VALE Vale

Acciones, ETFs
lagasale

Re: VALE Vale

Mensajepor lagasale » Jue Feb 07, 2019 9:41 pm

FedeAndres escribió:Mirá... puede pasar cualquier cosa. Pero la realidad es que hace 14 días la empresa cotizaba 15.44. Abrir un short en 11.10 es un tanto arriesgado.

Personalmente opino que pasado el ruido social y político, ésto sigue su camino alcista. La empresa extrae a 30USD x ton y hace 13 días vendía 400m ton al año a 65USD. Vende 360m ton al año a 90USD, gana más guita que antes del accidente. El mercado le sacó 4USD, equivalenten a 20.000 millones de USD en valor de mercado. Dudo que la multa llegue a ese valor.

Entiendo que sea una mala noticia, pero la venta era el día del accidente arriba de 13.50, no hoy a 11. El riesgo de que aparezca 1 noticia decente y te la haga subir, es alto.

En el medio puede bajar, subir o lateralizad, ninguno de nosotros lo sabe. Lo que sí podríamos mensurar es el daño, y si considerabamos que 15USD era un precio justo, venderla a 11USD post accidente me parece demasiado castigo.

Pero bueno, si no hubiese visiones distintas no habría mercado. Recuerdo con samarco 2015 se decía que la empresa se fundia.
Estabamos algo así:
- El mineral cotizaba a 35USD
- La empresa extraía a 35USD
- Producia 300m de toneladas
- Estaba Dilma en el poder
- Había 4 EBITDAs de deuda

Hoy:
- El mineral a 90USD y 105USD el 65Fe
- Extrae a 30USD
- Produce 400m de toneladas (y mejoró el blend)
- Gobierna la derecha
- La deuda es 0.5 EBITDAs

La empresa genera el 2% del PBI brasilero y emplea a 80.000 personas de forma directa, dudo que la dejen caer.

Opino igual que vos FEDE. Soy con mi 95% del capital inversor fundamental de largo plazo. Desde los fundamentos comparto.
AHora hace 4 operaciones que vengo jugando en contra de los fundamentos (que conozco a la perfección, tanto en PBR como VALE. Ambas baratas), y gané las 4.
Lo que yo digo y apunto con estos short, es a ganar un 3 o 4 % como mucho. Y creo que en esos rangos se puede dar. No tengo idea donde se puede detener...
Si me preguntas como inversor fundamental, pago en 9,70 dólares hasta no saber el costo exacto de este desastre. Más que eso no pago.
Saludos estimado!

hipotecado

Mensajepor hipotecado » Jue Feb 07, 2019 8:24 pm

6 palos en el after :arriba:

garralaucha2

Mensajepor garralaucha2 » Jue Feb 07, 2019 7:02 pm

Tony Stark escribió:248,50 es el precio anterior a los 208,50 que meti fichin.
Muchos decian que la baja era injustificada (a 208,50) y que debia recuperar a esa baja.
O sea, volver a los 248,50.
Se pueden decir muchas cosas, pero el mercado maniaco depresivo es el que pone precio.
Y esos 248,50 no volvieron....
Asi que la unica verdad es la realidad :)
EXITOS!!! :respeto:

No te habia entendido
Suerte

Tony Stark

Mensajepor Tony Stark » Jue Feb 07, 2019 5:50 pm

garralaucha2 escribió:248,5 ???????? WTF

248,50 es el precio anterior a los 208,50 que meti fichin.
Muchos decian que la baja era injustificada (a 208,50) y que debia recuperar a esa baja.
O sea, volver a los 248,50.
Se pueden decir muchas cosas, pero el mercado maniaco depresivo es el que pone precio.
Y esos 248,50 no volvieron....
Asi que la unica verdad es la realidad :)
EXITOS!!! :respeto:

novatoo
Contactar:

Mensajepor novatoo » Jue Feb 07, 2019 5:45 pm

FedeAndres escribió:Por último, planteo escenarios posibles:
- Escenario 1: La empresa tenía todo en orden. Debería haber una multa económica y aumentar las auditorías. En el mediano plazo, no veo problemas.
- Escenario 2: Hubo negligencia por parte de la empresa. Debería haber causa penal sobre los responsables, multa económica y aumentar las auditorías. En el mediano plazo, no veo problemas. Probablemente el corto plazo sea más difícil.
- Escenario 3: Hubo corrupción y truchearon algo. Debería haber causa penal, multa económica, aumento de auditorías y rejar al managment a la mie***. Sería el peor escenario. Así y todo, la empresa seguiría funcionando.

Muchos estados viven de los royalties que deja la minería. Y cambiar a la empresa sería ridículo, ya que no cambiaría nada por el hecho de que vas a tener que contratar a la misma gente.

Con el contexto actual, lo que menos nos debe preocupar son las multas económicas. Es lo que con más facilidad puede afrontar la empresa. Además recordar que ésto lleva tiempo y se paga con flujo futuro.

