kelui escribió:No se a quien te referís, pero así como el mismo viernes 25 vendí toda mi posición, el 09/ene lancé 1/3 de mi posición y el 17/ene puse que en 15,24 lanzaba otro 1/3 de mi posición, no llegué a hacerlo el 25/ene por razones obvias.
El 17/ene si no me equivoco había puesto estos objetivos
Hasta el 25/ene a las 11 horas te Firmaba que este año VALE cerraba a 20/22 en nov/dic 2019 desde el punto de vista de los fundamentals
La rotura del dique fue un Cisne Negro y para los que no leyeron el libro (yo empecé este fin de semana pasado) concuerda con la teoría de Nassim Taleb del Cisne Negro o Teoría de los Eventos del Cisne Negro. Es una metáfora que encierra el siguiente concepto:
1) El evento es una sorpresa para el observador, está fuera de las expectativas normales pues no existe ningún evento en el pasado que apunte de forma convincente a su posibilidad (bueno, mmm, SAMARCO si existió)
2) Tiene un impacto extremo con importantes consecuencias en nuestras vidas (300 vidas y nuestras comitentes)
3) Después del hecho, el evento es racionalizado por retrospección como si pudiera haber sido esperado
por ejemplo, los datos estaban disponibles, pero no se los tuvo en cuenta (las auditorías externas). En otras palabras, no podemos predecirlo pero, una vez que ocurre, pensamos que lo “veíamos venir”. (Todavía no terminamos de digerir SAMARCO y tenemos BRUMADINHO)
Todos ahora dicen que el management es una mierd.a que como puede ser que no sabía, que no hizo nada, que los seguros, que la mar en coche, etc., pero hace un par de meses Fabio Schwarzman fue galardonado como CEO del año en Brasil.
Lamentablemente es una mancha más al tigre, en 2/3 años va a pasar como SAMARCO y la empresa va a seguir funcionando. El tema es a que costo neto y cuál será el costo de operar de VALE a futuro. Se los bajo a a mi vida real, la ART tiene un costo, si en tu actividad muere alguien ese costo sube. No es lo mismo para un empleado de la construcción que un cajero de supermercado. Acá las compañías de seguro y los órganos de contralor estatales le van a pasar factura a VALE y eso se va a ver reflejado en el costo de extracción del IO.
Adhiero a que tendrá un costo el accidente, por supuesto, pero para mi impacta de forma considerable. Samarco, muchmas grave, arreglaron por menos de 5B U$S si mal no recuerdo. Aún sea el doble, a lo largo de 5 años (por decir algo, seguro se extiende mucho mas), son solo 2B U$S por año, para la rentabilidad de la empresa poco
Se redujeron las previsión de IO en 40 Mt, pero estas previsiones tenía computado el incremento de producción (entre otras cosas por run-up de S11D y otras optizaciones de procesos)
Para mi el coste de extracción va a seguir rondando en los 40 dólares por tonelada o menos, y cada vez produciendo mas IO65%.
Tranquilamente, aún con los juicios y todo, cuando se quite la suspensión de la política de dividendos (que no se canceló, se pausó, es una diferencia importante, el 2020 no solo veremos el famoso dólar por acción, sino más aún. Y ni hablar el papel, que de corto puede ir a romper los 10.50? Seguro, pero para fin de año, sigo sosteniendo que esta mas cerca de 20 que de 10.