Fabricio escribió:Hola Lestat, pasaba a saludar, cuando tengo tiempo te leo por acá y Gazprom. Al precio de hoy me da un P/E de 14.3, en algunas plataformas muestran un poco más pero no mucho. Si el Q1 igualamos lo del Q4 2017, caemos en 10 o menos, si hablamos de Fw P/E ni hablar...Tan cerca del balance que baje por debajo de 33 me parece extremadamente raro, más allá de lo de ayer con respecto a las tarifas. Salvo que haya algo muy importante y negativo que no se sepa no veo mejor opción en toda la bolsa, a estos precios por debajo de 34 incremento posición.
Hola Fabricio! Espero que andes bien.
Este Q1 viene con un salto en el activo espectacular, por el reconocimiento de las acreencias de VOSA y la venta de La Plata. Las acreencias de VOSA estaban anotadas en pesos a costo histórico y sin intereses. No sé cómo el mercado va a mirar los ratios, pero sobre el neto van a quedar irrisorios. Algunos analistas locales que hacían mal la cuenta del EV/EBITDA espero que la puedan hacer un poco mejor ahora, con esa ayuda anotada en el balance.
En cuanto a los ingresos recurrentes, solamente empezar a anotar los intereses (Líbor + 5) sobre usd 550 millones son 38 millones de dólares al año, o, equivalentemente usd 0,25 por ADR, o $0,5 por acción ordinaria por año, al tipo de cambio actual. Y lo que sí cambia ahora realmente, es que eso empieza a ser un flujo de caja de usd 80 M al año adicionales. También la empresa arranca a pagar 30% de ganancias en vez de 35%, lo que es un 7,7% de mejora. Y el consumo de verano anduvo muy bien, con Cepu con todos sus equipos disponible para satisfacer los picos de demanda del sistema, que es lo que mejor se paga de la energía base. El caudal hidroeléctrico había mejorado para el Q4, no sé qué variablilidad tendrá ahora.
Yo también sigo llevando a estos precios. *Creo* que estamos pagando 7 años de flujo de caja neto sólo contando la parte eléctrica, más lo que venga de las gasíferas. Y ese flujo de caja que se reinvierte en proyectos de energía "nueva" con una TIR muy considerable... cuando no se pueda reinvertir más vendrá, si es que Cepu deja de ganar licitaciones o no logra hacer acuerdos con privados, se distribuirá vía dividendos. Me parece que con este balance y el que sigue (cuando entran en operación los primeros parques eólicos de la empresa), debería ir quedando claro lo barata que está la empresa y la dinámica de crecimiento que tiene.