CEPU Central Puerto
Re: CEPU Central Puerto
lestat escribió:No estudié los bancos en tanto detalle como a Cepu... sí se que los mínimos en cuanto al ratio P/B allá por 2012 estuvieron en 1 y ahora estamos arriba de 2. Puede haber sido una exageración ese mínimo, pero no me termina de quedar claro.
En cuanto al Macro, este año pagó un montón pero tiene una política medio errática de pagos. También estaba mirando el formulario 20-F que presentan ante la SEC y me dio la impresión de que los directores se la llevan en mega-pala y pagan dividendos cuando se les antoja.
Creo que GGAL tiene una política de mayor transparencia y previsibilidad en ese sentido, el dividendo viene creciendo en dólares de manera constante.
Mi primer aproximación (todavía muy verde) para valuar a los bancos es mirar el crecimiento del Valor Libros en dólares de largo plazo (un 8% aprox). A eso le sumo el dividend yield de GGAL (1,5%) que me parece poco. La verdad es que me gustaría comprar GGAL con dividend yield del 3% al menos y más cerca de al menos 1.5 veces el VL.
Comparto la visión con los bancos...y no es casualidad, tanto en CEPU como en GGAL se repite un nombre: Eskasany...insisto en la importancia de un buen directorio. MACRO es buen papel, pero el apellido Brito no me genera demasiada confianza! Napoli en VALO esta haciendo una muy buena gestión también, reo bueno sólo son puntos de vista para aportar algo más al foro...si se enriquece el foro nos enriquecenos todos.
Abrazo y buenas inversiones
Yops escribió:No aparecen los bajistas hoy ! estarán de vacaciones...
Yo me fuí , pero volveré ...

No aparecen los bajistas hoy ! estarán de vacaciones... 

Rocker escribió:Hola! Los leo y aprendo. Coincido con lo que plantean, compramos flujos futuros! y los dividendos son una devolución cierta de dicha utilidad. Respecto al estar comprado en el tiempo, si vemos gráficos históricos el Merval tuvo siempre un buen desempeño, como el m2. Lestat mencionaste no te gustan los bancos, pero hablando de dividendos y ganancias macro y valo son muy atractivos a estos precios.
No estudié los bancos en tanto detalle como a Cepu... sí se que los mínimos en cuanto al ratio P/B allá por 2012 estuvieron en 1 y ahora estamos arriba de 2. Puede haber sido una exageración ese mínimo, pero no me termina de quedar claro.
En cuanto al Macro, este año pagó un montón pero tiene una política medio errática de pagos. También estaba mirando el formulario 20-F que presentan ante la SEC y me dio la impresión de que los directores se la llevan en mega-pala y pagan dividendos cuando se les antoja.
Creo que GGAL tiene una política de mayor transparencia y previsibilidad en ese sentido, el dividendo viene creciendo en dólares de manera constante.
Mi primer aproximación (todavía muy verde) para valuar a los bancos es mirar el crecimiento del Valor Libros en dólares de largo plazo (un 8% aprox). A eso le sumo el dividend yield de GGAL (1,5%) que me parece poco. La verdad es que me gustaría comprar GGAL con dividend yield del 3% al menos y más cerca de al menos 1.5 veces el VL.
Hola! Los leo y aprendo. Coincido con lo que plantean, compramos flujos futuros! y los dividendos son una devolución cierta de dicha utilidad. Respecto al estar comprado en el tiempo, si vemos gráficos históricos el Merval tuvo siempre un buen desempeño, como el m2. Lestat mencionaste no te gustan los bancos, pero hablando de dividendos y ganancias macro y valo son muy atractivos a estos precios.
horatius escribió:Perdón, pero hablando de empomes, nadie que haya invertido en CEPU justo antes del tristemente célebre lanzamiento en el mercado de USA creo que todavía se puede sacar el pomo de adentro el tujes
Hace 1 año de eso...es pronto todavía para llamarlo empome! Espera 3 años mínimo antes de juzgar un papel...salvo que quieras tradear obvio...yo hablo de invertir no de especular al corto plazo
Nico0510 escribió:exacto querido Lestalt! justamente todo lo que mencionas como peligro es lo que hace de CEPU a mi criterio un enorme resguardo de valor!
