Napoleón escribió:Quise ser claro anoche pero no falta nunca el hueco que en lugar de asumir su error Y ENTENDER EL TEMA CONCEPTUAL se hace el distraído y en lugar de admitir que estaba equivocado me señala a mí una falta menor (desatendiendo el contexto) siendo que del razonamiento expresado y del ejemplo incorporado, resulta evidente que lo que se conserva es el monto de capitalización bursátil previo al corte del cupón.
De tal modo no corrige y disimula el HORROR de haber afirmado que "Si paga el 56% baja el 56%"
Volviendo entonces sobre el tema CORTE DE CUPÓN.
El CONCEPTO es que el corte DEL DIVIDENDO EN ACCIONES en sí mismo no produce ganancia ni pérdida.
En ese sentido el EFECTO ES NEUTRO.
Cambia nuestra cantidad de acciones pero se mantiene nuestra alicuota de la capitalización bursátil de la empresa.
De tal modo si antes del corte teníamos por ejemplo acciones por un valor de X pesos, luego del corte vamos a conservar ese mismo valor en pesos sólo que distribuido en una cantidad de acciones mayor.
Para el caso concreto que nos ocupa y con finalidad del cálculo práctico y sencillo podemos hacer así:
Pago del Cupón: 26 de octubre
Corte del cupón : 24 de octubre
Dividendo en acciones: 56,25%
Cotización de referencia previa al corte de cupón: cierre del día 23 de octubre (o último día de negociación previa al corte).
Cotización EX-CUPÓN: cierre del día 23 de octubre dividido 1,5625
Si el precio del cierre fuera entonces del día 23 de octubre fuera 40$ el cálculo es: 40/1,5625= 25,6$
Debe observarse que como el PLAZO NORMAL DE NEGOCIACIÓN ES DE 48Hs y el pago efectivo se realiza el día 26, durante el día 24 y 25 se opera en Contado Inmediato sin considerar el corte. Lo miso vale para el día 24 en operaciones a 24 horas.
Es cierto lo que mencionas, y aunque suene una tontería es cierto también lo que menciona Enlaizer

Pero hay una realidad desde la estadística que el dividendo en acciones, es un drive positivo, y eso creo que el que no lo acepta incurre en un grave y muy grave error, tenes el ejemplo de caputo, un + 30 en una semana, decime que corno cambió en una semana para que la acción suba tanto, acaso se licito una nueva obra?. Y este papel que viene arriba un 10 x ciento, Yo no creo en las coincidencias, y menos en la Bolsa, te mando un fuerte abrazo.