TXAR Ternium Argentina (ex ERAR)

Panel líder
Roberto

Re: ERAR Siderar

Mensajepor Roberto » Lun Ene 15, 2018 10:58 am

Napoleón escribió:El tópico da pra escribir un Ensayo del cual yo no serè el autor.
Sin embargo algunas acotaciones a tu intervención voy a realizar.

Como sabrás hay diversos modos de valuar una empresa, de realizar estimaciones sobre la rentabilidad probable futura y calcular ratios actuales.
El P.E. es uno de esos ratios y puede calcularse tanto sobre patrimonio como sobre resultados trimestrales o sobre ejercicios completos, etc.
Muchas veces leemos numerales de P.E. pero no se explicita P.E. sobre qué?

Vamos hacia adelante. Suponiendo que no existan sesgos (ergo: que las cifras presentes en los Balances sean REALES) que una empresa sea, según tus propias palabras respecto a Ternium Argentina (a lo que adhiero) "hiper sólida, ordenada, y mal que mal está en tendencia alcista." y cotice a un precio tal que proyectados sus resultados actuales ME DEVOLVERÁ EL DINERO INVERTIDO CONSERVANDO O ACRECENTANDO EL PATRIMONIO INICIAL DE MI INVERSIÓN, eso es lo que se dice UN BOCADO DE CARDENAL.

No sólo pagando el precio actual está devolviendo el dinero invertido, también está CONSERVANDO O ACRECENTANDO EL PATRIMONIO INICIAL, cosa que no sucede, por ejemplo, si uno alquila un inmueble puesto que por una parte no le `rendirà' un 10% anual (y ajustable por dólar) sino que se depreciará el valor residual del mismo. Tampoco debe perderse de vista que Ternium Argentina reviste ya ciertas características de holding globalizado, preparado y sobreviviendo y compitiendo exitosamente en escenarios cada vez más complejos y distantes a las posibilidades del hombre común y con sofisticadas defensas y 'armaduras' dispuestas a suplir CONTINGENCIAS LOCALES Y/O INTERNACIONALES.

Por todo lo demás coincido en considerar que existen precios hoy en el Mercado en ciertas empresas que resultan de FICCIÓN, tampoco deja de sorprender que coticen empresas que son casi enteramente FICCIÓN. No doy ejemplos para no ofender aunque el ofendido es uno por la inacción de los organismos que deben resguardar el interés minoritario y velar por la transparencia de las operaciones.

Por otra parte le deseo el mayor de los fracasos a 'José yo te la bajo'. A buen entendedor...

Ahora sí :lol: :lol: :respeto: :respeto:

Roberto

Mensajepor Roberto » Lun Ene 15, 2018 10:58 am

No no no...no era para mi, era para Napoleón :lol: :lol:

Roberto

Mensajepor Roberto » Lun Ene 15, 2018 10:57 am

Roberto escribió:Hola ale, como estas?..esto que te voy a comentar ya lo escribí en otra oportunidad, pero es bueno a veces reiterarlo...en mi caso particular cuando comencé a invertir en bolsa, recuerdo que discutía con mi broker la distribución de los activos de RF y RV para una cartera digamos de riesgo moderado, mi primera entrada en Siderar fue en Noviembre de 2012 donde formaba parte dentro de un porcentaje en RV...en un momento entre el 2012 y 2013 traslade toda mi RF (RO15-AA17 etc.), a ERAR, previo un estudio exhaustivo y decidí tomar el riesgo, mi Broker me decía que yo estaba loco.
Hoy 2018 mi cartera esta conformada por un 50 % ERAR y el otro 50 % en otros activos, siempre desde el 2013 trate de mantener esa distribución, variando el porcentaje, el algún momento se incrementó la participación en ERAR.
NO hubo en ese período ningún activo de RF que me haya dado el rendimiento que me dio ERAR..te sorprenderías si le sumas los dividendos y la reinversión de los mismos.
A comienzos del 2017 estuve tentado en trasladar parte del monto de ERAR en LEBACS...parece que acá nadie invierte en esos instrumentos y no lo hice (por suerte) ya que el rendimiento de Siderar fue de más o menos el 60 % contando dividendos.
Te aclaro que lo mío es un caso particular y no es trasladable a otro forista.
Hoy sigo escribiendo en este foro, con el mismo Nick y contento de la decisión que tomé allá por el 2013. Lucho constantemente contra el timbero compulsivo que todos llevamos adentro, por suerte lo tengo estrictamente controlado y me permito el lujo de variar el otro 50 % de la cartera pero en forma muy ordenada y con la mínima cantidad de operaciones posibles. Saludos ale.

