Mensajepor EJS » Vie Dic 28, 2018 11:28 am
Artículo 95, al final:
A efectos de lo dispuesto en el Capítulo II del Título IV de la ley, cuando se trate de títulos públicos y obligaciones negociables comprendidos en los incisos a) y b) del primer párrafo del cuarto artículo incorporado sin número a continuación del artículo 90 de la ley, podrá optarse por afectar los intereses o rendimientos del período fiscal 2018 al costo computable del título u obligación que los generó, en cuyo caso el mencionado costo deberá disminuirse en el importe del interés o rendimiento afectado.
estimados , en base a esto los consulto si alguien lo tiene más claro y me pueden decir si estoy entendiendo mal:
1- si bien para la AFIP las ddjj se hacen en pesos , en este impuesto a la renta financiera entiendo que los bonos en pesos se hacen las cuentas en pesos y para los bonos en dolares las cuentas se hacen en dolares , para aplicar el 5 o 15 % respectivo
2- el mínimo no imponible de 67000 pesos es por especie y no se puede compensar entre ellas , es decir AO20 , AY24 , PF , siempres por separado
3- si el mínimo no imponible lo dan en pesos , cuando hago las cuentas con bonos en dolares y el resultado me da xx dolares lo tendre que convertir al tc del 31 de diciembre para saber si estoy por arriba del mínimo y pagar el 15%
4- si compre AO20D en el 2016 a un valor sobre la par y pague XX dolares , los vendi en el 2018 bajo la par y recupere YY dolares , la diferencia entre XX-YY = - ZZ (perdida de capital ) le descuento lo cobrado con los cupones del 2018 , me da un valor en dolares que pasado a la tc del 31 de diciembre veo si estoy por arriba de los 67000
5- el punto anterior no creo que se deba tomar el valor del bono al 1 de enero 2018 , por lo menos no lo vi como opcion
6- si compre A2E7D por debajo de la par y pague XX dolares y como todavia no los vendi , tomo el valor al 31 de diciembre y me YY dólares de capital , la diferencia entre XX-YY = - ZZ (perdida de capital ) le descuento lo cobrado con los cupones del 2018 , me da un valor en dólares que pasado a la tc del 31 de diciembre veo si estoy por arriba de los 67000
cualquier ayuda / aclaración será desde ya muy agradecida
feliz año y que Dios nos ampare a los pequeños ahorristas (y a los inversores también )