vería muy afectada inicialmente por las expectativas..

Ojo con hacer las cuentas directamente con el EPS neto porque el resultado neto no siempre es realista. Para ver números a grosso modo yo miro la hoja de balance: de memoria te digo que al 2003 Cepu tenía 300 palos verdes de deuda, y al 2013 ya tenía 300 palos a favor (de VOSA)... mínimamente tiene que haber ganado 60 palos verdes por año. Y esto era sólo la Cepu original, es decir las TV y el CC de la CABA, que tienen un costo de reposición de aproximadamente 1000 millones. Es decir que durante la época K la rentabilidad sobre el costo de reposición habrá sido aproximadamente del 6%. Si sumamos de alguna manera que los K también entregaron un porcentaje de tenencia de las centrales del Foni, posiblemente ya estemos en el 7%.

Ahora, según mis cálculos, en lo que es Energía Base la rentabilidad sobre el costo de reposiciónandará por el 7-8%, no es una gran mejora o acaso no es ninguna mejora después de la última resolución de Lopetegui (lo que sí es una mejora es la previsibilidad y el flujo de caja de cobrar todo cash en moneda dura)... El cambio fundamental que sucedió con Macri no está ni de casualidad en la Energía Base donde la regulación sigue siendo un engendro que fomenta la ineficiencia, sino en los contratos de Energía Nueva donde la rentabilidad está bien arriba de los dos dígitos (pero aún no estamos viendo los resultados porque todavía se están haciendo las inversiones), y una buena parte de la mejora viene dada porque los proyectos se hacen con deuda relativamente barata, y como hemos podido ver recientemente, que sigue disponible incluso en las condiciones actuales del mercado.

BarbasV

Mensajepor BarbasV » Mar Jul 02, 2019 5:26 pm

lagasale escribió:lestat mirá que yo también invierto por fundamentos (no sólo intrínsecos), pero no comparto que te ponga contento que una acción no suba en dos años...
Si invertís en algo y en un plazo razonable no sube, en algo te equivocaste. Eso fue lo que aprendí en 2018.

Claro que es asi, obviamente no te puede poner contento que suba a los dos años en vez de uno si invertiste en el momento cero. La TIR obviamente va a ser menor.
lestat escribió: Cepu ganó mucha plata con los K, alcanza con mirar los balances históricos. Mindlin también ganó mucha plata en esa época. Creo que si gana el Peronismo va a venir una versión en lo económico muchísimo más ortodoxa que la última versión que tuvimos.

Según mis cálculos si ajustas EPS de CEPU por inflación al 31/12/2018 (los balances anuales), vas a ver que entre 2008 y 2014 gano un promedio de 0.65 cvts por acción. Esta lejos de los mas de $11 de 2018 y $3,40 2017.

ProfNeurus

Mensajepor ProfNeurus » Mar Jul 02, 2019 4:53 pm

Hablandeo de cepu... toco se estrolo contra la TL bajista , y contra la resistencia estatica formando un triple techo....

ProfNeurus

Mensajepor ProfNeurus » Mar Jul 02, 2019 4:30 pm

Shibuya escribió:Es una visión optimista. Quiero ver que pasa en el próximo salto del dólar. Pueden estar así un mes, dos meses, tal vez hasta Octubre, y después? No es una situación de estabilidad tener tasas arriba del 60%, con ventas de dólares por parte del BCRA todos los días para contener el precio. Tenemos dólar planchado o cayendo, con inflación de 3-4% mensual, cuánto tiempo? Es un cepo super reforzado. Por eso nadie hace nada, y menos en vísperas de elecciones.

Pero justamente... estamos hablando de tendencias... la tasa estaba en el 75% y bajo hasta el 61... la inflación de arriba del 4,5 a probablemente a 3 y algo... en la medida que esas dos tendencias continuen a la baja el dolar bajando no me asusta y el consumo abra echo piso que era el origen de la conversación.... si a la inflación no la contienen nos vamos al tacho de nuevo.

lestat

Mensajepor lestat » Mar Jul 02, 2019 4:21 pm

lagasale escribió:lestat mirá que yo también invierto por fundamentos (no sólo intrínsecos), pero no comparto que te ponga contento que una acción no suba en dos años...
Si invertís en algo y en un plazo razonable no sube, en algo te equivocaste. Eso fue lo que aprendí en 2018.

Mirá yo invertí al mismo tiempo en Cepu y en Gazprom, sabiendo que el catalizador serían los dividendos que iban a venir en 2 o 3 años. Gazprom subió más rápido, Cepu tardará más, que se le va a hacer. La verdad es que es irrelevante.