Estoy de acuerdo en todo con Vos, podríamos ademas entrever que este accidente vino bien para un cambio de mano que nunca pudieron haberlo hecho a tan bajo costo. Por eso es importante saber quien compra y quien vende.
Si venden temerosos y compran manos grandes es una cosa, si venden manos grandes y compran fondos Brasileros solamente es otra.

FedeAndres

Mensajepor FedeAndres » Jue Feb 07, 2019 5:14 pm

Por último, planteo escenarios posibles:
- Escenario 1: La empresa tenía todo en orden. Debería haber una multa económica y aumentar las auditorías. En el mediano plazo, no veo problemas.
- Escenario 2: Hubo negligencia por parte de la empresa. Debería haber causa penal sobre los responsables, multa económica y aumentar las auditorías. En el mediano plazo, no veo problemas. Probablemente el corto plazo sea más difícil.
- Escenario 3: Hubo corrupción y truchearon algo. Debería haber causa penal, multa económica, aumento de auditorías y rejar al managment a la mie***. Sería el peor escenario. Así y todo, la empresa seguiría funcionando.

Muchos estados viven de los royalties que deja la minería. Y cambiar a la empresa sería ridículo, ya que no cambiaría nada por el hecho de que vas a tener que contratar a la misma gente.

Con el contexto actual, lo que menos nos debe preocupar son las multas económicas. Es lo que con más facilidad puede afrontar la empresa. Además recordar que ésto lleva tiempo y se paga con flujo futuro.

novatoo
Contactar:

Mensajepor novatoo » Jue Feb 07, 2019 5:06 pm

Lo ideal seria saber quien compra y quien es el que vende, con dicha información tendríamos un panorama mas claro.

resero

Mensajepor resero » Jue Feb 07, 2019 5:04 pm

FedeAndres escribió:Mirá... puede pasar cualquier cosa. Pero la realidad es que hace 14 días la empresa cotizaba 15.44. Abrir un short en 11.10 es un tanto arriesgado.

Personalmente opino que pasado el ruido social y político, ésto sigue su camino alcista. La empresa extrae a 30USD x ton y hace 13 días vendía 400m ton al año a 65USD. Vende 360m ton al año a 90USD, gana más guita que antes del accidente. El mercado le sacó 4USD, equivalenten a 20.000 millones de USD en valor de mercado. Dudo que la multa llegue a ese valor.

Entiendo que sea una mala noticia, pero la venta era el día del accidente arriba de 13.50, no hoy a 11. El riesgo de que aparezca 1 noticia decente y te la haga subir, es alto.

En el medio puede bajar, subir o lateralizad, ninguno de nosotros lo sabe. Lo que sí podríamos mensurar es el daño, y si considerabamos que 15USD era un precio justo, venderla a 11USD post accidente me parece demasiado castigo.

Pero bueno, si no hubiese visiones distintas no habría mercado. Recuerdo con samarco 2015 se decía que la empresa se fundia.
Estabamos algo así:

Hoy:
- Extrae a 30USD
- Gobierna la derecha

La empresa genera el 2% del PBI brasilero y emplea a 80.000 personas de forma directa, dudo que la dejen caer.

yo creo q si toca 9 dolares y pico se podria ir mirandola, creo que tiene razon en que al gobierno brasilero no le conviene pelearse con la empresa.

FedeAndres

Mensajepor FedeAndres » Jue Feb 07, 2019 4:56 pm

Y me olvidé de recordar que en 2015, a los 3 meses del accidente la cotización de la acción ya estaba superando los precios pre-accidente, con un contexto muy delicado para la empresa. Hoy el contexto es favorable por donde se lo mire. Nos cagó el accidente. Ocurrió en el momento justo donde la acción iba a emprezar a acercarse a su precio justo. Una lástima. Pero quien dice que en unos meses ésto no queda en el olvido.

Estoy ancioso por que llegue la presentación del 26/03. Va a aclarar muchas dudas.

Por otro lado, el pase de manos que está habiendo en éstos días es grosero. Lo que habría que ver es quién tiene razón, si el que compra o el que vende. Más del 15% de la empresa cambió de manos en 13 días, no se ve desde el 2015.

Si todo se aclara, puede ser un antes y un después.

FedeAndres

Mensajepor FedeAndres » Jue Feb 07, 2019 4:44 pm

lagasale escribió:Luego de eso hay otro rango operable para un short entre los 10,59 y 9,73 dólares. Esas son las zonas a operar, según mi opinión.

Mirá... puede pasar cualquier cosa. Pero la realidad es que hace 14 días la empresa cotizaba 15.44. Abrir un short en 11.10 es un tanto arriesgado.

