CEPU Central Puerto

Panel líder
fabio

Re: CEPU Central Puerto

Mensajepor fabio » Mar May 22, 2018 1:54 pm

lestat escribió:En 2016 cuando entré yo esperaba un boom de la construcción y el agro, y esos son sectores bastante dolarizados. Del peso monumental de la deuda en Israel, de la complejidad de la estructura holding combinada con el management oneroso me fui desayunando mientras el papel por suerte iba subiendo de usd 15 a usd 22,5... además no salió Solares así que se dificulta el crecimiento que muchos esperábamos. Por suerte la tenía lista para vender cuando se dió la gran suba generalizada de fines del año pasado y comienzos de éste. En precios atractivos o con más claridad sobre lo de Israel volvería a entrar igual...

Sólo sirve para tiros cortos, hacerle un 10 o 15% y listo, no sirve para otra cosa, da menos que un plazo fijo al 1% anual.....año a año vale cada vez menos

lestat

Mensajepor lestat » Mar May 22, 2018 1:38 pm

fabio escribió:Bueno es un avance, me pregunto que hacías en cresud el año pasado que no cumple ninguna de tus premisas?

En 2016 cuando entré yo esperaba un boom de la construcción y el agro, y esos son sectores bastante dolarizados. Del peso monumental de la deuda en Israel, de la complejidad de la estructura holding combinada con el management oneroso me fui desayunando mientras el papel por suerte iba subiendo de usd 15 a usd 22,5... además no salió Solares así que se dificulta el crecimiento que muchos esperábamos. Por suerte la tenía lista para vender cuando se dió la gran suba generalizada de fines del año pasado y comienzos de éste. En precios atractivos o con más claridad sobre lo de Israel volvería a entrar igual...

Electro

Mensajepor Electro » Mar May 22, 2018 12:59 pm

Muchas gracias Lestat!

Saludos.

lestat escribió:Yo estoy un poco quisquilloso últimamente y tengo los siguientes requisitos en cuanto a empresas nacionales:
- Desendeudada por completo.
- Ingresos dolarizados.
- Demanda inelástica.
- Management austero y pagador de dividendos.
- Crecimiento garantizado.
- Fácil de entender.

... y obviamente a buen precio. Eso me dejó por ahora sólo con CEPU. Para diversificar tengo papeles de afuera, como Gazprom, Norilsk Nickel, China Mobile, Xinyuan, AerCap, etc.

Seguramente hay muhcas empresas del Merval con buenas perspectivas. Que cumplan muchos de los requisitos mencionados tenés a: Aluar, Siderar, Mirgor, TGS, Cuyana y posiblemente alguna otra...

fabio

Mensajepor fabio » Mar May 22, 2018 12:47 pm

lestat escribió:Yo estoy un poco quisquilloso últimamente y tengo los siguientes requisitos en cuanto a empresas nacionales:
- Ingresos dolarizados.
- Demanda inelástica.
- Fácil de entender.

... y obviamente a buen precio. Eso me dejó por ahora sólo con CEPU. Para diversificar tengo papeles de afuera, como Gazprom, Norilsk Nickel, China Mobile, Xinyuan, AerCap, etc.

Seguramente hay muhcas empresas del Merval con buenas perspectivas. Que cumplan muchos de los requisitos mencionados tenés a: Aluar, Siderar, Mirgor, TGS, Cuyana y posiblemente alguna otra...

Bueno es un avance, me pregunto que hacías en cresud el año pasado que no cumple ninguna de tus premisas?

chory461

Mensajepor chory461 » Mar May 22, 2018 12:44 pm

La ganancia por acción estimada para este año es de 5 pesitos y lo bueno que esto ya es piso. Al valor actual de $ 34 nos da un PER de 7 años redondeado. Como sabemos en una empresa como esta un PER normal en países desarrollados ronda los 25 años, para los subdesarrollados con proyección estable unos 15 a 17 años y para los bananeros como el nuestro entre 7 y 11 años. Podría morir en 7 años el PER? …. Muy poco probable porque CEPU como sabemos no se queda quieta y por lo tanto viendo para adelante podemos calcular su futuro PER estimado o mejor dicho su futuro precio basado en sus futuros ingresos y su PER en mi caso me importa poco porque la empresa distribuye dividendos. Y en mi caso lo que vale es el famoso PLIN CAJA.
a.- Entran este año seguro y es adicional a los 5 pesitos :
1.- La castellana y Achiras. Son 147 Mw. Que vienen con una TIR del 19%-20% en dólares.
2.- Menor pago de impuesto a las ganancias. Otro tanto
b.- Posibles :
1.- Compra por parte de las Centrales de su propio combustible. Eso nos da quizás una ganancia extra de 50 millones verdes. Podríamos estimar un $ 0,83 pesos por acción valor actual. Existe una gran necesidad de reducir el gasto publico por lo tanto es muy probable que suceda. Ya lo vienen anunciando.
c.- Reales a futuro:
EL mercado ira descontando los futuros ingresos que como sabemos son varios:
1.- Timbues
2.- Belgrano
3.- Lujan de Cuyo
4.- Terminal 6
5.- Genoveva
d.- Ingresos extras:
1.- Como sabemos CEPU se quiere desprender de las distribuidoras y si esto sucede, que sucederá porque las ganancias de estas sobre ventas son un tercio que en generación no hay dudas que siguen buscando compradores y algo como siempre distribuirán.
e.- Licitaciones futuras
1.- Todavia hay caja de sobra y CEPU tiene la intensión de entrar donde sea para poder sumar Mw.
2.- Achiras y la Castellana pueden ser ampliadas. Asi que podemos pensar en Achiras 2 y Castellana 2
3.- Tenemos generadores en deposito y los van a usar solo que esperan nuevas licitaciones y porque no comprar alguna a medio hacer y enchufarle un maquina de estas para ampliarla.
f.- Valor de Mw generado por HPDA
Como sabemos hay un diferencial de precio mas que notorio entre las térmicas y la hidro y este se va a cerrar porque iremos al antiguo sistema de mercado desregulado y las Hidro son renovables.
g.- CEPU nos sorprenderá.
Este ultimo ítem lo dejo siempre porque CEPU nunca se queda quieta y verdaderamente nos sorprende. Y cada vez que lo hizo nos brinda una sonrisa a todos los accionistas y no dudo que seguiremos creciendo.
Acaso después de todo esto vale la pena calcular el PER y/o su futuro valor?
Como cocodrilo me mantendré en letargo a la sola esperar de los puntos mencionados.

