lagasale escribió: En parte comparto lo que decís, tengo 28 años y creo que estoy en esa posición.
Pero nunca consideras que tu análisis puede estar mal? En ese caso no tendría ningún sentido seguir invirtiendo, al contrario, deberías vender a pérdida..
A mi me paso con Cresud. Supe ganar mucho dinero, pero con un análisis fundamental pésimo, basándome más en activos que en deuda, y prácticamente sin considerar factores macro del país (osea me salió bien de p...). Ese mismo análisis que tenía yo, era el que vieron muchos, y estaba mal conceptualmente, a mi criterio..
Osea hay momentos en los que crees que tenes la verdad, porque los fundamentos que ves son los ciertos, pero no estas teniendo en cuenta la parte de la película que no miras. Eso reflejan los precios creo yo, algo que no estoy viendo.
No hace falta más que remitirse a 2018 para ver esto..
Esto habla un poco Kostolany en donde menciona que todos debemos ser especuladores en el fondo.. a eso apunto hoy. Aclaro que no hago prácticamente AT. Sólo me baso en AF.
No lo conozco a Kostolany, después lo busco. En cuanto a Cresud me pasó algo similar y cuando estaba con buenas ganancias y el papel subía por más que no había salido Solares me pareció un buen momento de vender. Saqué varias conclusiones: sobre todo que la deuda en moneda extranjera hace muy difícil valuar el equity local en general, que no valen la pena cosas tan complicadas que nuevamente dificultan una valuación, y que es necesario poder ver la compensación al management y no morirse de espanto. En cuanto a la parte de la macro más relevante para Cresud me di cuenta que tampoco me gustaba el panorama para el consumo con un gobierno del gato.
En Cepu encontré estas características: una empresa totalmente desendeudada, fácil de entender hasta los últimos detalles y con un management que cobra unos excelentes sueldos de CEOs (en efectivo y de forma transparente) sin que eso sea un porcentaje absurdo de las ganancias, y que también elige pagar muchos dividendos cuando tiene la caja disponible. Y obviamente a un precio que me pareció atractivo descontando fondos a un 10%. Creo que eso fue un error y nunca más voy a descontar a esa tasa para Argy por más que a mí me parezca una buena tasa. El costo del equity en Argentina está más bien algo arriba del 12%, y ahora estamos en una situación llamativa con bonos que también rinden por ahí.
El segmento de generación eléctrica me parece muy atractivo también dada la tendencia histórica del aumento de la demanda eléctrica. En cuanto al efecto del llamado populismo y la visión macro/política del mercado yo creo que son puros prejuicios pero igual hago un manejo de cartera pensando en que existe una probabilidad de que haya alguna baja fuerte en Agosto u Octubre, y de paso aprovecho las tasas. Equivocado puedo estar equivocado pero yo inicialmente calculé dividendos para el 2020/2021 así que tendré que esperar a esa fecha para ver si tenía razón o no.