Estabamos algo así:

Hoy:
- Extrae a 30USD
- Gobierna la derecha

mcl

Mensajepor mcl » Jue Feb 07, 2019 4:35 pm

kelui escribió:el costo de IO producido al 3Q18 es de u$s 30,40 puesto en china

Para mi si va a influir, hoy son 40MT, hace una semana eran entre 8 y 10MT, quien te dice que la semana que viene no son 30/40/50MT más? le van a pedir análisis de todos los diques, y hasta los análisis de sangre de los que hicieron el dique. Estoy muy pesismista y muy caliente, pensé que este "era el año" el 70% de mi cartera estaba acá hace dos semanas.

Por eso, pongamos que el accidente hace subir el costo, con un IO 62% cercano a los 100 dólares, y el IO 65% por las nubes también, la merma en la producción prevista no creo que afecte tanto la rentabilidad de la empresa.

Ni hablar el estado de su deuda y que Brasil no va a tomar políticas anti mercado, son muy optimistas los que creen en la inmaculada justicia brasilera, mira el circo que montaron con Lula.

Moro como Ministro de Justicia, es como poner a Barrionuevo en Ceremonial y Protocolo, o Samid en Economía.

Saludos

lagasale

Mensajepor lagasale » Jue Feb 07, 2019 4:10 pm

lagasale escribió:Estoy analizando un nuevo short aquí. Veo muy posible de capturar el tramo entre 11,10 y 10,59 dólares. A ese rango apunto. Pero debe cerrar por abajo de 11,10. . sino no se habilita el trade. :102:

Luego de eso hay otro rango operable para un short entre los 10,59 y 9,73 dólares. Esas son las zonas a operar, según mi opinión.

lagasale

Mensajepor lagasale » Jue Feb 07, 2019 4:08 pm

Estoy analizando un nuevo short aquí. Veo muy posible de capturar el tramo entre 11,10 y 10,59 dólares. A ese rango apunto. Pero debe cerrar por abajo de 11,10. . sino no se habilita el trade. :102:

kelui

Mensajepor kelui » Jue Feb 07, 2019 4:00 pm

mcl escribió:Adhiero a que tendrá un costo el accidente, por supuesto, pero para mi impacta de forma considerable. Samarco, muchmas grave, arreglaron por menos de 5B U$S si mal no recuerdo. Aún sea el doble, a lo largo de 5 años (por decir algo, seguro se extiende mucho mas), son solo 2B U$S por año, para la rentabilidad de la empresa poco

Se redujeron las previsión de IO en 40 Mt, pero estas previsiones tenía computado el incremento de producción (entre otras cosas por run-up de S11D y otras optizaciones de procesos)

Para mi el coste de extracción va a seguir rondando en los 40 dólares por tonelada o menos, y cada vez produciendo mas IO65%.

Tranquilamente, aún con los juicios y todo, cuando se quite la suspensión de la política de dividendos (que no se canceló, se pausó, es una diferencia importante, el 2020 no solo veremos el famoso dólar por acción, sino más aún. Y ni hablar el papel, que de corto puede ir a romper los 10.50? Seguro, pero para fin de año, sigo sosteniendo que esta mas cerca de 20 que de 10.

el costo de IO producido al 3Q18 es de u$s 30,40 puesto en china

Para mi si va a influir, hoy son 40MT, hace una semana eran entre 8 y 10MT, quien te dice que la semana que viene no son 30/40/50MT más? le van a pedir análisis de todos los diques, y hasta los análisis de sangre de los que hicieron el dique. Estoy muy pesismista y muy caliente, pensé que este "era el año" el 70% de mi cartera estaba acá hace dos semanas.

Mike22

Mensajepor Mike22 » Jue Feb 07, 2019 3:26 pm

kelui escribió:No se a quien te referís, pero así como el mismo viernes 25 vendí toda mi posición, el 09/ene lancé 1/3 de mi posición y el 17/ene puse que en 15,24 lanzaba otro 1/3 de mi posición, no llegué a hacerlo el 25/ene por razones obvias.

La rotura del dique fue un Cisne Negro y para los que no leyeron el libro (yo empecé este fin de semana pasado) concuerda con la teoría de Nassim Taleb del Cisne Negro o Teoría de los Eventos del Cisne Negro.

No me refería a vos, de hecho te felicito por haber vendido donde lo hiciste.

Pero no coincido en que sea un cisne negro, un cisne negro son dos aviones clavándose en las torres gemelas.
Como bien mencionas hace 3 años a esta empresa ya le pasó Samarco. Una cosa es que los que están comprados no se lo esperasen, y otra que sea un cisne negro, hay mucha gente advirtiendo sobre que Brasil tiene serios problemas hace años. A una empresa que tiene cientos de represas se le puede romper alguna, y si encima ya tiene antecedentes...

Es como si todos los que están haciendo carry el día que el dólar se dispare digan "es un cisne negro"... no hermano, Argentina viene devaluando bestialmente desde hace 70 años, que vos no lo sepas ver y corras riesgo cambiario es distinto a que sea un cisne negro.

Igualmente el libro está bastante bueno, me gustó mucho la forma que tiene de pensar, aunque muchas veces no comparto. Un saludo.

Volver a “EE. UU. y CEDEARs”