TGNO4 Transp. Gas del Norte
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Re: TGNO4 Transp. Gas del Norte
Ustedes están enamorados de la empresa, yo no..y eso que gané mucha guita (350% en 1 año).
Lo de las inversiones en CAPEX es una realidad, donde las ven en el anexo de bienes de uso o en actividades de inversión del EFE? Sacando el tema de la presentación de la nota ante la CNV.
Los drivers que mencionan no son cuantificables a la fecha, o pueden proyectar un revenue de los mismos?
Descalifican a alguien que viene y presenta números/datos, pero como les cuestiono el papel salen a atacarme a mi y decirme que vaya a estudiar en lugar de discutir lo expuesto.
Hace 3 o 4 meses que el papel viene lateralizando, no será por algo? En ese lapso a DGCU por ejemplo le hubiesen hecho un 80% pero bueno, sigan poniendo locomotoras, pandas, naves espaciales, cielos, etc.
Lo de las inversiones en CAPEX es una realidad, donde las ven en el anexo de bienes de uso o en actividades de inversión del EFE? Sacando el tema de la presentación de la nota ante la CNV.
Los drivers que mencionan no son cuantificables a la fecha, o pueden proyectar un revenue de los mismos?
Descalifican a alguien que viene y presenta números/datos, pero como les cuestiono el papel salen a atacarme a mi y decirme que vaya a estudiar en lugar de discutir lo expuesto.
Hace 3 o 4 meses que el papel viene lateralizando, no será por algo? En ese lapso a DGCU por ejemplo le hubiesen hecho un 80% pero bueno, sigan poniendo locomotoras, pandas, naves espaciales, cielos, etc.
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Re: TGNO4 Transp. Gas del Norte
Sobre el tema deuda, si la tasa es conveniente o renegociable, los flujos frescos excedentes del plan obligatorio de inversión, van ir a inversiones de expansión. A lo sumo pagarás algun interés, pero es el sentido de tomar deuda cuando tenés un negocio que funciona.
Aún no llegamos ni a UN año de tarifa plena después de hibernar, cuánto tiempo???
El 50% de toda la energía del país es gas. La mitad la transporta tgn.
Ponele valor a eso fundamentalista.
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Aún no llegamos ni a UN año de tarifa plena después de hibernar, cuánto tiempo???
El 50% de toda la energía del país es gas. La mitad la transporta tgn.
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Re: TGNO4 Transp. Gas del Norte
KennethDart escribió:Floja argumentacion la de las inversiones... por otra parte hablas de la deuda....yo miraria mejor los futuros flujos de caja proyectados. Saludos y a estudiar.
Hay cada uno opinando ! Lo de que "no cumplió" solo porque no salió en ningun lado me mato! Jajaja, con eso dejo de tener cualquier autoridad para poder hablar el Sr. Fundamentalista.
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Re: TGNO4 Transp. Gas del Norte
cai.hernan10 escribió:De dónde salió que sí?
Por ej: DGCU presentó nota en la CNV que cumplió con las inversiones, por qué TGN no?
Floja argumentacion la de las inversiones... por otra parte hablas de la deuda....yo miraria mejor los futuros flujos de caja proyectados. Saludos y a estudiar.
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Re: TGNO4 Transp. Gas del Norte
buscan renegociar los contratos de gas con bolivia...
https://twitter.com/EduInversor/status/ ... 6494192644
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Re: TGNO4 Transp. Gas del Norte
Les acerco esta nota muy interesante, si gustan leerla, se refiere a la accion de la empresa Tesla que hice mencion antes
Elon Musk Tesla: cuando la narrativa gana por goleada a los números
13.02.2018 Irrational Investors
Cuando hablamos de Tesla (NASDAQ:TSLA) en realidad estamos hablando de su fundador, Elon Musk; es decir, hablamos del coche eléctrico, de baterías, de Hyperloop… Incluso de cohetes. Pero si nos centramos en Tesla se habla, sobre todo, de lo cara que está la acción en términos de valoración (EV/Ebitda - 262).
