gordo escribió:Hola lestat. Que tal? Leo hace mucho el foro pero recien hoy logro la registracion. Quería consultarte cuales son los nuevos proyectos que tiene en cartera cepu, cual es su excedente de caja, por qué hace algunas semanas concluiste que podría llegar a pagar 1 uss de dividendos entre 2019/20 y como consideras el valor de la acción actual considerando el contexto interno e internacional. Crees que es momento de seguir sumando tenencia o mas bien esperar a ver como sigue todo esto? Muchas gracias, te leo hace tiempo
Bienvenido, che, un gusto que se sume gente a charlar sobre cosas específicas de la empresa. Te resumo lo que tengo anotado:
CP Renovables (Cepu tiene el 70% que puede disminuir al 60% por warrants otorgados a Reca) inauguró durante el trimestra pasado dos proyectos importantes (Achiras y La Castellana) del Renovar 1 que suman 147 MW.
Del Renovar 2 la empresa ya tiene los PPA firmados de los proyectos:
- Castellana II
- Achiras II
- Genoveva I
que suman otros 133 MW.
En proyectos térmicos que son 100% de CEPU, hay dos proyectos de co-generación. Estos proyectos utilizan como combustible el vapor de un proceso industrial de un tercero, que uno es YPF y el otro AGD.
- Lujan de Cuyo, 93 MW.
- San Lorenzo, 330 MW.
Después, CEPU se presentó a la licitación de las centrales Barragán y Brigadier López. Habrá que ver si gana alguna de las dos o las dos, y en tal caso tendrá que invertir en cerrar el/los ciclo combinados de esas plantas y hacerse cargo de la deuda de esas centrales, que están ligadas al proyecto. Las centrales tienen contratos de venta de energía a varios años de plazo, a muy buenos precios.
En cuanto a la posición financiera, al 30 de Junio tenía:
- Créditos por cobrar del gobierno (VOSA): 550 palos a tasa Libor + 5%.
- Caja a nivel CEPU por 166 palos
- Deuda a nivel CP Renovables por 132 palos, calzada contra los proyectos.
Esto da una posición financiera positiva muy importante, de 4,7 dólares por ADR para gastar en nuevos proyectos, para hacer adquisiciones, o para repartir dividendos si no se diera ninguna de las oportunidades mencionadas.
En cuanto a la generación de caja, por los proyectos que ya tenía antes de Junio, la empresa informaba un EBITDA ajustado (sólo de generación eléctrica) de 264 palos al año. De acá, una parte se irá en impuestos y otra vendrá de los dividendos cobrados de las distribuidoras de gas. Yo creo que la cuenta da unos 210 palos de generación de caja a partir de los activos de generación existentes. O sea, una ganancia recurrente de usd 1,4 por ADR.
Para estimar al 2019/2020, hay un dato que llegó del management que es que ellos esperan un EBITDA de 400 palos verdes. No parece una locura dados los precios para la energía conseguidos para los nuevos proyectos en carpeta. Con que repartan el 37% de ese EBITDA como dividendos, sería 1 usd por ADR. Obviamente hay suposiciones en ésta cuenta y no se puede saber qué % van a repartir, pero dados los antecedentes del management de repartir generosamente podría darse.
En cuanto a los dividendos pasados, vienen siendo un promedio de usd 0.4 por ADR. Estaríamos en un dividend yield promedio (pasado) del 5%. Con que el dividendo aumente la mitad de lo que yo calculo, el yield ya quedaría en 8%.
En cuanto a qué hacer, es muy personal. Por los plazos que manejo yo y mi interés en los dividendos más que en el precio de los papeles, ir volcando periódicamente dinero en CEPU, sobre todo a éstos precios, a mí me cierra.
En cuanto a las perspectivas internacionales, con la suba de tasas en yankilandia y el hecho de que dejarán de recomprar sus propios bonos, está todo complicado sin excepciones en cuanto a geografías. De nuevo, según el enfoque de cada uno, armar posición en momentos donde el panorama es incierto y complicado (y por ende hay precios deprimidos) puede ser atractivo. Para el que necesite el dinero de corto plazo y quiera apostar a un rebote en el precio de los papeles de corto plazo, el panorama siempre se puede complicar más y los precios pueden bajar más, eso está claro.