sanchudokuba escribió:Buen día, alguien sabe como es la política tarifaría energética en Brasil actualmente? Si esta muy subsidiada similar a la época de los k, o si mas bien pagan los precios que tienen que pagar el valor real de los servicios públicos?
Agradecería si alguien tiene información al respecto, ya que internet no encuentro mucho, gracias!
Estoy investigando en detalle el segmento energético en Brasil. Tuve una experiencia muy grata en Argentina, lo que me incentiva a buscar equivalencias en Brasil.
Hasta el momento, encontré similitudes y diferencias. El sector energético en Brasil atravesó una crisis. No hay subsidios, sin embargo, las empresas son estatales, y se vieron obligadas a contrataciones de personal excesivas y a participar en proyectos no rentables. Desde 2016 se avanzó en mejoras regulatorias, principalmente en liberar el mercado.
En lo que respecta a Transporte y Distribución, el agente regulador (ANEEL) fija una anualidad en base al capital hundido, idéntico a la regulación de Argentina.
A pesar de esto, las empresas distribuidoras hace tiempo que no ganan. Aun estoy investigando las razones detrás de esto.
Las transportadoras vi que presentan resultados razonables, no veo una crisis en dicho segmento.
En cuanto a la generación, vi que la energía se vende en el mercado regulado a un precio fijado por el ministerio de energía. Pero, recientemente, se creó el mercado libre energético, que va incrementando su tamaño. Según entiendo, esta línea es mucho más rentable que la regulada.
Es claro que hay mucha voluntad para sanear el sector. Hubo grandes avances en materia regulatoria y en sanear las empresas. Por ejemplo, en Copel, a pesar de ser del Estado de Paraná, a más del 10% de su planta durante 2018.
Tengo entendido que un avance sobre la desregularización y privatización del sector, permitirá una evolución favorable. Si a esto se le suma una reactivación económica, más aún.
Actualmente la única acción que poseo es Copel, que me parece atractiva por los ratios que tiene, y se encuentra con mucho capex realizado que entrará en vigencia en 2019. Además, se decidió avanzar sobre la venta de activos no estratégicos (una buena señal para el mercado) para reducir deuda.
Espero que sea de utilidad,
saludos