Su cuenta de resultados y balance no soportan este precio, por mucho que seamos “parabólicos” en nuestras expectativas. No es sólo que la compañía no gana un dólar (pierde muchos), sino que quema dinero a todo motor (eso sí, eléctrico) y a pesar de todo ello, el precio (314,47 dólares) ha multiplicado por 18,5 desde su salida a bolsa (17 dólares). En los últimos dos años, su cotización se ha incrementado un 110%
Sin entrar a valorar lo que muchos consideran una burbuja de proporciones estratosféricas, Tesla es un claro ejemplo de cuando la narrativa tiene mucho más peso que los números y, en este caso, prácticamente todo.
Pero este post no va de números, va de las historias detrás de esas aventuras, de las compañías que ha creado Elon Musk y que son el guion que muchos están comprando cada vez que el precio de la acción, en este caso de Tesla, escala una cota superior. Ayudará a entender al personaje que sin duda es su fundador.
Y es que, efectivamente, es un personaje y entendiendo al personaje se puede comprender algo más sus compañías (aunque luego no invirtamos en ellas).
Narrativa
Lo bueno que tienen los libros, no sólo de inversión, es que te llevan a sitios desconocidos e inexplorados en este caso al menos por nosotros. Lugares a los que difícilmente habríamos llegado de otro modo, y que te descubren hechos, situaciones y puntos de vista que, aún no estando de acuerdo en muchas ocasiones, te enriquecen.
Estábamos leyendo el libro de Tim Ferris Tribe of Mentors, que como Tools of Titans es una recopilación de entrevistas a personajes de toda índole, cuando llegamos a uno de sus entrevistados, Tim Urban. Tim es el autor del blog Wait But Why, y donde, entre otros muchos artículos, ha hecho una serie interesantísima sobre Elon Musk y sus empresas (y continúa añadiendo partes).
A lo largo de su lectura, entenderán al personaje, desde sus inicios con Zip2 y X.com (posteriormente Paypal (NASDAQ:PYPL)), pasando por SpaceX y Tesla, hasta sus más recientes aventuras con baterías, SolarCity (NASDAQ:SCTY) y el proyecto Hyperloop. Sus trabajadores hablan de él con respeto, incluso adoración, y aunque dicen que su exigencia es muy alta, la mayoría de los entrevistados por Tim Urban, no querrían trabajar en otras empresas.
Dando por buenas estas declaraciones, esto es algo importante en el desarrollo de sus empresas, así como en una definición del CEO como líder y que pudiera justificar al menos parte de la historia. Un líder visionario, íntegro y comprometido, según sus trabajadores.
Son artículos largos, pero ilustrativos. Si aún así no quieren leerlos todos, céntrense en el de Tesla, donde podrán analizar el origen de la compañía y sus porqués, con sus aciertos y tropiezos hasta ahora, la razón por la que se embarca en una empresa cuyo éxito parece tan complicado, la historia y evolución de la energía como fuerza propulsora de innovación y los peligros a los que nos enfrentamos ante el abuso de la misma.
Conocerán que en un principio los coches eléctricos eran la opción con más posibilidades de convertirse en el standard del sector, hasta que llegó un tipo llamado Ford (NYSE:F) y cambió la historia del automóvil tal y como ahora la conocemos. Descubrirán que la competencia de Tesla va más allá de los fabricantes de automóviles, que en realidad es la industria petrolera, y que, dado que el 47% de su producción va destinado al transporte, en el caso de que el coche eléctrico triunfe, esto supondría la ruina de un sector entero.
Tesla lleva ya cierto camino recorrido, pero los obstáculos que tiene por delante no son menores.
El personaje crea la narrativa
Como decíamos, en este caso, lo apasionante no son los números, es el personaje y la narrativa que ha conseguido construir. Y lo ha conseguido porque su forma de pensar es diferente (out of the box). Musk aprendió de sus estudios de física lo que se ha denominado First Principle Thinking (cuyo origen se remonta a Aristóteles), o lo que es lo mismo analizar cada cuestión desde sus principios básicos y no por analogía o comparación.