lestat

Mensajepor lestat » Mar May 22, 2018 12:42 pm

Electro escribió:Hola Lestat, ves alguna otra empresa del Merval con buenas perspectivas a mediano plazo? Saludos!

Yo estoy un poco quisquilloso últimamente y tengo los siguientes requisitos en cuanto a empresas nacionales:
- Ingresos dolarizados.
- Demanda inelástica.
- Fácil de entender.

davinci

Mensajepor davinci » Mar May 22, 2018 12:05 pm

los calculos que se hacen.. llamese P/E, Div, etc... no tienen mucho sentido, .. el mrkt es expectativa, manipuleta e inside info..

pipioeste22

Mensajepor pipioeste22 » Mar May 22, 2018 11:54 am

deacá

Mensajepor deacá » Mar May 22, 2018 11:30 am

hache1979 escribió:Buen día,
Envío las 10 acciones con mejor PER de todas las acciones que componen el panel merval y el panel general:

Acción PER
CRES 1,847642807
CEPU2 4,895283571
CAPU 8,006716706
CTIO 8,958551349
INTR 9,139119282
INDU 9,284865343
TRAN 9,386148193
MIRG 9,65080493
OEST 10,02847928
VALO 10,99546111

Buen laburo hache. Recién fuí al baño, acá en Base Marambio y ví que pegaste el mismo cartel :2230:

hache1979

Mensajepor hache1979 » Mar May 22, 2018 9:45 am

Buen día,
Envío las 10 acciones con mejor PER de todas las acciones que componen el panel merval y el panel general:

Acción PER
CRES 1,847642807
CEPU2 4,895283571
CAPU 8,006716706
CTIO 8,958551349
INTR 9,139119282
INDU 9,284865343
TRAN 9,386148193
MIRG 9,65080493
OEST 10,02847928
VALO 10,99546111

Electro

Mensajepor Electro » Mar May 22, 2018 8:55 am

Hola Lestat, ves alguna otra empresa del Merval con buenas perspectivas a mediano plazo? Saludos!

fabio

Mensajepor fabio » Mar May 22, 2018 7:57 am

lestat escribió:Ponete de acuerdo, o era una burbuja total o va a valer eso en unos años...

Los máximos a los que llegó a cotizar la empresa pre-IPO era un PE de 12, para una empresa que va a aumentar sostenidamente sus ganancias, y antes de que subiera el riesgo país lo que subió... era un "fair value" para una empresa muy buena con un futuro asegurado. Ahora estamos en 7 años de flujos de fondos en una empresa sin deuda... en ningún lugar del mundo hay una empresa de estas características a estos precios.

creo que fui muy claro, para mi por mucho tiempo no vuelve a esos valores disparatados, en unos años puede ser por el crecimiento de la empresa , mas claro que eso imposible, desde el 2011 hasta fines del 2017 vivimos 7 años de atraso combiario, por lo tanto es lógico con la abundancia de pesos se sobrevaluan todos los bienes en dolares, creo y va, estoy seguro que vamos a años de un tipo de cambio mas bien alto, por lo tanto muchos bienes no van a poder sostener los valores en dolares.-

fabio

Mensajepor fabio » Mar May 22, 2018 7:51 am

bolsita1 escribió:me podes explicar porque quedo una parte a 1.65
?

porque no pudieron colocar todo lo que tenían previsto, solo 200 millones.-

lestat

Mensajepor lestat » Mar May 22, 2018 12:54 am

fabio escribió:era una burbuja total, que en unos años pueda valer eso , puede ser, mientras tanto ni ahi...

Ponete de acuerdo, o era una burbuja total o va a valer eso en unos años...

Los máximos a los que llegó a cotizar la empresa pre-IPO era un PE de 12, para una empresa que va a aumentar sostenidamente sus ganancias, y antes de que subiera el riesgo país lo que subió... era un "fair value" para una empresa muy buena con un futuro asegurado. Ahora estamos en 7 años de flujos de fondos en una empresa sin deuda... en ningún lugar del mundo hay una empresa de estas características a estos precios.

bolsita1

Mensajepor bolsita1 » Mar May 22, 2018 12:34 am

fabio escribió:Estas equivocado, llego a ese valor por análisis amateurs y manija de los bancos ,operadores, foros y Twitter, si el rango de los vendedores era entre 1.75 y 2.15 , a quien se le puede ocurrir pagar más de lo que pedían los que vendían? ???era una burbuja total, que en unos años pueda valer eso , puede ser, mientras tanto ni ahi...No te olvides que quedo una parte Sin vender y salio en 1.65

me podes explicar porque quedo una parte a 1.65
?

Volver a “Acciones líderes”