Arranco por el dicho que dice que
a seguro se lo llevaron preso. Y más en este contexto. Al contexto país le sumamos la explosión de un negocio del que se conoce aún poco, pues lo más importante, la velocidad de expansión, aún es una mezcla de buenos deseos y de realidad concreta, pero cambiante. Lo que si tengo claro es que como se ve en el foro de Merval, el impacto es muy subestimado puertas adentro de la Gral. Paz

N del T: No nos prestan hasta que Macri termine su mandato. Nos prestan hasta que desarrollemos VM y podamos generar 15/20 MiIl millones de u$s extras.
En cuanto a asegurar porque tienen diferente p/e, o podrían valuarse más una que la otra, sería algo temerario. De mi parte solo me sirve conceptualizar que mientras una tiene un negocio de mediano plazo(TGN) de transporte, con una integración dentro de un holding que la potencia, la otra (TGS) tiene un negocio combinado que parece aprovechar más el core de Vaca muerta, la producción. Debilidades y fortalezas de ambas. Techint también tiene planta de separación (recientemente inaugurada), pero el negocio parece caer en Tecpetrol.
Por lo anterior, y en un cuadro de vacas flacas como el actual, me posiciono en ver cual podría tener un impacto más rápido. De mi
básico análisis surge que:
- Las tarifas parecen haber llegado a un punto donde parece dificil tener grandes saltos, y con otra devaluación fuerte, no resulta viable el trasladar precio dolarizado a transportistas (con dolar acompañando inflación si en 2019)
- Los volúmenes van a impactar en la medida que sean de exportación. Todo lo que es sustitución parece de suma cero, y de hecho, más allá de caño firme, la demanda interna es a la baja.
- Si damos por cierto que el volumen exportado es el que mueve la aguja, debemos ver donde se "moverá" ese volumen. Todo parece indicar que la salida de "Verano" actual pegaría mejor en TGN, pero la exportación fuerte saldrá por Bahia (TGS). Acá será
clave como se maneja ese negocio, porque si el barco de licuefacción es la solución intermedia (todo indica que es así), el midstream se lo llevará TGS (siempre pensando en excedente, no regasificado en San Nicolás). Calcular el impacto de mistream es relativamente sencillo. Un caño de 35MM m3/día, con tarifas conocidas. Además,la inversión - 250M u$s- se pagará a 10 años (lo habitual), por lo que es fácil ver el impacto en el transporte.
- La pregunta es, quien exportará? YPF a través de Mega, o TGS en un Joint venture con Excelerate? Ambas?. El MoU estará reportandose a fin de año y será clave. Si deciden volcar los 2000 M u$s de la planta de licuado, TGS exportando no tiene techo.
La línea a San Nicolas parece será un Joint Venture, por lo que podemos estimar ganancia compartida?
- El impacto de líquidos (TGS) es directo e inmediato. La devaluación sumó casi un 30% en Propano exportado y seguramente en precio de etano a PBB solo en este trimestral Se suma que los precios internacionales vienen bien (ya copie link a Mount Belvieu). El mercado interno más deprimido

implica más exportación. En el mediano (22019) las líneas Tramo norte y Sur (en marcha) suman unidades de 5mm M3/día modulares (hoy mueve 80MM) . No parece mucho agregado, pero si pensamos en la capacidad del caño y a 5 años creo que se puede duplicar tranquilamente. Los números se los dejo, pero cuanto se exporta está detallado en el Balance.
Por lo anterior, me gusta más TGS. Pero si tuviera la verdad absoluta, no estaría escribiendo acá
Mike