“I think it´s important to reason from first principles rather than by analogy. The normal way we conduct our lives is we reason by analogy. We are doing this because it is like something else that was done, or it is like what other people are doing. But with first principles, you boil things down to the most fundamental truths and then reason up from there”. Elon Musk
Fue de esta manera como descubrió que construir un cohete era muchísimo más barato de lo que le decían los cánones establecidos. Y es así como está abordando también el proyecto de Hyperloop.
Otros inversores lo vieron antes
Conocer las experiencias de otros, sobre todo cuando contradicen tus creencias, tu forma de actuar, tu estrategia de inversión, etc., nos da perspectiva. Es la única manera de aprender de otros y sobreponerse a algunos de nuestros defectos, como el exceso de confianza y el sesgo de confirmación.
Partimos de la base de que Tesla no cumple con los requisitos necesarios como para ser considerada dentro de nuestro scope de inversión. Pero la realidad es que este hecho no significa que estemos en lo correcto, simplemente que no es algo que nos sintamos capaces de analizar. Pero leyendo a otros que sí lo saben, quizás algún día ampliemos ese scope con cierta confianza.
Ejemplo de ello es Bill Nygren que como analista de Oakmark Funds dijo en 2010 que Netflix (NASDAQ:NFLX) era un valor por el que apostar cuando cotizaba a 15 dólares, o Nicholas Sleep de Nomad Investment Partners, famoso por invertir en Amazon (NASDAQ:AMZN) a principios de los 2000, aplicando lo que se llamó Scale Efficiency Shared, cuyo origen inicial fue Costco (NASDAQ:COST) y que posteriormente renombró como Scale Economics Shared (2). Estrategia difícil de aplicar si eres más o menos value, pero que no por ello es menos válida. Hay formas de pensar en las inversiones diferentes, y no por ello equivocadas; simplemente diferentes.
Como decíamos, no es ni de cerca nuestra inversión tipo, y no queremos significarnos sobre si Tesla es una burbuja, una locura personal, una excentricidad millonaria, un agujero sin fondo, una oportunidad o cualquier otra cosa que hayan ustedes escuchado, pero lo que no cabe duda es que la narrativa es realmente apasionante.
La acción esta cara (muy cara según los estándares value), pero la historia es hipnotizante… Lo cortés no quita lo valiente.
Elon Musk Tesla: cuando la narrativa gana por goleada a los números
13.02.2018 Irrational Investors
Cuando hablamos de Tesla (NASDAQ:TSLA) en realidad estamos hablando de su fundador, Elon Musk; es decir, hablamos del coche eléctrico, de baterías, de Hyperloop… Incluso de cohetes. Pero si nos centramos en Tesla se habla, sobre todo, de lo cara que está la acción en términos de valoración (EV/Ebitda - 262).
Su cuenta de resultados y balance no soportan este precio, por mucho que seamos “parabólicos” en nuestras expectativas. No es sólo que la compañía no gana un dólar (pierde muchos), sino que quema dinero a todo motor (eso sí, eléctrico) y a pesar de todo ello, el precio (314,47 dólares) ha multiplicado por 18,5 desde su salida a bolsa (17 dólares). En los últimos dos años, su cotización se ha incrementado un 110%
Sin entrar a valorar lo que muchos consideran una burbuja de proporciones estratosféricas, Tesla es un claro ejemplo de cuando la narrativa tiene mucho más peso que los números y, en este caso, prácticamente todo.
Pero este post no va de números, va de las historias detrás de esas aventuras, de las compañías que ha creado Elon Musk y que son el guion que muchos están comprando cada vez que el precio de la acción, en este caso de Tesla, escala una cota superior. Ayudará a entender al personaje que sin duda es su fundador.
Y es que, efectivamente, es un personaje y entendiendo al personaje se puede comprender algo más sus compañías (aunque luego no invirtamos en ellas).
Narrativa
Lo bueno que tienen los libros, no sólo de inversión, es que te llevan a sitios desconocidos e inexplorados en este caso al menos por nosotros. Lugares a los que difícilmente habríamos llegado de otro modo, y que te descubren hechos, situaciones y puntos de vista que, aún no estando de acuerdo en muchas ocasiones, te enriquecen.
