09ezemarq escribió:Tenés razón con que esta mal la cuenta que hace, pero eso no invalida el punto, plata en colchón no sirve...
Error.
No sirve a largo plazo, pero en momentos particulares puede servir. Los que tenían cash en el 2008 y reentraron en marzo de 2009, hoy son millonarios. Los que estaban todo invertidos, no.
Los que en marzo del año pasado estaban en Argentina 100% en dólar billete, les fue mejor que a los que estábamos invertidos algo en riesgo argentino.
Incluso los bonos del tesoro gringo suben y bajan de cotización. El año pasado el S&P bajó 5% en el año. Las propiedades en Argentina bajaron de precio (y perdieron liquidez, porque el mercado inmobiliario se destruyó), el oro (GLD) rindió negativo en 2018, bonos corporativos yanquis rindieron negativo... en el 2018, el que estuvo en cash (al menos parte), le fue mejor que el que estuvo invertido (incluso en mercado gringo).
Está claro que con el diario del lunes, siempre hay inversiones que rindieron más que el cash. Alguien me puede contestar, el que invirtió todo en AMZN ganó aproximadamente 20% en USD en 2018 y es verdad, pero eso no es una estrategia de inversión, es suerte (y con el diario del lunes somos todos Gordon Gekko). Por ejemplo, AAPL en 2018 bajó casi 10%...
A largo plazo, estoy de acuerdo que cash es de las inversiones que peor rinden. Pero en momentos puntuales, es un activo financiero más que hay que considerar y hasta ponderar dentro de tu cartera de inversiones...
(aclaro que siempre que hablo de cash, me refiero a dólar. Pesos lo mínimo indispensable para los gastos del día a día).