Por eso no invierto en Txar, Cresud, Ctio, Pampa etc etc por poner los ejemplos mas burdos y evidentes de Buenos Fundamentos pero con controlantes empomadores seriales...
Perdón, pero hablando de empomes, nadie que haya invertido en CEPU justo antes del tristemente célebre lanzamiento en el mercado de USA creo que todavía se puede sacar el pomo de adentro el tujes
Vladimir escribió:Lestat, te quoteo a vos porque sos "mister dividend" o "the dividend master"y tal vez sepas resolver una duda tecnica que tengo. De todas maneras, hay mucha gente en este hilo que sabe mucho y cualquiera que responda, se agradece.
Es correcto valuar una empresa por su dividend yield?
Estuve buscando dividend yields "promedio", y google me tira que en mercados desarrollados se paga entre 5% y 2% de acuerdo al sector. La duda me surgio de CECO que, mas alla de lo que piensen muchos de la empresa, pago un 40% de DY.
Si la empresa tiene ingresos recurrentes como para pagar el mismo dividendo todos los años, y siendo conservador, en vez del 5%, pagase un DV de 10%, en el caso de CECO (o CEPU o la que fuese), se puede decir que la empresa esta valuada en un 1/4 de su valor? Es una burrada valuar una empresa de esta manera?
Ej rapido:
Una empresa que vale $10, paga $4 y todos los años genera para ganar $4, pero el sector al que pertenece en una economia mas o menos estable (no la nuestra) paga un 10%, podriamos inferir que la empresa deberia valer 40, en vez de 10, para que al pagar esos $4 haya correspondencia con el 10% que paga el mercado en promedio?
Gracias!
40 % es en dolares?
lestat escribió:Pensá que estás en la Argentina... acá no hay tradición del mercado de capitales y de utilizar a las cotizantes como refugio de valor, como método para diferir el pago de IIGG. Las cotizaciones periódicamente se vienen tan abajo que no hay ninguna inversión en la economía real que pueda hacer una empresa que iguale la rentabilidad de poder reinvertir los dividendos o hacer recompras.
Por otro lado, en nuestro mercado la mayoría de las cotizantes son propiedad mayoritaria de un solo tipo o de grupos de control, con lo cuál el gobierno corporativo es todo un tema. Fijate Cresud con Camsa, o inclusive Siderar pagando "derechos por uso de marca" a Ternium global (que es dueña del 80% de Siderar) por el equivalente al 30% de lo que destina a dividendos. Es decir, los mayoritarios puentean a los minoritarios y sacan una mucha mejor tajada del proceso de reinversión de utilidades... además de sus sueldazos de CEOs que no son poca cosa.
Con lo cual el dividendo es realmente el único resguardo del minoritario, frente a los riesgos de mercado (nada como un dividendo para ponerle un piso a la cotización) y frente a la actitud de muchos grupos de control que sí que se la llevan en efectivo a dos manos mientras se ríen de la gilada.
Lo que me gusta de CEPU es que hace 10 años paga dividendos casi ininterrumpidamente, que no tiene grupo de control, y que al estar listada en el NYSE tenemos muchísima más transparencia para averiguar, por ejemplo, cuál es la compensación de los CEOs que estamos pagando (esto sale en el documento 20-F que reenvié hace poco) y que sigue estando en 2 palos verdes dividido entre 11 personas (para una empresa con ganancias de unos 170 millones de dólares un menos de un 2% de las ganancias parece una comisión razonable, y me arriesgaría a decir que es de las mejores del mercado local).
Paradójicamente, todo el proceso de cash-out de los mayores accionistas y el listado en el NYSE, si bien fue una fuerte señal de techo al precio de la acción, mejoró muchísimo lo que podemos esperar de gobierno corporativo de ahora en adelante, al diluir aún más la tenencia de los mayores accionistas y listarse en el mejor mercado del mundo, cuestión que para mí tiene muchísimo impacto de largo plazo.
exacto querido Lestalt! justamente todo lo que mencionas como peligro es lo que hace de CEPU a mi criterio un enorme resguardo de valor!