Estábamos leyendo el libro de Tim Ferris Tribe of Mentors, que como Tools of Titans es una recopilación de entrevistas a personajes de toda índole, cuando llegamos a uno de sus entrevistados, Tim Urban. Tim es el autor del blog Wait But Why, y donde, entre otros muchos artículos, ha hecho una serie interesantísima sobre Elon Musk y sus empresas (y continúa añadiendo partes).
A lo largo de su lectura, entenderán al personaje, desde sus inicios con Zip2 y X.com (posteriormente Paypal (NASDAQ:PYPL)), pasando por SpaceX y Tesla, hasta sus más recientes aventuras con baterías, SolarCity (NASDAQ:SCTY) y el proyecto Hyperloop. Sus trabajadores hablan de él con respeto, incluso adoración, y aunque dicen que su exigencia es muy alta, la mayoría de los entrevistados por Tim Urban, no querrían trabajar en otras empresas.
Dando por buenas estas declaraciones, esto es algo importante en el desarrollo de sus empresas, así como en una definición del CEO como líder y que pudiera justificar al menos parte de la historia. Un líder visionario, íntegro y comprometido, según sus trabajadores.
Son artículos largos, pero ilustrativos. Si aún así no quieren leerlos todos, céntrense en el de Tesla, donde podrán analizar el origen de la compañía y sus porqués, con sus aciertos y tropiezos hasta ahora, la razón por la que se embarca en una empresa cuyo éxito parece tan complicado, la historia y evolución de la energía como fuerza propulsora de innovación y los peligros a los que nos enfrentamos ante el abuso de la misma.
Conocerán que en un principio los coches eléctricos eran la opción con más posibilidades de convertirse en el standard del sector, hasta que llegó un tipo llamado Ford (NYSE:F) y cambió la historia del automóvil tal y como ahora la conocemos. Descubrirán que la competencia de Tesla va más allá de los fabricantes de automóviles, que en realidad es la industria petrolera, y que, dado que el 47% de su producción va destinado al transporte, en el caso de que el coche eléctrico triunfe, esto supondría la ruina de un sector entero.
Tesla lleva ya cierto camino recorrido, pero los obstáculos que tiene por delante no son menores.
El personaje crea la narrativa
Como decíamos, en este caso, lo apasionante no son los números, es el personaje y la narrativa que ha conseguido construir. Y lo ha conseguido porque su forma de pensar es diferente (out of the box). Musk aprendió de sus estudios de física lo que se ha denominado First Principle Thinking (cuyo origen se remonta a Aristóteles), o lo que es lo mismo analizar cada cuestión desde sus principios básicos y no por analogía o comparación.
“I think it´s important to reason from first principles rather than by analogy. The normal way we conduct our lives is we reason by analogy. We are doing this because it is like something else that was done, or it is like what other people are doing. But with first principles, you boil things down to the most fundamental truths and then reason up from there”. Elon Musk
Fue de esta manera como descubrió que construir un cohete era muchísimo más barato de lo que le decían los cánones establecidos. Y es así como está abordando también el proyecto de Hyperloop.
Otros inversores lo vieron antes
Conocer las experiencias de otros, sobre todo cuando contradicen tus creencias, tu forma de actuar, tu estrategia de inversión, etc., nos da perspectiva. Es la única manera de aprender de otros y sobreponerse a algunos de nuestros defectos, como el exceso de confianza y el sesgo de confirmación.
Partimos de la base de que Tesla no cumple con los requisitos necesarios como para ser considerada dentro de nuestro scope de inversión. Pero la realidad es que este hecho no significa que estemos en lo correcto, simplemente que no es algo que nos sintamos capaces de analizar. Pero leyendo a otros que sí lo saben, quizás algún día ampliemos ese scope con cierta confianza.