:respeto: :respeto:

Roberto

Mensajepor Roberto » Lun Ene 15, 2018 10:54 am

Otra Ale que me olvide..nunca agarre subas colosales por darte un ejemplo casos emblemáticos como EDN desde los 0,80. si parciales como Agro, bolt y pampa....en fin, no soy un As de la bolsa, por eso me mantengo muchas veces quieto.

KennethDart

Mensajepor KennethDart » Lun Ene 15, 2018 10:48 am

Napoleón escribió:El tópico da pra escribir un Ensayo del cual yo no serè el autor.

Como sabrás hay diversos modos de valuar una empresa, de realizar estimaciones sobre la rentabilidad probable futura y calcular ratios actuales.
El P.E. es uno de esos ratios y puede calcularse tanto sobre patrimonio como sobre resultados trimestrales o sobre ejercicios completos, etc.

Vamos hacia adelante. Suponiendo que no existan sesgos (ergo: que las cifras presentes en los Balances sean REALES) que una empresa sea, según tus propias palabras respecto a Ternium Argentina (a lo que adhiero) "hiper sólida, ordenada, y mal que mal está en tendencia alcista." y cotice a un precio tal que proyectados sus resultados actuales ME DEVOLVERÁ EL DINERO INVERTIDO CONSERVANDO O ACRECENTANDO EL PATRIMONIO INICIAL DE MI INVERSIÓN, eso es lo que se dice UN BOCADO DE CARDENAL.

No sólo pagando el precio actual está devolviendo el dinero invertido, también está CONSERVANDO O ACRECENTANDO EL PATRIMONIO INICIAL, cosa que no sucede, por ejemplo, si uno alquila un inmueble puesto que por una parte no le `rendirà' un 10% anual (y ajustable por dólar) sino que se depreciará el valor residual del mismo. Tampoco debe perderse de vista que Ternium Argentina reviste ya ciertas características de holding globalizado, preparado y sobreviviendo y compitiendo exitosamente en escenarios cada vez más complejos y distantes a las posibilidades del hombre común y con sofisticadas defensas y 'armaduras' dispuestas a suplir CONTINGENCIAS LOCALES Y/O INTERNACIONALES.

Por todo lo demás coincido en considerar que existen precios hoy en el Mercado en ciertas empresas que resultan de FICCIÓN, tampoco deja de sorprender que coticen empresas que son casi enteramente FICCIÓN. No doy ejemplos para no ofender aunque el ofendido es uno por la inacción de los organismos que deben resguardar el interés minoritario y velar por la transparencia de las operaciones.

Por otra parte le deseo el mayor de los fracasos a 'José yo te la bajo'. A buen entendedor...

Magistral lo suyo, estimado Napoleón :respeto:

Roberto

Mensajepor Roberto » Lun Ene 15, 2018 10:45 am

aleelputero(deputs) escribió:Aguante Roberto. Vuelvo a decir que en 2017 esta fue mi peor inversion, y por ahora la peor de 2018. No obstante a ello nadie es esclavo de tener un papel de una empresa, liquidez sobra. En cuanto al foro y los foristas son de los mejores de Rava. Milonga creo que es un compadre, creo que nunca me agarre con él. Entiendo su bronca pero creo que no hay que achacar nada a nadie aca estimado. Gracias a Dios nuestro mercado crecio un poco y se mueve por su propia cuenta. Esto se ve hasta en los papeles mas "pequeños". Digamos entonces que el "Enemigo" a vencer es el Mercado. No los foristas que aportan info que al menos nos dicen donde podriamos estar parados al menos en cuanto a Valor. Abrazo a todos.

