Nico0510 escribió:son criterios y todos absolutamente respetables! Yo no tengo para nada en cuenta los dividendos a la hora de valuar una acción...es más, si no paga y reinvierte mejor la utilidad para mi mejor. Me gustan los dividendos si y sólo si la empresa no tiene un mejor vehículo en donde destinar esas utilidades con un mejor margen.
Pensá que estás en la Argentina... acá no hay tradición del mercado de capitales y de utilizar a las cotizantes como refugio de valor, como método para diferir el pago de IIGG. Las cotizaciones periódicamente se vienen tan abajo que no hay ninguna inversión en la economía real que pueda hacer una empresa que iguale la rentabilidad de poder reinvertir los dividendos o hacer recompras.
Por otro lado, en nuestro mercado la mayoría de las cotizantes son propiedad mayoritaria de un solo tipo o de grupos de control, con lo cuál el gobierno corporativo es todo un tema. Fijate Cresud con Camsa, o inclusive Siderar pagando "derechos por uso de marca" a Ternium global (que es dueña del 80% de Siderar) por el equivalente al 30% de lo que destina a dividendos. Es decir, los mayoritarios puentean a los minoritarios y sacan una mucha mejor tajada del proceso de reinversión de utilidades... además de sus sueldazos de CEOs que no son poca cosa.
Con lo cual el dividendo es realmente el único resguardo del minoritario, frente a los riesgos de mercado (nada como un dividendo para ponerle un piso a la cotización) y frente a la actitud de muchos grupos de control que sí que se la llevan en efectivo a dos manos mientras se ríen de la gilada.
Lo que me gusta de CEPU es que hace 10 años paga dividendos casi ininterrumpidamente, que no tiene grupo de control, y que al estar listada en el NYSE tenemos muchísima más transparencia para averiguar, por ejemplo, cuál es la compensación de los CEOs que estamos pagando (esto sale en el documento 20-F que reenvié hace poco) y que sigue estando en 2 palos verdes dividido entre 11 personas (para una empresa con ganancias de unos 170 millones de dólares un menos de un 2% de las ganancias parece una comisión razonable, y me arriesgaría a decir que es de las mejores del mercado local).
Paradójicamente, todo el proceso de cash-out de los mayores accionistas y el listado en el NYSE, si bien fue una fuerte señal de techo al precio de la acción, mejoró muchísimo lo que podemos esperar de gobierno corporativo de ahora en adelante, al diluir aún más la tenencia de los mayores accionistas y listarse en el mejor mercado del mundo, cuestión que para mí tiene muchísimo impacto de largo plazo.