fabio escribió:Hay un concepto básico mundial...es imposible bajar la evasión aumentando impuestos...esta hace 50 años probado en el mundo...cada suba de tributo...sube la evasión.. .saltamos del 25% en el 2000 al 45 del 2018...de presión tributaria , es lógico y de manual que aumente la evasión..
No sé de donde sacás esos datos. Yo me guio por cifras oficiales, salvo por la inflación publicada en cierto período por razones que no hace falta esclarecer.
La presión tributaria en 2019 no llega a ser 30%. Ajustado por inflación en 2018 se recaudó 20% menos que en 2015. Sin intención de comprar gobiernos. Se eliminaron la ganancia mínima presunta, se bajan IIBB, tasas, sellos, etcétera.
El error del actual gobierno es creer que la inflación se elimina provocando una recesión. Me lo dijo una funcionaria bastante linda, cheta y bruta. En 2015, el IVA representó un 25% de la recaudación nacional total; en 2018 fue 32%.
En un mundo utópico, sin evasión (al menos previsional), se podría bajar el IVA a 18%, eliminar el pacto fiscal y eliminar otros impuestos sin desfinanciar el estado.
Compromiso obviamente no hay. Si no los obligás, nadie cumple con nada. Que distinto sería, si la coparticipación fuera en parte por la cantidad de trabajo registrado de cada provincia. Ahí sí tratarían de controlar.