Hola ale, como estas?..esto que te voy a comentar ya lo escribí en otra oportunidad, pero es bueno a veces reiterarlo...en mi caso particular cuando comencé a invertir en bolsa, recuerdo que discutía con mi broker la distribución de los activos de RF y RV para una cartera digamos de riesgo moderado, mi primera entrada en Siderar fue en Noviembre de 2012 donde formaba parte dentro de un porcentaje en RV...en un momento entre el 2012 y 2013 traslade toda mi RF (RO15-AA17 etc.), a ERAR, previo un estudio exhaustivo y decidí tomar el riesgo, mi Broker me decía que yo estaba loco.
Hoy 2018 mi cartera esta conformada por un 50 % ERAR y el otro 50 % en otros activos, siempre desde el 2013 trate de mantener esa distribución, variando el porcentaje, el algún momento se incrementó la participación en ERAR.
NO hubo en ese período ningún activo de RF que me haya dado el rendimiento que me dio ERAR..te sorprenderías si le sumas los dividendos y la reinversión de los mismos.
A comienzos del 2017 estuve tentado en trasladar parte del monto de ERAR en LEBACS...parece que acá nadie invierte en esos instrumentos y no lo hice (por suerte) ya que el rendimiento de Siderar fue de más o menos el 60 % contando dividendos.
Te aclaro que lo mío es un caso particular y no es trasladable a otro forista.
Hoy sigo escribiendo en este foro, con el mismo Nick y contento de la decisión que tomé allá por el 2013. Lucho constantemente contra el timbero compulsivo que todos llevamos adentro, por suerte lo tengo estrictamente controlado y me permito el lujo de variar el otro 50 % de la cartera pero en forma muy ordenada y con la mínima cantidad de operaciones posibles. Saludos ale.

Napoleón

Mensajepor Napoleón » Lun Ene 15, 2018 10:41 am

Mike22 escribió:No estoy de acuerdo en que ERAR esté subvaluada. Tiene un PE menor a diez años, y en Argentina 10 años es una eternidad. Harías un negocio sabiendo que ceteris paribus vas a recuperar la guita en 10 años recién? Yo no.

Dejando eso de lado, es hiper sólida, ordenada, y mal que mal está en tendencia alcista.

El problema es que pagan cada burrada de PE por empresas fundidas que da una bronca y unas ganas de reventar todo que no les cuento... Pero para mí no está subvaluada. Lo demás vale cualquier cosa...

El tópico da pra escribir un Ensayo del cual yo no serè el autor.

jmario

Mensajepor jmario » Lun Ene 15, 2018 10:24 am

Mike22 escribió:No estoy de acuerdo en que ERAR esté subvaluada. Tiene un PE menor a diez años, y en Argentina 10 años es una eternidad. Harías un negocio sabiendo que ceteris paribus vas a recuperar la guita en 10 años recién? Yo no.

Dejando eso de lado, es hiper sólida, ordenada, y mal que mal está en tendencia alcista.

El problema es que pagan cada burrada de PE por empresas fundidas que da una bronca y unas ganas de reventar todo que no les cuento... Pero para mí no está subvaluada. Lo demás vale cualquier cosa...

No sabemos si está subvaluada, habría que hacer un análisis mas complejo no solo con el pasado y presente sino pensando el futuro, ver las empresas del sector en el mundo,etc. De todas formas tomar el PE como la biblia ya vemos que no funciona, es un dato mas y como decis el mercado mucha bola no le da, mira otras cosas. Creo que lo que debemos averiguar es que mira el bendito mercado en cada empresa y no lo que dicen los libros que hay que mirar, por lo menos en esta no funciona lo tradicional. Esta en tendencia, lenta pero para arriba, la pregunta es como acompañara la caida si es fuerte, hasta ahora siguió al mercado, a eso hay que estar atentos para tratar de evitar algo de la correccion, en los últimos años no fue negocio quedarse quieto.

Mike22

Mensajepor Mike22 » Lun Ene 15, 2018 9:00 am

No estoy de acuerdo en que ERAR esté subvaluada. Tiene un PE menor a diez años, y en Argentina 10 años es una eternidad. Harías un negocio sabiendo que ceteris paribus vas a recuperar la guita en 10 años recién? Yo no.

jmario

Mensajepor jmario » Lun Ene 15, 2018 7:32 am

Vladimir escribió:Que pobre tipo que sos.. bue.. sos kukarda.. es esperable tu miseria.

Estoy estudiando para Canciller. no me escupas el asado :lol:

MILONGA

Mensajepor MILONGA » Lun Ene 15, 2018 12:46 am

jmario escribió:Milonga , sabes que tuve diferencias con el doc y me di cuenta que es al dope ya que las reglas del foro permiten postear informes, graficos u opiniones mientras se haga con buena leche. En cada uno esta ver el valor de lo que lee y si no le gusta lo saltea como con muchas noticias de los diarios. Por suerte en Erar
nadie escribe con mala leche , lo digo porque en otros hay turros que manijean para hacer negocio. No vale la pena enojarse por un posteo aunque si lo haces para joder un rato y que Roberto se caliente lo estas logrando :115: Dale, pensalo y de paso deci como ves a esta momia, si este año le dara bola a algun driver o seguira por las suyas , si esperamos que renuncie Paolo , que el Anses le venda, o le decimos que use los hornos para hacer pizza....