Por eso no invierto en Txar, Cresud, Ctio, Pampa etc etc por poner los ejemplos mas burdos y evidentes de Buenos Fundamentos pero con controlantes empomadores seriales...
Vladimir escribió:Groso fabio siempre contando la historia con el diario del lunes.. podria ponerte MIL ejemplos donde se gano guita con papeles subvaluados en plazos de 1-3 años en argentina, pero al pe**.. me vas a salir con tu campito y tus dolares guardados hasta el 2020.
pampa es un ejemplo, no hace mucho cotizaba a 3 dolar, hoy en 20
Nico0510 escribió:son criterios y todos absolutamente respetables! Yo no tengo para nada en cuenta los dividendos a la hora de valuar una acción...es más, si no paga y reinvierte mejor la utilidad para mi mejor. Me gustan los dividendos si y sólo si la empresa no tiene un mejor vehículo en donde destinar esas utilidades con un mejor margen.
Pensá que estás en la Argentina... acá no hay tradición del mercado de capitales y de utilizar a las cotizantes como refugio de valor, como método para diferir el pago de IIGG. Las cotizaciones periódicamente se vienen tan abajo que no hay ninguna inversión en la economía real que pueda hacer una empresa que iguale la rentabilidad de poder reinvertir los dividendos o hacer recompras.
Por otro lado, en nuestro mercado la mayoría de las cotizantes son propiedad mayoritaria de un solo tipo o de grupos de control, con lo cuál el gobierno corporativo es todo un tema. Fijate Cresud con Camsa, o inclusive Siderar pagando "derechos por uso de marca" a Ternium global (que es dueña del 80% de Siderar) por el equivalente al 30% de lo que destina a dividendos. Es decir, los mayoritarios puentean a los minoritarios y sacan una mucha mejor tajada del proceso de reinversión de utilidades... además de sus sueldazos de CEOs que no son poca cosa.
Con lo cual el dividendo es realmente el único resguardo del minoritario, frente a los riesgos de mercado (nada como un dividendo para ponerle un piso a la cotización) y frente a la actitud de muchos grupos de control que sí que se la llevan en efectivo a dos manos mientras se ríen de la gilada.
Lo que me gusta de CEPU es que hace 10 años paga dividendos casi ininterrumpidamente, que no tiene grupo de control, y que al estar listada en el NYSE tenemos muchísima más transparencia para averiguar, por ejemplo, cuál es la compensación de los CEOs que estamos pagando (esto sale en el documento 20-F que reenvié hace poco) y que sigue estando en 2 palos verdes dividido entre 11 personas (para una empresa con ganancias de unos 170 millones de dólares un menos de un 2% de las ganancias parece una comisión razonable, y me arriesgaría a decir que es de las mejores del mercado local).
Paradójicamente, todo el proceso de cash-out de los mayores accionistas y el listado en el NYSE, si bien fue una fuerte señal de techo al precio de la acción, mejoró muchísimo lo que podemos esperar de gobierno corporativo de ahora en adelante, al diluir aún más la tenencia de los mayores accionistas y listarse en el mejor mercado del mundo, cuestión que para mí tiene muchísimo impacto de largo plazo.
fabio escribió:Y depende por ejemplo cresud hace 20 años valía 25 dólares hace 10 24 dólares hoy 10...millones de fundamentos se leyeron...y sin embargo pasaron 20 años y todos dicen que vale 5 veces...pero los 100 dólares siempre son...sueños...tal vez en 30 años puede valer 100 dólares.. .ahora me parece muy largo un plazo de 50 años de inversión.. .porque nadie tiene comprada la vida...y hay que vivirla también..
