montador escribió:estimado, lo que no dice en ningun lugar es la diferencia por Tipo de Cambio. No está establecido. Por que en AFIP los montos a declarar son en Pesos, no dolares, por el cual será dificil demostrar que el bono a bajado de cotización.
cada operacion de compra hay que llevarla por fecha y ver su paridad y el cupon corrido que incluye, así como el tipo de cambio (supongo divisa comprador bna al cierre), de ahí vas a tener el valor en usd que vas a comparar con lo mismo de la operación de venta; no grava la dif cambio.
si compro 100 usd vn de un bono a 90% de paridad cuando 1 usd era $ 26, ese 10% que serían $ 260 lo tengo que devengar hasta el vencimiento del bono, por ejemplo para 2018 podría tener que imputar $ 10 y por eso tributo, pero si en el ejercicio vendi el bono tengo que imputar al ejercicio de la venta esa diferencia de paridad o la que quede sin atribuir.
por esa misma operacion en el ejemplo simple que no tiene interes corrido cuando compro, al momento de cobro de la renta por ejemplo usd 5 y el cambio era $ 30, tengo que considerar $ 150 de renta gravada (que excepcionalmente por 2018 la podría atribuir al costo del bono y no seria base del imp)