Como empresa es indiscutible. No la vendo porque espero que su cotización represente en algún momento su verdadero valor. Me llamó la atención el magro dividendo que pagó en 2017 habiendo ganado más que en 2016. Supuse que se traían algo entre manos. Pero no paso nada y se quedaron con la guita. Fijate que en el foro cuando se cambió el nombre, especularon con un montón de hipótesis y no acertaron una. Los informes de Roberto son muy buenos, pero en el mercado es evidente que esperan otra cosa. Quizás el ADR. La compra de la tenencia del FGS .El decreto de Macri parece que habilita esa posibilidad, hay que ver si no se lo voltea el Congreso. Es cierto que con Roberto hay diferencia que arrastramos de actualidad politica y suelo ser irónico con el . Pero Siderar no nos da la respuesta que esperamos mientras la bolsa sigue subiendo. La banco hasta el balance y luego decido. Todo este tiempo me dediqué a arbitrar mi posición en Ay24 a valores. Cepu y ceco. Mas adelante veré que hago. Cuando ganó Macri pensé que Siderar era el caballo del comisario. Pero me equivoqué. Saludos.

aleelputero(deputs)

Mensajepor aleelputero(deputs) » Dom Ene 14, 2018 11:56 pm

Aguante Roberto. Vuelvo a decir que en 2017 esta fue mi peor inversion, y por ahora la peor de 2018. No obstante a ello nadie es esclavo de tener un papel de una empresa, liquidez sobra. En cuanto al foro y los foristas son de los mejores de Rava. Milonga creo que es un compadre, creo que nunca me agarre con él. Entiendo su bronca pero creo que no hay que achacar nada a nadie aca estimado. Gracias a Dios nuestro mercado crecio un poco y se mueve por su propia cuenta. Esto se ve hasta en los papeles mas "pequeños". Digamos entonces que el "Enemigo" a vencer es el Mercado. No los foristas que aportan info que al menos nos dicen donde podriamos estar parados al menos en cuanto a Valor. Abrazo a todos.

Vladimir

Mensajepor Vladimir » Dom Ene 14, 2018 11:48 pm

MILONGA escribió:Aportar que?. Si te la pasas poniendo informes cada vez que baja. De que sirven? El mercado hoy dice que vale 14.55. POR MAS APORTES QUE HAGAS. Lo que pueda decir dentro de 6 meses, es hacer futurología.

Que pobre tipo que sos.. bue.. sos kukarda.. es esperable tu miseria.

jmario

Mensajepor jmario » Dom Ene 14, 2018 8:56 pm

MILONGA escribió:Aportar que?. Si te la pasas poniendo informes cada vez que baja. De que sirven? El mercado hoy dice que vale 14.55. POR MAS APORTES QUE HAGAS. Lo que pueda decir dentro de 6 meses, es hacer futurología.

Milonga , sabes que tuve diferencias con el doc y me di cuenta que es al dope ya que las reglas del foro permiten postear informes, graficos u opiniones mientras se haga con buena leche. En cada uno esta ver el valor de lo que lee y si no le gusta lo saltea como con muchas noticias de los diarios. Por suerte en Erar
nadie escribe con mala leche , lo digo porque en otros hay turros que manijean para hacer negocio. No vale la pena enojarse por un posteo aunque si lo haces para joder un rato y que Roberto se caliente lo estas logrando :115: Dale, pensalo y de paso deci como ves a esta momia, si este año le dara bola a algun driver o seguira por las suyas , si esperamos que renuncie Paolo , que el Anses le venda, o le decimos que use los hornos para hacer pizza....

Roberto

Mensajepor Roberto » Dom Ene 14, 2018 8:32 pm

jabalina escribió:Roberto,no gaste polvora en chimangos-
No vale la pena.
Muchas gracias por sus aportes.
Ojala en otos foros haya foristas que aporten como UD.
Le mando un abrazo.

Lo que pasa jaba, que este individuo no puede separar la paja del trigo, por frustraciones políticas traslada toda su carga y ensucia otros tópics en formas provocativas...en fin. otro abrazo para vos.

Volver a “Acciones líderes”