Si Fabio todo tiene un límite! Jajajaja 50 años yo tampoco espero...
y no me gusta nada en donde este el paisano de dueño...no pondría un mango en cresud.
la reputación del managment de la compañía también es un dato muy muy importante para no terminar empomado...en eso estamos s acuerdo. Pero consideró injusto juzgar a una cotización en menos de 3 años...claro que puede fallar pero son las menos...si vallas bien en 3 años tendrías que estar ganando guita...para eso existe el costo promedio monetario (que ya se no estas de acuerdo antes que me putees! Jajaja) pero es una excelente herramienta para disminuir el riesgo y salir bastante aireoso en el caso del error
Nico0510 escribió:son criterios y todos absolutamente respetables! Yo no tengo para nada en cuenta los dividendos a la hora de valuar una acción...es más, si no paga y reinvierte mejor la utilidad para mi mejor. Me gustan los dividendos si y sólo si la empresa no tiene un mejor vehículo en donde destinar esas utilidades con un mejor margen. Entonxes ahi si plin caja. Pensa que cuando una empresa paga dividendos la acción baja proporcionalmente al dividendo que pagó y es lógico que así sea. OEST pagó un dividendo si mal no recuerdo de 7.81 o algo así por acción (espectacular ) pero al día siguiente la acción se fue de 47 a 37...
Yo tengo en cuenta el crecimiento del margen operativo y del neto comparativo y promediado de los últimos 5 años ratiado con el crecimiento de la deuda sobre PN. También me fijo mucho en la relación PC/AC. Una vez que tengo eso saco la ganancia por acción y la multiplicó por el P/E promedio de los últimos 10 años y lo proyecto (que en el caso de CEPU es de 12 aprox.)y ahí sacó valor intrínseco...el resto es sólo esperar a que el mercado lo reconozca...a veces un poco más a veces un poco menos de tiempo pero siempre se termina equilibrando.
Y depende por ejemplo cresud hace 20 años valía 25 dólares hace 10 24 dólares hoy 10...millones de fundamentos se leyeron...y sin embargo pasaron 20 años y todos dicen que vale 5 veces...pero los 100 dólares siempre son...sueños...tal vez en 30 años puede valer 100 dólares.. .ahora me parece muy largo un plazo de 50 años de inversión.. .porque nadie tiene comprada la vida...y hay que vivirla también..
lestat escribió:Mirá para mí no solo se puede sino que se debe valuar a una empresa por sus dividendos. El valor de una empresa es el valor presente de sus dividendos futuros y punto.
El primer tema es evaluar qué % de las ganancias recurrentes y sostenibles en el tiempo están pagando. El segundo es evaluar cuánto crecen las ganancias por acción y por ende los dividendos (a qué tasa de ganancia reinvierten las utilidades que no están distribuyendo). Y el tercero es tomar una tasa de descuento en el tiempo para restarle valor a los dividendos futuros. Con ésto se puede armar el modelo más sencillo para valuar una acción que es el modelo de Gordon y que me parece totalmente adecuado para nuestro mercado.
En cuánto a con qué comparar, para el mercado Argentino yo compararía con su propia historia... Algo normal creo que es un 4% de yield repartiendo la mitad de las ganancias, pero en momentos de crisis tipo 2001 muchas empresas reparten más del 100% de las ganancias y pueden cotizar hasta un 30% de yield. Sería difícil agarrarse solamente de éste número para determinar un valor, yo hadría el modelo de gordon completo.
son criterios y todos absolutamente respetables! Yo no tengo para nada en cuenta los dividendos a la hora de valuar una acción...es más, si no paga y reinvierte mejor la utilidad para mi mejor. Me gustan los dividendos si y sólo si la empresa no tiene un mejor vehículo en donde destinar esas utilidades con un mejor margen. Entonxes ahi si plin caja. Pensa que cuando una empresa paga dividendos la acción baja proporcionalmente al dividendo que pagó y es lógico que así sea. OEST pagó un dividendo si mal no recuerdo de 7.81 o algo así por acción (espectacular ) pero al día siguiente la acción se fue de 47 a 37...
Yo tengo en cuenta el crecimiento del margen operativo y del neto comparativo y promediado de los últimos 5 años ratiado con el crecimiento de la deuda sobre PN. También me fijo mucho en la relación PC/AC. Una vez que tengo eso saco la ganancia por acción y la multiplicó por el P/E promedio de los últimos 10 años y lo proyecto (que en el caso de CEPU es de 12 aprox.)y ahí sacó valor intrínseco...el resto es sólo esperar a que el mercado lo reconozca...a veces un poco más a veces un poco menos de tiempo pero siempre se termina equilibrando.