Si invertís por dividendos lo que más te importa es cobrar, no que suba la acción, y si no sube no importa. Es un poco como la gente que compra departamentos para cobrar alquileres, que no les importa tanto que suba el m^2. Es más, si les sube mucho el m^2 les baja la rentabilidad...

Shibuya

Mensajepor Shibuya » Mar Jul 02, 2019 3:33 pm

ProfNeurus escribió:Yo veo que los salarios perdieron mucho contra la inflación y eso ocasiono el parate, situación que se se está empezando a revertir...el campo esta empezando a traccionar, la construcción ya n ose desploma, el dolar se estabilizo y la inflación comenzo a ceder paulatinamente.. no digo que estamos bien, digo que la tendencia se detuvo y podemos estar ante un piso del consumo y de la recesion. Los precios de determinados activos han reflejado por demasía este parate y no han reaccionado casi nada.

Es una visión optimista. Quiero ver que pasa en el próximo salto del dólar. Pueden estar así un mes, dos meses, tal vez hasta Octubre, y después? No es una situación de estabilidad tener tasas arriba del 60%, con ventas de dólares por parte del BCRA todos los días para contener el precio. Tenemos dólar planchado o cayendo, con inflación de 3-4% mensual, cuánto tiempo? Es un cepo super reforzado. Por eso nadie hace nada, y menos en vísperas de elecciones.

Inver08

Mensajepor Inver08 » Mar Jul 02, 2019 3:27 pm

Comparto. Siempre habrá otro activo barato en el cual invertir futuras disponibilidades de fondos. Si armé una posición prefiero que suba sin dudarlo. Eso no quita que si no sube termine aumentando posición por seguir considerando barato al activo en relación a sus fundamentos.

lagasale

Mensajepor lagasale » Mar Jul 02, 2019 3:17 pm

lestat escribió:En Cresud el peso de los shoppings es muy alto, y con el derrumbe del consumo más la deuda en dólares se volvió muy pesada. Gran error considerar que como era Real Estate estaba dolarizada. Eso sí, IRCP es el m^2 mejor ubicado y más barato de la Argentina en unos usd 1300.

Y acá en Cepu ojalá que siga así "mal vista" un par de años más y permita seguir llevando en cuotas fijas, que cuando venga el dividendo fuerte en 2 años no va a ser tan fácil juntar nominales...

lestat mirá que yo también invierto por fundamentos (no sólo intrínsecos), pero no comparto que te ponga contento que una acción no suba en dos años...

Mr_Baca

Mensajepor Mr_Baca » Mar Jul 02, 2019 3:01 pm

Siguen cayendo fuertes recomendaciones de venta

Mr_Baca

Mensajepor Mr_Baca » Mar Jul 02, 2019 2:47 pm

lestat escribió:Y los 5 dólares para cuándo? Estamos casi en 10, pequeño márgen de error del 100%...

No te pongas ansioso. Hay que tener paciencia, como en los $16.5 de la IPO. Quizás si Antonia es presidenta en 2055 las podes devolver en 16.55 y ganarte 0.05 centavitos, menos comisiones, menos la infla de eeuu

ProfNeurus

Mensajepor ProfNeurus » Mar Jul 02, 2019 2:45 pm

Shibuya escribió:Por qué suponés, o en qué te basas para decir que el consumo tocó un piso? Puede ser que sea así, pero me gustaría saber por qué.

Ayer veía estadísticas de recaudación comparando Junio 2019 contra Junio 2018, y dos o tres tipos de recaudaciones diferentes cayeron entre 10 y 20 puntos contra la inflación.

Más inmediato que eso imposible. Eran comparaciones con datos de Junio 2019.

Yo veo que los salarios perdieron mucho contra la inflación y eso ocasiono el parate, situación que se se está empezando a revertir...el campo esta empezando a traccionar, la construcción ya n ose desploma, el dolar se estabilizo y la inflación comenzo a ceder paulatinamente.. no digo que estamos bien, digo que la tendencia se detuvo y podemos estar ante un piso del consumo y de la recesion. Los precios de determinados activos han reflejado por demasía este parate y no han reaccionado casi nada.

Mr_Baca

Mensajepor Mr_Baca » Mar Jul 02, 2019 2:20 pm

No resiste ningún análisis comprar una acción o estar comprado y no querer que suba.

Segun sus análisis, hasta si gana Del caño ganara mucha plata CEPU.

Mamma mia

Volver a “Acciones líderes”