Ejemplo de ello es Bill Nygren que como analista de Oakmark Funds dijo en 2010 que Netflix (NASDAQ:NFLX) era un valor por el que apostar cuando cotizaba a 15 dólares, o Nicholas Sleep de Nomad Investment Partners, famoso por invertir en Amazon (NASDAQ:AMZN) a principios de los 2000, aplicando lo que se llamó Scale Efficiency Shared, cuyo origen inicial fue Costco (NASDAQ:COST) y que posteriormente renombró como Scale Economics Shared (2). Estrategia difícil de aplicar si eres más o menos value, pero que no por ello es menos válida. Hay formas de pensar en las inversiones diferentes, y no por ello equivocadas; simplemente diferentes.
Como decíamos, no es ni de cerca nuestra inversión tipo, y no queremos significarnos sobre si Tesla es una burbuja, una locura personal, una excentricidad millonaria, un agujero sin fondo, una oportunidad o cualquier otra cosa que hayan ustedes escuchado, pero lo que no cabe duda es que la narrativa es realmente apasionante.
La acción esta cara (muy cara según los estándares value), pero la historia es hipnotizante… Lo cortés no quita lo valiente.
Re: TGNO4 Transp. Gas del Norte
cai.hernan10 escribió:Además de la nota agrego que en el 3Q no se observaron inversiones significativas en CAPEX en los 9 meses, indicio de que no las están cumpliendo.
Tgn cumplo con las inversiones hasta cuándo los balances venían en Rojo.
No jodas. Espera q llegue y listo.
Bye
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Re: TGNO4 Transp. Gas del Norte
JohnWayne escribió:Como no salió que si cumplió , vos decís q no cumplió. Jaja.
Con eso me dijiste todo.
Existe señor fundamentalista.
Además de la nota agrego que en el 3Q no se observaron inversiones significativas en CAPEX en los 9 meses, indicio de que no las están cumpliendo.
Re: TGNO4 Transp. Gas del Norte
JohnWayne escribió:Como no salió que si cumplió , vos decís q no cumplió. Jaja.
Con eso me dijiste todo.
Existe señor fundamentalista.
Éxitos
Re: TGNO4 Transp. Gas del Norte
cai.hernan10 escribió:De dónde salió que sí?
Por ej: DGCU presentó nota en la CNV que cumplió con las inversiones, por qué TGN no?
Como no salió que si cumplió , vos decís q no cumplió. Jaja.
Con eso me dijiste todo.
Existe señor fundamentalista.
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Re: TGNO4 Transp. Gas del Norte
Tecnicalpro escribió:Esta es otra que está muy sobre valorada desde hace mucho tiempo dicen los analistas de wall street que no vale más de USD 50
Yo la pagué USD 200
Esta es la última cotización
Tesla Inc
TSLA (NASDAQ)
335.49USD Price increase1.42 (0.43 %)
Aca va de nuevo

Re: TGNO4 Transp. Gas del Norte
victor escribió:Que grande sebnet, por lo menos vos no vendiste tu abultada posicion.
Ojo con vender, avisa unos dias antes, no vaya ser que la hundas....
Gato, sino te gusta bazofia.....
![]()
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Tenés una forma tan rancia de expresarte... sospecho que tu época de oro fue la dictadura. Manejabas un ford falcon verde? Tenés un aire de cana rancio
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Re: TGNO4 Transp. Gas del Norte
cai.hernan10 escribió:No comprendés la diferencia entre precio y valor. Comprá lo que quieras..así te fue en PGR.
No por supuesto cada uno en la suya en Andes PGR me fue.muy pero muy bien 120 mil nominales comprados la primer semana de enero del 2017 a $4,50 y vendidos en octubre cuando empezó el retroceso $12,80 y $ 12,00
Lastima los que se quedaron .
Pero si me fue muy bien igual que aca
El 2017 fue un gran año
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Re: TGNO4 Transp. Gas del Norte
Tecnicalpro escribió:El papel vale $72,00 ese es el cierre del día de hoy
Qué es cara ?
Qué está sobre valuada ?
Todo verso
TGN
No comprendés la diferencia entre precio y valor. Comprá lo que quieras..así te fue en PGR.
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Re: TGNO4 Transp. Gas del Norte
JohnWayne escribió:Donde salió que no cumplió con las metas de inversión ?
De dónde salió que sí?
Por ej: DGCU presentó nota en la CNV que cumplió con las inversiones, por qué TGN no?
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