Mensajepor Mike22 » Mié Nov 01, 2017 12:13 pm
Creo que hay que abstraerse un toque de la renta financiera per se:
La menor carga tributaria para empleadores creo que va a beneficiar a blanquear a un gran número de trabajadores hoy en negro, y va a disminuir el costo empresarial. Si lo trasladan a menores precios o a mayores márgenes, no sabemos, pero en principio afecta positivamente a las acciones y/o al consumidor final.
La rebaja de ingresos brutos e impuesto al cheque es buena por donde se la mire, para todos los miembros de la cadena.
Las modificaciones a impuestos internos apuntan fundamentalmente a hacer más barata la tecnología y los automotores de gama media, por lo que es una buena para la clase media. Aumenta alcohol y gaseosas, pero si la pensas con dos dedos de frente, es algo positivo a nivel total.
Elliminar el ITI es bueno, todo lo que sea baja de impuestos es bueno, y como decían por ahí, la forma de gravar el impuesto a la transferencia perjudica a los que escrituran por menos, así que van a empomar a varios negreadores, bancarizar las transacciones, y apuntar el mercado inmobiliario a vivienda. Cambian las reglas de juego en el mercado inmobiliario, no necesariamente para bien o para mal, hay que adaptarse.
Ganancias, bajar la alicuota y premiar la reinversión de utilidades es una muy buena medida. Acciones ampliamente favorecidas.
Teniendo esto en cuenta creo que la renta financiera fue el "costo político" que tienen que pagar para aprobar la reforma en el congreso. Para mí es un tiro en el pie, el mercado no es tonto y, o ajusta por tasa, o, como las empresas siguen gravadas la tasa no ajusta pero la persona física se conforma o va al dólar, al final del camino podemos quejarnos mucho, pero los que mueven la torta son personas jurídicas, y esas ya estaban gravadas.
Lo que sí me parece increíble que no se haya planteado, es una rebaja de escalas y alícuotas del impuesto a las ganancias sobre el salario. Estamos diciendo que una multinacional va a pagar 25% sobre sus ganancias, descontando un montón de conceptos, y una persona física va a llegar a pagar 35% con mínimas opciones de descuentos...
A comerla